Estudios del GEUrbano sobre el sistema hídrico de “Las Encadenadas”

Por iniciativa del Intendente Freyre, se realizó una importante reunión en el Palacio Municipal con el objetivo de sentar las bases para firmar un convenio con UTN Venado Tuerto a fin de realizar los estudios técnicos pertinentes para trabajar en los principios de ordenamiento territorial sobre el sistema hídrico de la cuenca de “Las Encadenadas”, comenzando con el relevamiento de datos (cuencas, canales y obras de arte) y de esta manera dar respuesta al decreto provincial 528/18 que establece los principios del Registro Provincial de Obras Hidráulicas.

En este sentido, se convocó a nuestra Facultad Regional teniendo en cuenta el trabajo desarrollado en al año 2001 entre ambas instituciones, y en la actualidad por aportes que puede realizar el GEUrbano en el ámbito del relevamiento de la cuenca por imágenes satelitales y sistemas de información geográfica, temas que se expusieron detalladamente en este encuentro.

Por la FRVT asistieron el Decano Ing. Jorge Amigo, la Secretaria de Extensión Universitaria Ing. Yesica Arán, el director del Departamento de Ing. Civil Daniel Dabove, y las Ingenieras Magalí Soria y Lucrecia Bezmalinovich, como parte del equipo de trabajo del GEU.

Mediante este convenio, la UTN VT investigará en tres etapas la cuenca comprendida en los límites del distrito Venado Tuerto, que forma parte de la parte alta de la misma. Entendiendo que una cuenca desde el punto de vista hidrológico no se agota en los límites administrativos de un distrito, incluso de un departamento o de una provincia, es intención que este trabajo pueda extenderse a la colaboración de otros actores fundamentales en el ordenamiento de la misma como son otros distritos comunales, el Comité de Cuencas, la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas, la Sociedad Rural, el COCOSOR, etc.

El trabajo consistirá en un principio en la catalogación de cuencas, canales y obras de arte (puentes, alcantarillas, etc.) con el fin de conformar un inventario y de esta manera colaborar en la conformación del Registro Provincial de Obras Hidráulicas, para luego continuar en otras etapas con cálculos y modelos hidrológicos, que permitan interpretar y prevenir daños por inundaciones en el territorio.

En la oportunidad estuvieron presentes el Secretario de Obras Publicas Ingeniero Pablo Rada, representantes comunales, del Comité de Cuencas, del COCOSOR, de la oficina municipal de asuntos agrarios e integrantes de la oficina local de la Dirección Provincial de Hidráulica de la provincia.