Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Entrega de Certificados de Cursos de Oficios

19/12/2016 

Entrega de Certificacos de Cursos de Oficios

EL PARQUE INDUSTRIAL “LA VICTORIA” ESTRENA SUM

19/12/2016 

EL PARQUE INDUSTRIAL “LA VICTORIA” ESTRENA SUMEl miércoles 14 de diciembre  se inauguró formalmente el Salón de Usos Múltiples, el tercero en realizarse en la provincia,   ejecutado en el Parque Industrial “La Victoria” mediante el Programa de Crédito Fiscal de la Secretaria de Ia Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Industria de la Nación.
El SUM es un espacio adecuado para capacitaciones teórico-prácticas y actividades formativas y de capacitación tanto para personal de las industrias como para sus titulares y directivos, que permitirá a las empresas del Parque Industrial, ampliar y mejorar las prestaciones que allí se brindan.

El edificio tiene 300 m2 cubiertos, con 3 salas de formación, un sistema de proyección móvil, pantalla, sonido y mobiliario para 60 personas, aportado por la Fundación Banco Santa Fe.

En la oportunidad se contó con la presencia del Arquitecto Darío Mascioli, secretario de Desarrollo Productivo e Innovación de la MVT, representando al Intendente José Freyre; el Presidente de la COPAIN, Jorge Álvarez; Gerente General del Banco de Santa Fe, Luis Núñez; el Gerente Comercial, Ing. Agr. Fernando Mauro; el Gerente Regional, Sergio Jones; el Gerente de la Sucursal VT, Diego Lampa; la Vocal de la Fundación Banco Santa Fe, Gabriela Wychowanec.

También se destacó la asistencia del Presidente de la CRICEX, Martín Bonadeo; el Decano de la FRVT UTN, Ing. Jorge Amigo ; el Gerente de la UDAI VT de ANSES, Dr. Darío Jeannot; el Presidente de CELIMEX, Ovidio Buttani; el Presidente de la SRVT, Esteban Roque Boyle Imperiale. También industriales y empresarios, personal de las industrias radicadas en el Parque y personal del Banco Santa Fe sucursal VT.

Definieron pautas para instalaciones eléctricas domiciliarias

16/12/2016 

Definieron pautas para instalaciones eléctricas domiciliariasA partir del 1º de enero de 2017 en Venado Tuerto entrarán en vigencia las ordenanzas que regulan las pautas y procedimientos para la implementación del Registro de Instaladores Electricistas y Auditores, resultado del trabajo que viene desarrollándose en tal sentido entre el municipio, la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-FRVT), y la Cooperativa Eléctrica (CEVT).

Así, no se podrá solicitar el medidor de electricidad en la CEVT si no se dispone de la correspondiente autorización municipal tras cumplirse una serie de pasos: el expediente ingresará por mesa de entrada única de la Municipalidad; el plano deberá estar firmado por un profesional responsable inscripto en el registro (designado por el propietario y por el auditor asignado por sorteo) y, cumplido ese requisito, se presenta en la CEVT. El expediente de obra eléctrica sólo puede ser cerrado con aprobación del auditor y es necesario hacerlo para obtener el final de obra.

Durante el desarrollo de una reunión de trabajo, celebrada el 22 de noviembre en el salón de usos múltiples de la UTN-FRVT, las partes destacaron "la importancia de lograr este registro", fruto de la labor articulada "entre diversas instituciones".

Participaron de la reunión, el decano de la UTN-FRVT, Jorge Amigo; la secretaria de Extensión de la UTN-FRVT; Yesica Aran; Diego Galante y Juana Aranda, por la Dirección de Obras Privadas; Mercedes Vidal, directora de Inspección General e Industria y Comercio; Daniel Pozuelo y Daniel Ureta, por CEVT, y Lorenzo Pérez como coordinador municipal del Área de Energías Renovables y Redes de Desarrollo Local.

Se contó además con la presencia de los secretarios de Ambiente, Espacios y Servicios Públicos, Patricio Marenghini, y de Desarrollo Productivo e Innovación, Darío Mascioli; junto a Pedro Bustos en representación del Concejo Municipal.

En representación del municipio, el Prof. Lorenzo Pérez expuso las distintas categorías de instaladores y qué tipo de instalaciones puede realizar cada uno; las normas de aplicación; el reglamento de acometidas y el de suministro de energía eléctrica; los instructivos y las planillas para solicitar realización del curso, especificando además que ningún electricista (en sus distintas categorías) o auditor podrá registrarse si no dispone de constancia o certificado de la facultad que lo habilita a tal fin. Por último, señaló en forma detallada las gestiones a realizar en el ámbito del municipio.

Instructivo

El instructivo señala en primer término: "Siempre el expediente se inicia en MVT; 2. Es necesario cerrar el expediente para obtener el final de obra; 3. Se informará a los colegios de Arquitectos e Ingenieros respecto del procedimiento para que asesoren a sus asociados, incorporándose este trámite a los que presentan habitualmente

Y continúa: "4. El expediente de obra eléctrica sólo puede ser cerrado luego de la aprobación del auditor; 5. Se considera obra eléctrica toda la instalación alimentada por el medidor. No se permiten sectores con instalaciones provisorias (que no cumplan con la normativa de AEA).

Por último en el punto 6, referido a medidores provisorios, se dice que desde CEVT se sugiere instalar conexiones definitivas en plazas y lugares de pública concurrencia". Actualmente se solicitan medidores de obra.

UTN VT y Colegio de Arquitectos firman convenio de cooperación y asistencia

07/12/2016 

UTN VT y Colegio de Arquitectos firman convenio de cooperación y asistenciaDurante la tarde del miércoles 7 de diciembre, se celebró la firma del convenio marco de cooperación y asistencia entre la UTN Facultad Regional Venado Tuerto y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe Distrito 3. Las rúbricas estuvieron a cargo de las autoridades respectivas: el Decano Ing. Jorge Amigo, y el Presidente del Colegio, Arq. Juan Pablo Monti.

Esta firma sienta las bases para futuros convenios específicos, con proyectos de participación de ambas instituciones, para el bien común de la ciudad y la región.

En el acto estuvieron presentes también el Vice Decano Ing. Jorge Rena, el Director del Departamento de Ingeniería Civil Ing. Daniel Davobe, y la Secretaria de Extensión Universitaria Ing. María Yesica Arán.

UTN VT participó en la reunión sobre problemáticas de empleo en la ciudad

07/12/2016 

UTN VT participó en la reunión sobre problemáticas de empleo en la ciudadEl pasado lunes 5 de diciembre se concretó una reunión multisectorial tendiente a consensuar criterios de trabajo en función de la problemática del empleo y a planificar las estrategias a seguir en el nuevo escenario ocupacional que ofrece la ciudad, de la cual participó esta Facultad Regional mediante la titular de Extensión Universitaria, Ing. Yesica Arán, y parte de su equipo de trabajo.

Se convocó a los distintos sectores con quienes el Municipio viene llevando adelante programas de trabajo. “Nos hemos propuesto consolidar una mesa de trabajo, con los sectores público y privado bajo la necesidad de generar una tarea articulada que permita desarrollar y promover algunos objetivos para el año que viene, con el fin de trabajar mancomunadamente en el nuevo escenario de empleo”, explicó el Secretario de Desarrollo Productivo de MVT Darío Mascioli.

La UTN FRVT informó que aportó a la región en el área de Capacitación Extracurricular, en lo que va del 2016, una planificación de 24 cursos de oficios, de los cuales se llevaron a término por demanda más del 70%, pasando por los diversos cursos más de 380 alumnos.

La Lic Ana Lucía Giordano, desde el Área Empresa y Emprendedores, detalló  los distintos convenios y convocatorias que tiene la Facultad tanto con el Ministerio de Trabajo como con el de Producción de la Nación, con las capacitaciones de gestión empresarial, Fondo Semilla, PACC Emprendedor, capacitaciones in company a través de Crédito Fiscal, por mencionar algunos.

Para concluir, la Ing. Arán recalcó la destacada posición de UTN Venado Tuerto en el contexto local en cuanto a capacidad edilicia y recursos tecnológicos y académicos, de manera tal que se evidenció la influencia que nuestra institución tiene en la formación de mano de obra calificada.