El grupo “Descargas Eléctricas” de la FRVT desarrolló con éxito el primer jet de plasma íntegramente diseñado y armado en la Argentina.

01/08/2011 María José Macías - Prensa - UTN FRVT

El grupo, dirigido por el Dr Héctor kelly, Investigador Principal del CONICET y Docente de la UBA, puso en operación el pasado jueves una antorcha que opera con una corriente de 150 A y cuya temperatura alcanza 12 000 K en la línea central de la pluma.

Este experimento será tanto objeto de estudios científicos como eventualmente utilizado para desarrollar aplicaciones que requieran el empleo de una fuente térmica de altísima temperatura.

El estudio científico consistirá en el modelado numérico de la antorcha empleando como base un modelo hidrodinámico bidimensional. La descripción del plasma se realizará tanto en el interior como en el exterior de la antorcha. En la faz experimental se emplearán diversas técnicas diagnósticas (sondas de Langmuir, refractivas, análisis de las fluctuaciones de la luz y espectroscópicas) que fueran previamente desarrolladas en este Grupo de Investigación para la caracterización experimental de arcos eléctricos transferidos. Los resultados experimentales (temperatura, densidad y velocidad del plasma) se utilizarán para validar el código numérico, y para optimizar el diseño de este tipo de antorchas.

Entre las múltiples aplicaciones industriales de estas antorchas pueden mencionarse la proyección por plasma (plasma spraying), la quema de residuos patológicos, el corte de materiales no conductores, etc.). Por estos motivos la generación del "know-how" sobre este tipo de dispositivos resulta valiosa para nuestro país.

Integran este Grupo: el Dr. Fernando O. Minotti. Investigador Independiente del CONICET. Profesor Regular UBA; Dr. Leandro Prevosto. Investigador Adjunto del CONICET. Profesor Regular UTN; Dra. Beatriz R. Mancinelli. Profesora Regular UTN; Ing. Jorge F. Amigo. Profesor Regular UTN; Sr. Damián Infante. Becario de Investigación; Sr. Marcelo Risso. Becario de Investigación; Sr. Ezequiel Cejas. Becario de Investigación.

 

Jet de plasma íntegramente diseñado y armado en la Argentina