UTN Venado Tuerto confeccionará los pliegos licitatorios para la nueva planta de RSU

  

UTN Venado Tuerto confeccionará los pliegos licitatorios para la nueva planta de RSULa UTN FRVT firmó el convenio con el Consorcio Regional del GIRSU 5J para realizar la redacción del pliego licitatorio de la obra de la futura planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

El Consorcio está compuesto por los Municipios y Comunas de Venado Tuerto, Carmen, Murphy, San Francisco, San Eduardo, Chapuy, Maggiolo y La Chispa, y tiene como Presidente al Intendente José Freyre, quien rubricó el convenio conjuntamente con el Decano Ing. Jorge Amigo. Las acciones serán coordinadas por el Director de Medio Ambiente, Ing. Martín Bonadeo, y el Director del GEUrbano, Ing. Daniel Dabove.

En la letra del convenio se especifica que la Facultad se compromete a realizar la preparación de la documentación técnica necesaria para el llamado a licitación pública, para la ejecución del Centro de Disposición Final de RSU o Relleno Sanitario Controlado, basado en funciones ecosistémicas, que permitan al sistema urbano evolucionar de manera más sostenible.

En este contexto, Jorge Amigo puntualizó que “tenemos un grupo de investigación, el GEUrbano, del que participan docentes, investigadores y graduados. Ellos están capacitados y tienen experiencia para llevar adelante este convenio que hoy firmamos para armar el pliego licitatorio; estipulamos un plazo de dos meses para que la inflación nos afecte lo menos posible, y pensamos que vamos a poder terminarlo en tiempo”

En tanto, el intendente Freyre destacó el nuevo convenio firmado con la UTN, que brindará su aporte técnico “en un tema tan complejo como es armar un relleno sanitario, y también en un proceso licitatorio que trataremos de hacer cuanto antes, para poder iniciar la obra y no perder el poder adquisitivo de los recursos que tenemos”.

En este sentido, aseguró que “este convenio fue firmado en 2016, con un proyecto técnico y un presupuesto de ese año, cuya primera cuota de los fondos recién recibimos ahora de la Provincia, y por ende deberemos revisar de manera muy fina la cuestión de los números, allí también la UTN nos dará mayor amplitud y fuerza institucional”.

“La UTN local es un ejemplo en la formación de profesionales y en la inserción en los temas de la comunidad. Para el Municipio es una socia estratégica”, ponderó.