Proyecto de COS UTN VT seleccionado en las convocatorias Innovación Productiva e Investigación Aplicada en Pymes 2018Se llevó a cabo la entrega de certificados de aprobación de proyectos por parte de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, con la presencia del Gobernador Miguel Lifschitz y la Ministra Erica Hynes, en un acto realizado en el Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná”.

Se trata del financiamiento por 45 millones de pesos, de 57 proyectos de investigación, desarrollo e innovación en todo el territorio provincial, diseñados por instituciones del sistema científico-tecnológico de Santa Fe como universidades, el Conicet y otros organismos de ciencia y tecnología.

En la oportunidad, asistieron a recibir el certificado el Decano de nuestra Facultad Regional, Ing. Jorge Amigo y el Ing. Gustavo Guerini.

El Ing. Amigo aportó los siguientes detalles sobre el proyecto, que hicieron que fuera seleccionado para su financiamiento: “La oportunidad técnica se basa en la utilización de un residuo de la cosecha de maíz ( Marlo) que queda como rastrojo esparcido en el campo, para convertirlo en un combustible sólido de BIOMASA , pellets, y así eficientizar un proceso industrial. Este producto, marlo de maíz, se concentra especialmente en nuestra localidad,Venado Tuerto, por ser un desecho de los Semilleros productores de semillas híbridas de maìz y los productores de maíz; los primeros, para obtener una mayor calidad, cosechan al maíz en espigas, sin separar los granos del marlo, lo transportan desde grandes distancias hasta nuestra ciuad y recién después de pasar por las secadoras, proceden al desgrane, acumulándose el marlo en grandes cantidades; solo en Venado Tuerto cada año o campaña se concentran 17.000 tn de marlos de esta fuente. La segunda gran fuente de obtención de marlo es por medio de una máquina móvil que procesa el marlo in situ y obtiene el pellet, este proyecto se encuentra en marcha y es financiado por COFECYT y UTN FRVT.

Proyecto de COS UTN VT seleccionado en las convocatorias Innovación Productiva e Investigación Aplicada en Pymes 2018La equivalencia energética entre el combustible propuesto, (pellets de marlo) y el que se usa actualmente es de : 3:1, ya que las Kcal/ kg del primero es de 4.000 y la del gas es de 12.000.

El proceso al cual se le aplicará la innovación tecnológica es el incinerado de material patogénico en hornos pirolíticos, los cuales disponen de un quemador en en la etapa Nº 1, que es la combustion de dicho material, y en la etapa Nº2 se genera una segunda combustión, la de los gases provenientes de la etapa Nº1, provocando de esta manera un eliminación total de los olores y partículas que escaparon de la primera; antes de pasar a la eliminación fina de los gases de combustión por la chimenea. Los mismos son alimentados, actualmente, con GLP (Gas Liquado de Petroleo) que es almacenado en depósitos especiales,bajo presión, ubicados a una distancia considerable de las instalaciones del horno, por motivos de seguridad. Dados los considerables aumentos del costo del Kg de Gas, que a la fecha ronda los $ 40/kg con impuestos incluídos, se detecta la oportuniad de convertir los quemadores para que sean capaces de ser alimentados con pellets de biomasa y lograr un importante ahorro en energía con la ventaja de ser no contaminante, ya que es un combustible de balance cero en CO2.

El proyecto se financiará el 80 % por aporte del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación producida, parte por la Cooperativa de Obras Sanitarias y parte por UTN FRVT. El proyecto será llevado adelante por el Grupo Alcopellet que viene desarrollando distintas líneas de investigación referidas al aprovechamiento de residuos agrícolas abundantes en la zona para su uso como combustible.