Semana del Acceso Abierto en Biblioteca Libertad UTN FRVT

27/10/2017

Semana del Acceso Abierto en Biblioteca Libertad UTN FRVTEl 25 de octubre, en la Sala Principal de la Biblioteca y Centro de Documentación Libertad UTN FRVT, se realizó la presentación del libro “Introducción a Solidworks® en 10 Lecciones”, en el marco de la Semana Mundial del Acceso Abierto.

El Decano Ing. Jorge Amigo dio la bienvenida y presentó al autor, el Dr. Ing. Jacinto Diab – Profesor e Investigador de la institución - quien comentó las características del Solidworks (uno de los programas de diseño mecánico en 3D más utilizados, debido a su gran versatilidad y sencillez funcional) y su aplicación para el diseño asistido por computadora, en la concreción de diferentes proyectos. Como característica esencial el programa tiene la particularidad de ser paramétrico en sus cotas, es decir que las mismas se pueden editar en cualquier momento actualizándose automáticamente los diseños realizados a las nuevas dimensiones. En cada lección o capítulo se describen detalladamente las barras de herramientas y comandos necesarios para ir, desde la creación de una pieza; de un ensamblaje o un dibujo, hasta operaciones de recubrimiento, de matriz o croquizado en 3D.

Al libro, en formato digital, se puede acceder, en forma totalmente libre y gratuita, ingresando al Repositorio Institucional Abierto de UTN (http://ria.utn.edu.ar), dentro de la Comunidad Facultad Regional Venado Tuerto, Subcomunidad Otro Material Publicado, Colección: “Publicaciones Pedagógicas” y en formato de papel en la Biblioteca Libertad.

Desde la Biblioteca también se realizó una “Campaña de Concientización sobre el Acceso Abierto” para transmitir la importancia de la difusión de las producciones científicas y académicas - elaboradas por los docentes, investigadores y tecnólogos de la Universidad -, hacerlas visibles, aumentando su impacto, preservándolas en el tiempo, garantizando los derechos de los autores de la UTN y el acceso sin restricciones a la información producida por fondos públicos, mediante el cumplimiento de la Ley 26.899.