Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Presentada en Lugo la 5ª edición del campeonato científico internacional para escolares D3MOBILE, patrocinado por UNESCO y apoyado por Marc Márquez.

22/12/2016 

Más de cuatro mil estudiantes de entre 13 y 18 años de todo el mundo han adquirido varias de las consideradas competencias del Siglo 21 mediante esta experiencia educativa online.

Lugo (España) 21/12/2016. El Campus Terra de la Universidad de Santiago de Compostela (España) invita a estudiantes escolares y sus profesores/centros educativos a participar en el “5º Campeonato Internacional de Modelado 3D con tu tablet/teléfono móvil”, una competición científica totalmente gratuita y online  para promover el interés de la ciencia entre los jóvenes e introducir a los estudiantes en el modelado 3D y los nuevos métodos emergentes de medición de precisión. Todo lo que se necesita para participar es un teléfono móvil o una Tablet, un PC o MAC con Windows, Linux u OSX y una conexión a internet. Se proporcionará formación a través de guías online, un foro y correo electrónico.

Leer  

Lifschitz presentó en Rosario un programa destinado a estimular las carreras de ingeniería

20/12/2016 

Lifschitz presentó en Rosario un programa destinado a estimular las carreras de ingenieríaEs una iniciativa que busca aumentar la cantidad de graduados y vincularlos con las problemáticas de la provincia de Santa Fe para el desarrollo competitivo y la promoción de la innovación. El Decano de UTN VT, Ing Jorge Amigo, estuvo presente en esa reunión y conformó junto a otros decanos de Facultades de Ingeniería de la Provincia, el Consejo Consultivo de Decanos.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó en Rosario el Programa Ingenieros, destinado a promover las carreras de ingeniería en el territorio santafesino, con el objetivo de aumentar la cantidad de graduados en las distintas carreras universitarias de la especialidad. Asimismo, se busca vincular a estos profesionales con las oportunidades y problemáticas provinciales como eje central para un desarrollo competitivo, promoviendo la innovación y la cooperación mutua de todos los actores sociales. 

En ese marco, se constituyó el Consejo Consultivo de Decanos de Facultades de Ingeniería de la Provincia de Santa Fe, a los fines de trabajar cooperativamente en el cumplimiento de sus objetivos por intermedio de sus distintas líneas de acción: “Competencia de ideas – proyectos innovadores”, “Concurso de prototipos para la innovación”, y “Concurso de talento santafesino”.

“Esta iniciativa apunta a reforzar el estímulo de los jóvenes que se sienten inclinados por este tipo de disciplina y que tal vez por distintos motivos no han podido acceder a estas carreras y también para alentar a los jóvenes que ya están graduados recientemente o que están transitando la última etapa de la carrera”, señaló el gobernador Lifschitz en su mensaje, y añadió: “Tenemos muchas expectativas en esta iniciativa y creemos que a partir del trabajo conjunto del consejo asesor pueden surgir otras iniciativas para sumar a este plan, que nos permitan lograr buenos resultados”.

El mandatario santafesino explicó que el programa Ingenieros se suma a otras propuestas del gobierno santafesino para estimular el acceso a la universidad como el plan amplio de Becas de la Reforma, "no solo destinado a estudiantes de Ingeniería sino para todas las carreras universitarias, y que apunta a ayudar a aquellos jóvenes cuyas familias no cuentan con los suficientes recursos económicos para sostener los estudios universitarios fuera de su lugar de residencia. Ya hemos dado este año unas 800 becas para jóvenes del interior que quieren estudiar en las universidades de las ciudades más grandes”, añadió.

Entrega de Certificados de Cursos de Oficios

19/12/2016 

Entrega de Certificacos de Cursos de Oficios

EL PARQUE INDUSTRIAL “LA VICTORIA” ESTRENA SUM

19/12/2016 

EL PARQUE INDUSTRIAL “LA VICTORIA” ESTRENA SUMEl miércoles 14 de diciembre  se inauguró formalmente el Salón de Usos Múltiples, el tercero en realizarse en la provincia,   ejecutado en el Parque Industrial “La Victoria” mediante el Programa de Crédito Fiscal de la Secretaria de Ia Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Industria de la Nación.
El SUM es un espacio adecuado para capacitaciones teórico-prácticas y actividades formativas y de capacitación tanto para personal de las industrias como para sus titulares y directivos, que permitirá a las empresas del Parque Industrial, ampliar y mejorar las prestaciones que allí se brindan.

El edificio tiene 300 m2 cubiertos, con 3 salas de formación, un sistema de proyección móvil, pantalla, sonido y mobiliario para 60 personas, aportado por la Fundación Banco Santa Fe.

En la oportunidad se contó con la presencia del Arquitecto Darío Mascioli, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación de la MVT, representando al Intendente José Freyre; el Presidente de la COPAIN, Jorge Álvarez; Gerente General del Banco de Santa Fe, Luis Núñez; el Gerente Comercial, Ing. Agr. Fernando Mauro; el Gerente Regional, Sergio Jones; el Gerente de la Sucursal VT, Diego Lampa; la Vocal de la Fundación Banco Santa Fe, Gabriela Wychowanec.

También se destacó la asistencia del Presidente de la CRICEX, Martín Bonadeo; el Decano de la FRVT UTN, Ing. Jorge Amigo ; el Gerente de la UDAI VT de ANSES, Dr. Darío Jeannot; el Presidente de CELIMEX, Ovidio Buttani; el Presidente de la SRVT, Esteban Roque Boyle Imperiale. También industriales y empresarios, personal de las industrias radicadas en el Parque y personal del Banco Santa Fe sucursal VT.

Definieron pautas para instalaciones eléctricas domiciliarias

16/12/2016 

Definieron pautas para instalaciones eléctricas domiciliariasA partir del 1º de enero de 2017 en Venado Tuerto entrarán en vigencia las ordenanzas que regulan las pautas y procedimientos para la implementación del Registro de Instaladores Electricistas y Auditores, resultado del trabajo que viene desarrollándose en tal sentido entre el municipio, la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRVT), y la Cooperativa Eléctrica (CEVT).

Así, no se podrá solicitar el medidor de electricidad en la CEVT si no se dispone de la correspondiente autorización municipal tras cumplirse una serie de pasos: el expediente ingresará por mesa de entrada única de la Municipalidad; el plano deberá estar firmado por un profesional responsable inscripto en el registro (designado por el propietario y por el auditor asignado por sorteo) y, cumplido ese requisito, se presenta en la CEVT. El expediente de obra eléctrica sólo puede ser cerrado con aprobación del auditor y es necesario hacerlo para obtener el final de obra.

Durante el desarrollo de una reunión de trabajo, celebrada el 22 de noviembre en el salón de usos múltiples de la UTN-FRVT, las partes destacaron "la importancia de lograr este registro", fruto de la labor articulada "entre diversas instituciones".

Participaron de la reunión, el decano de la UTN-FRVT, Jorge Amigo; la secretaria de Extensión de la UTN-FRVT; Yesica Aran; Diego Galante y Juana Aranda, por la Dirección de Obras Privadas; Mercedes Vidal, directora de Inspección General e Industria y Comercio; Daniel Pozuelo y Daniel Ureta, por CEVT, y Lorenzo Pérez como coordinador municipal del Área de Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local.

Se contó además con la presencia de los secretarios de Ambiente, Espacios y Servicios Públicos, Patricio Marenghini, y de Desarrollo Productivo e Innovación, Darío Mascioli; junto a Pedro Bustos en representación del Concejo Municipal.

En representación del municipio, el Prof. Lorenzo Pérez expuso las distintas categorías de instaladores y qué tipo de instalaciones puede realizar cada uno; las normas de aplicación; el reglamento de acometidas y el de suministro de energía eléctrica; los instructivos y las planillas para solicitar realización del curso, especificando además que ningún electricista (en sus distintas categorías) o auditor podrá registrarse si no dispone de constancia o certificado de la facultad que lo habilita a tal fin. Por último, señaló en forma detallada las gestiones a realizar en el ámbito del municipio.

Instructivo

El instructivo señala en primer término: "Siempre el expediente se inicia en MVT; 2. Es necesario cerrar el expediente para obtener el final de obra; 3. Se informará a los colegios de Arquitectos e Ingenieros respecto del procedimiento para que asesoren a sus asociados, incorporándose este trámite a los que presentan habitualmente

Y continúa: "4. El expediente de obra eléctrica sólo puede ser cerrado luego de la aprobación del auditor; 5. Se considera obra eléctrica toda la instalación alimentada por el medidor. No se permiten sectores con instalaciones provisorias (que no cumplan con la normativa de AEA).

Por último en el punto 6, referido a medidores provisorios, se dice que desde CEVT se sugiere instalar conexiones definitivas en plazas y lugares de pública concurrencia". Actualmente se solicitan medidores de obra.