Licenciatura en Producción de Bioimágenes

Durante miles de años el diagnóstico médico se valió solamente de la anamnesis y la exploración física. El tacto fue el primer sentido utilizado para indagar sobre la enfermedad. Un nuevo sentido, el oído, se agregó con la introducción de la tecnología del estetoscopio.
El descubrimiento de los rayos X, en 1895, genero un nuevo desarrollo tecnológico que cambio los métodos diagnósticos y el sentido de la visión se encumbro en el diagnóstico médico.
Los primeros 80 años de la radiología fueron dominio del diagnóstico morfológico, a partir de la correlación anátomo-radiológica.
En las últimas décadas del siglo XX, con la incorporación de tecnología informática y otras fuentes de energía (ultrasonido, radiación gamma y resonancia magnética) ha mejorado mucho la certeza diagnóstica y se ha logrado conseguir información tisular.
La medicina nuclear y el doppler le han permitido al sentido de la visión desentrañar comportamientos fisiológicos, la bioquímica ha recibido el aporte de la imagen a partir de la espectroscopia por resonancia magnética y tomografía por emisión de positrones.
Es a partir de la aparición de tecnologías de producción de imágenes que se construye un vasto campo de conocimiento, que exige especialistas con alto grado de formación.
Profesionales en diseño y desarrollo de nuevas tecnologías (ingenieros en electromedicina), en obtención de imágenes para el uso médico (técnicos radiólogos), y en utilización de la información obtenida para el diagnóstico (médicos en diagnóstico por imágenes), son producto del impacto sobre el recurso humano del desarrollo tecnológico.
En ocasión del 21° Congreso Mundial de Radiología, se instó en todos los países miembros a bregar por la instauración de Licenciaturas en Tecnologías Médicas del Diagnóstico por Imágenes.
No existen dudas que las tecnologías actualmente involucradas en el diagnóstico por imágenes y su futuro desarrollo, exigen del responsable en la obtención de imágenes una formación de grado que le otorgue la posibilidad de aprovechar de manera inteligente los nuevos desarrollos.
La formación de los Técnicos Radiólogos, es de nivel superior no universitario o universitario según las regiones del país. En todo el mundo incluso en países vecinos como Chile y Brasil se están dictando cursos de grado (licenciaturas).

Objetivos

Objetivo General

Capacitar recursos Humanos y posibilitar la reconversión de los existentes, en la utilización clínica, el control de la calidad y la investigación de la tecnología médica. Especialmente utilizada por diagnóstico por imágenes y terapia radiante.

Objetivo Específicos

Formar profesionales en condiciones de gestionar con actitud ética, capacidad crítica, creatividad y suficiencia técnica- científica las aplicaciones clínicas de la tecnología médica.

Perfil del Egresado

El licenciado en Producción de Bioimágenes construirá sus conocimientos a partir de dos grandes áreas (tecnologías y medicas) ambas implicadas en la producción de imágenes para el diagnóstico.
Los conocimientos que adquirirá en el área de gestión de la salud pública y de centros de atención diagnostica, como en el conocimiento de equipos de alta complejidad médica, permiten aspirar tanto al manejo administrativo de centros especializados como a la asesoría sobre la calidad, funcionamiento y comportamiento de equipos de diagnóstico.
El diagnóstico por imágenes es como campo cognitivo la conjunción de las ciencias médicas y tecnológicas, cada una de ellas se nutre de diversos conocimientos disciplinares.

Alcance del Título

La carrera se denomina “Licenciatura en Producción de Bioimágenes –Ciclo de Licenciatura-“y el título que otorga es el de “Licenciado/a En Producción de Bioimágenes”.
A partir del perfil profesional descrito, los Licenciados/as en Producción de Bioimágenes estarán en condiciones de desarrollar las siguientes actividades bajo la responsabilidad primaria y la toma de decisiones que ejerza en forma individual y exclusiva el poseedor del título de grado con competencia reservada según el régimen del artículo 43 de la Ley de Educación Superior.

Acotación: Estos alcances han sido establecidos por Dictamen N° III 1241 de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación de la Nación. En lo referente a los alcances cuando designan una competencia derivada o compartida reservadas según el régimen del art. 43 de la Ley de Educación Superior.

Organización de la Carrera

Duración de la Carrera

La duración del Ciclo de Licencitura es de 2 años con una carga horaria de 1.248 horas reloj, distribuidas en 4 Cuatrimestres.

Modalidad de cursado

El cursado se llevará a cabo bajo la modalidad presencial.

Requisitos de ingreso

Los aspirantes para el ingreso al ciclo de licenciatura, debrerán poseer el título de Técnico Superior en Radiología o similar otrogrados por instituciones reconocidas con una carga horaria mínima de 1.800 horas reloj y tres años de duración.

Plan de estudios

1° Año

  • Adquisición, procesamiento, almacenamiento y transmisión de imágenes
  • Tecnología médica en tomografía computada
  • Diagnóstico por imágenes de tórax
  • Metodológia de la investigación
  • Estadística
  • Salud pública

2° Año

  • Tecnológia médica en resonancia magnética nuclear
  • Tecnológia médica en ultrasonido
  • Tecnológia médica en radioisótopos
  • Dianóstico por imágenes de abdomen
  • Diagnóstico por imágenes de cabeza y cuello
  • Gestión
    • Tesina 200 Horas

Requisitos para el ingreso

  • Fotocopia legalizada del Título de Grado.
  • Constancia de finalización de estudios secundarios.
  • 2 fotos carnet ( 4x4 ) ¾ perfil derecho.
  • Fotocopia del D.N.I.

Informes e Inscripción

Departamento Alumnado

De lunes a viernes, de 15:00 a 22:00 hs.
Laprida 651 - 2600 Venado Tuerto

(03462) 425534 / 431013
  alumnado  frvt.utn.edu.ar