Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Distinciones a jubilados de la Facultad Venado Tuerto y brindis de Fin de Año

  

Distinciones a jubilados de la Facultad Venado Tuerto Se realizó el viernes 16 de Diciembre el tradicional brindis de fin de año en la sede de UTN FRVT, donde esta vez las autoridades de la Casa consideraron pertinente reconocer a quienes entregaron décadas de valiosa labor para contribuir a la concreción de lo que hoy la Facultad Regional. Las palabras estuvieron a cargo del Sr Decano de FRVT, Dr Hugo H. Quaglia.

En sus casi 40 años de actividad educacional, la Facultad albergó a cientos deDistinciones a jubilados de la Facultad Venado Tuerto personas que colaboraron desde distintos puestos de trabajo al crecimiento y consolidación de la institución, hoy referente obligado de la educación tecnológica para Venado Tuerto y la región.

Los reconocimientos fueron entregados por el Dr. Hugo H. Quaglia y el Sr. Vice decano Ing. Jorge F. Amigo, y recayeron en:

  • Alberto Víctor GIULIANO. 
  • Martha E. GAROFANETTI.
  • Víctor Héctor DIAZ.
  • Carlos Alberto BARCO.
  • Jorge Luís BASTE.
  • Brígida LUIS de BARBIERI
  • Carlos Enrique ZARATE.
  • Francisco Máximo PASCUALE.

 

Brindis de Fin de AñoFinalmente, la concurrencia compartió un ágape, donde se revivieron anécdotas de la vida universitaria, en un clima distendido y familiar, para cerrar el encuentro con un brindis donde se pusieron en común los deseos de felicidad para este fin de año y un próspero 2012.


       

UTN FRVT presenta su flamante Laboratorio de Metrología

  

Laboratorio de Metrología

El Laboratorio de Metrología de la UTN – Facultad Regional Venado Tuerto nace ante la necesidad de crear un ámbito donde los alumnos puedan desarrollar la práctica de los conocimientos recibidos en los contenidos sobre metrología dimensional en la cátedra de Tecnología Mecánica y también como herramienta  para el desarrollo de las prácticas en otras materias que necesiten los elementos existente en el laboratorio.

Conjuntamente con los objetivos primarios de su creación se incluye la posibilidad de anexar a los servicios del mismo la calibración de equipos de medición que se utilicen en las empresas locales y de la zona. Para ello además de los requerimientos técnicos, instrumentales y edilicios, también se desarrolla un sistema de calidad según la norma ISO 17025 para llegar a certificar el laboratorio de acuerdo a los requerimientos que el servicio a terceros necesita.

El laboratorio cuenta con un lugar particular para sus actividades divididos en dos sectores, uno para la gestión administrativa y otros aislado con las condiciones ambientales adecuadas para el desarrollo de las actividades.

En el sector de medición cuenta con bancos de trabajo de mármol especialmente fabricados para su fin, además de un mármol de medición, aire acondicionado controlado y la intensidad lumínica adecuada.

Con respecto al Plan de Calidad, éste se encuentra totalmente escrito y en su etapa de revisión para en un período próximo pedir las auditorias correspondientes para certificar.

 

Colaboración del Ing. Andrés L. Dulcich


       

Instalación de centrales de medición permanente de humedad del suelo en Venado Tuerto, Rufino y La Picasa

  

El equipo de Medición In Situ de la misión SAOCOM de la CONAE llevó a cabo la instalación de estos instrumentos de última generación durante los días 5 y 6 de Diciembre, en el marco del convenio firmado entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y el Servicio Meteorológico Nacional, que permitirá replicar los datos en todas las estaciones que el Servicio posee en la Pampa Húmeda.

La delegación estuvo encabezada por el Ing. Álvaro Soldano, asistido por  el Dr. Julián Pucheta  y el Ing. Agr. Roberto Zanvettor, personal de CONAE-OEA, y dos colaboradores asistentes.

En primer lugar se concurrió a la sede del Centro Agrotécnico Regional, y allí  se instaló una estación de medición permanente de humedad del suelo, con transmisión remota de datos a la sede central de CONAE. Este equipo es de última generación y fue desarrollado, en su automatización, por el personal técnico de la comisión.

A continuación se realizó la misma tarea en el emplazamiento de la estación meteorológica local. Este lugar es muy importante porque a la medición tradicional desarrollada por el personal técnico de planta, se agrega el monitoreo de la estación meteorológica automática que ha instalado el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe.

En el segundo día de la visita se desarrollaron actividades en la ciudad de Rufino, procediéndose a instalar una estación de medición permanente en la Sociedad Rural de esa localidad.

Finalmente se concurrió a la estación de bombeo ubicada en la laguna la Picasa y allí se instaló la restante estación de medición permanente.

El equipamiento instalado registra un gran número de variables (las más importantes son: humedad del suelo, temperatura del suelo y permitividad). Se está desarrollando, en paralelo, un GIS (Sistema de Información Geográfico) donde se registrarán todos los datos. Este GIS se publicara en la WEB y las instituciones participantes podrán  acceder a la serie de datos directamente.

 

(Colaboración del Ing. Oscar Braun – Gabinete de Imágenes Satelitales – UTN FRVT)


       

Entrega de Diplomas a los primeros egresados del Centro Formador en Sancti Spiritu

  

Entrega de Diplomas a los primeros egresados del Centro Formador en Sancti Spiritu

Setenta y cinco personas, entre adolescentes y adultos, recibieron los correspondientes certificados de finalización de los Cursos de Informática niveles 1 y 2, y de Electricidad Domiciliaria, que el Centro Formador de esa localidad dicta en convenio con UTN FRVT.

El cierre del ciclo lectivo 2011 se realizó con un Acto Académico en el edificio restaurado de la antigua escuela secundaria que ocupa actualmente el Centro, y contó con la presencia del Presidente Comunal, Sr. Fernando Fontella; el Ing. Luis V. Barello, Director del Centro; el Ing. Eduardo Eito, Secretario de Extensión Universitaria de FRVT y la Sra Secretaria Académica de nuestra facultad, Lic. Mara J. Papa.

En su discurso, el Ing. Barello destacó la importancia del aval de la Universidad Tecnológica en la certificación de los contenidos dictados y instó a los alumnos a continuar su formación en el ámbito de la Facultad Regional, teniendo en cuenta la necesidad que tiene el país de nuevos ingenieros. Además, presentó las maquinarias que el próximo año servirán en las prácticas del nuevo Curso de Soldadura. 


       

Jornada de Capacitación Klinger en UTN FRVT

  

Jornada de Capacitación Klinger en UTN FRVTEl martes 8 de Noviembre se desarrolló en el aula SUM de la Facultad Regional Venado Tuerto, la Jornada de Capacitación sobre “La unión bridada – selección e instalación de juntas”. El disertante fue el DR. en Ciencias Químicas Teodorico Lythgoe, Gerente Técnico de la empresa participante.
La capacitación estaba dirigida a alumnos, profesores, profesionales y representantes de empresas de la región, involucrados en los procesos de selección, adquisición, almacenamiento e instalación de juntas, con el objetivo de informar acerca de los causales de fugas y las acciones para minimizar costos asociados a las fallas.
Además se hizo una demostración del uso del software Klinger® Expert y su capacidad para resolver diversos problemas de sellado, aporte éste de gran significación a la Tecnología del sellado.


       

Representantes de nuestra Biblioteca Libertad en Jornada de Trabajo de RedIAB

  

Representantes de nuestra Biblioteca Libertad en Jornada de Trabajo de RedIABEl pasado miércoles 16 de noviembre nuestras representantes de la Biblioteca y Centro de Documentación Libertad UTN FRVT (la Bibliotecóloga Dora Benzoini y la  Analista Programador Laura Perrera), asistieron a la reunión y Primera Jornada de Trabajo de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB), realizada en la ciudad de Mendoza, en la sede del Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo (SID-UnCu).

Se eligió esa fecha y lugar por su proximidad con las Primeras Jornadas Nacionales de Alfabetización Informacional (ALFIN), para facilitar la asistencia de los representantes, aprovechando que ambas convocatorias reunieron a encargados de RedIABbibliotecas universitarias de todo el país.

El objetivo principal de la Jornada fue definir lineamientos generales, posibles escenarios y acciones a seguir para el armado del Plan Estratégico de Desarrollo de las Bibliotecas Universitarias Nacionales Argentinas, a la misma asistieron representantes de 35 Universidades Nacionales (entre las cuales estuvieron presentes 4 Regionales por  Bibliotecas de UTN: Concepción del Uruguay, Santa Fe, San Rafael y Venado Tuerto).