INNOVAR 2017: Fue premiado un Proyecto en el que participan investigadores de UTN VT

09/10/2017

INOVAR 2017

Se realizó en Tecnópolis la ceremonia de entrega de premios del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2017, que reconoce los proyectos más innovadores en Ciencia y Tecnología.  Estuvo encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Se premiaron 37 proyectos, más la distinción INNOVAR, que fue compartida por dos proyectos, uno en salud (Perfusión ex vivo normotérmica del corazón), y otro, en energía y desarrollo sustentable (Superficie biomimética aplicada a la maquinaria agrícola).

En su 13° edición, el concurso INNOVAR, galardonó productos y procesos que se destacan por su alto grado de novedad, desarrollo, impacto social y viabilidad comercial.

En la categoría Alimentos, uno de los tres proyectos premiados fue “Plasma no térmico: tecnología innovadora para el control de patógenos en semillas”, donde participan los docentes investigadores de nuestra Facultad Regional Leandro Prevosto y Héctor Kelly, conjuntamente con Karina Balestrasse, Carla Zilli, Celeste de Amo Hospital y Cecilia Pérez Pizá, pertenecientes a otras universidades. En particular se premió un prototipo (de mediana escala) de reactor de plasma para el tratamiento de semillas, que fuera diseñado y construido en la Regional Venado Tuerto, con la colaboración de Roberto Meier, del Becario Doctoral Ezequiel Cejas y de los Asistentes de Investigación del Grupo de Descargas Eléctricas, Jacinto Diab, Matías Ferreyra, Martín Ureta y Mauro Vittori.

Durante la apertura, Lombardi expresó que “el cerebro puede mejorar la calidad de vida de las personas. Es el motor más potente”. Por su parte, Barañao destacó a INNOVAR como uno de los hitos de la gestión y “la capacidad que tiene año a año de renovar la esperanza de un país mejor. El concurso muestra la creatividad de los argentinos. Muchos casos apuntan a solucionar problemas con una idea creativa”.