GIDEC de UTN VT: Resumen de Actividades de Transferencia y Vinculación en 2017

29/11/2017

En el II Congreso latinoamericano de estructuras de madera y II Congreso Ibero-americano de la madera en la Construcción GLEM CIMAD 2017 que se realizó en la ciudad de Junín los días 17 a 19 de mayo de 2017, se presentaron 3 trabajos:

Ing. Alfredo Guillaumet - PROPIEDADES RESISTENTES EN COMPRESIÓN PARALELA DE LA MADERA POPULUS DELTOIDES CULTIVADO EN EL DELTA DEL RIO PARANÁ

Ing. Roberto Manavella -  DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA AL APLASTAMIENTO EN MADERA DE POPULUS DELTOIDES ‘AUSTRALIANO 129/60’, COMPARACIÓN CON LOS VALORES DADOS POR EL CIRSOC 601

Ing. María Cecilia Filippetti - POTENCIAL USO ESTRUCTURAL DE LA MADERA POPULUS DELTOIDES CULTIVADO EN EL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Se realizó el control del campo de estacas ubicado en el predio de la COS (Cooperativa de Obras Sanitarias) con los alumnos becarios, esta tarea corresponde a un proyecto homologado vigente, que permite determinar la durabilidad natural de estacas de madera de distintas especies de reforestación (ÁLAMO, PINO HIBRIDO, ARAUCARIA) sometidas a tratamientos con protectores no contaminantes.

El alumno Ezequiel Oggero representó a través de la exposición del trabajo “ANISOTROPÍA EN MADERA DEL ÁLAMO AUSTRALIANO 129/60 CULTIVADO EN MORSE PROVINCIA DE BUENOS AIRES”, al grupo GIDEC en las jornadas JIT 2017, que se realizaron en la Universidad Tecnológica Nacional FR Reconquista los días 24 y 25 de agosto.

El martes 24 de octubre en el SUM se realizó la II Jornada de Ciencia y Tecnología de la FRVT, el grupo de investigación GIDEC, realizó 4 exposiciones que mostraron las actividades que se desarrollaron durante el año 2017. Este evento permitió integrar las distintas áreas de investigación y poner en conocimiento de los mismos a los docentes, graduados y alumnos de la FRVT.

Las presentaciones fueron:

1- FACTIBILIDAD DE INGRESO DEL ÁLAMO DEL CONTINENTE EN LA NORMA IRAM 9662/4

Expositor: Ing. Judith Criado- Natalia Romero y Alumna: Antonella Serrani

2- CARACTERIZACIÓN DEL PINO PONDEROSA PARA FABRICACIÓN DE VIGAS LAMINADAS ENCOLADAS Expositor: Alumna Ludmila Taibi -   Giuliana Rosales

3- DIMENSIONADO DE RETICULADO CON TABLAS DE ÁLAMO POR REGLAMENTO CIRSOC  601   Expositor: Alumnos: Andrés García Soldo - Nicolás Fernández – Nicolás Decleire

4- Comportamiento mecánico de barras esbeltas de madera laminada encolada de Álamo del Delta del río Paraná sometidas a esfuerzos de compresión. (TESIS DOCTORAL) Expositor: Ing. Lía Meyer

JORNADA DE INTEGRACIÓN Y TRANSFERENCIA

LEMEJ (UNNOBA)-GIDEC (UTN FRVT)

El viernes 10 de noviembre un grupo de alumnos y  docentes investigadores pertenecientes el LEMEJ, pertenecientes al  LEMEJ (Laboratorio de ensayos de materiales  y estructuras JUNIN) creado por la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), dedicado al asesoramiento, capacitación y prestación de servicios a terceros en el área de materiales, estructuras, construcciones y productos industriales, visitaron al grupo GIDEC en el marco de los proyectos  PID  desarrollados en conjunto desde el año 2012.

Se realizaron actividades de visita a laboratorios, verificación de procedimientos de ensayos comunes y calibración de equipos de medición con el fin de generar intercambio entre los investigadores integrantes, docentes o alumnos de ambas universidades. Buscando compartir conocimientos, metodologías y analizar avances de proyectos y tareas a futuro. La visita culminó con una cena de camaradería en la cantina de FRVT, que contó con la presencia del vice decano Jorge Rena.