Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Una publicación que ya se convirtió en una guía de construcción en Venado Tuerto

 María José Macías - Prensa - UTN FRVT 

Estudiantes de la UTN que desarrollan las publicacionesAl principio del año pasado, un grupo de alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede Venado Tuerto, integrado por Pablo Mejoral, Mauricio Revelant, Cristian Peralta y Pablo Verasaluce, acompañados por el profesor Jorge Rena, decidieron comenzar a estudiar los costos de la construcción en la ciudad y cómo varía mensualmente. El intenso trabajo hecho, con la recopilación de datos y armado de planillas, y los resultados obtenidos, los movilizó para poder publicarlo y compartirlo con el resto de la sociedad, recibiendo un espacio mensual en el suplemento Vivir Urbano del diario El Informe.

Tras haber cumplido 16 meses de desarrollo de esta tarea, decidieron comentarle a todos los venadenses, especialmente a quienes mensualmente acceden a la publicación y quienes la utilizan como guía de consulta al momento de construir una vivienda o hacer algún arreglo, el surgimiento de este proyecto, que según adelantaron, tienen pensado continuar una vez recibidos, como sucedió con el ahora ingeniero Revelant, y hasta ampliar el grupo, sumando a otros estudiantes. "Este es un trabajo que comenzamos a realizar porque vimos que no había en Venado ninguna referencia oficial de costos de la construcción. Empezamos a recabar datos y armar planillas tanto para viviendas, oficinas, departamentos y demás estructuras edilicias, a lo que le fuimos sumando artículos interesantes para la población en general", expresó Pablo Mejoral.

Haciendo un análisis del trabajo realizado en estos meses, indicó: "Desde la primera publicación en mayo, vemos que hay un incremento constante en el precio de la construcción debido a la inflación, superando ampliamente los números que arroja el gobierno nacional. También vemos saltos, como fue en el mes de abril con el aumento de la mano de obra".

Por otro lado, precisó la importancia y utilidad de este trabajo, porque "podemos ver como se manejan los precios para presupuestar una obra", añadiendo que la idea es poder dejarlo en el futuro como un trabajo de laboratorio de la misma universidad. "Nuestra idea al igual que de las autoridades de la UTN es poder mantener la publicación todos los meses, porque también sirve como una fuente de difusión", concluyó.

(Extracto de la nota escrita por el periodista Santiago Balagué para el Suplemento Vivir Urbano del diario El Informe.)


       

CURSO A DISTANCIA CON LA CERTIFICACIÓN DE UTN: REPARACIÓN DE TELÉFONOS CELULARES.

 María José Macías - Prensa - UTN FRVT 

La Secretaría de Vinculación Institucional coordinará y supervisará el dictado del Curso a distancia "REPARACIÓN DE TELÉFONOS CELULARES", mediante convenio firmado con la Editorial Quark S.R.L., dirigido a técnicos, estudiantes de UTN y personas en general.

Este curso consta de un pack de 6 CD's,  con toda la información actualizada necesaria para aprender desde nivel inicial. Además incluye apoyo por Internet, examen y certificado brindado por la Universidad Tecnológica Nacional.

La modalidad a distancia permite, especialmente a los alumnos universitarios, obtener recursos para trabajar por cuenta propia, sin insumir el tiempo que se le dedica a la carrera.

Más información: 

Secretaría de Vinculación Institucional
Contacto: Gisela Sanfilippo
gsanfilippo@rec.utn.edu.ar
+54 11 5371-5626


       

La UTN FRVT lanza la Encuesta sobre Orientación Vocacional

 María José Macías - Prensa - UTN FRVT 

La UTN Facultad Regional Venado Tuerto a través del Centro Tecnológico de Estadística Aplicada (CTEA) comenzó  a encuestar alumnos de cuarto, quinto y sexto año del nivel medio de nuestra ciudad  y zona de influencia.

El proyecto  procura estimar la proporción de alumnos que seguirán estudios superiores y conocer las causas por las cuales la población estudiantil no continúa sus estudios, entro otros objetivos.  También permitirá inferir la tendencia sobre las carreras elegidas, tipo de  institución y/o modalidad elegida y las  localidades que albergarán a los futuros estudiantes de nivel superior.

La  base de datos  que emane de esta encuesta  permitirá planificar la oferta educativa futura en nuestra ciudad y zona de influencia, así como también prever factible déficit habitacional para estudiantes.

La implementación de este proyecto será anual, condición que lo convertirá en un referente de información para la consulta de instituciones y organismos  que lo requieran, como así también, para estimar las necesidades  educativas de los años venideros.


       

CONVOCATORIA DEL ÁREA ESTRUCTURAS DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA CIVIL

 María José Macías - Prensa - UTN FRVT 

El Área Estructuras del Departamento de Ingeniería Civil de UTN FRVT convoca a Ingenieros Civiles, Ingenieros en Construcción, Arquitectos, docentes y alumnos de la casa a participar de una importante oportunidad de capacitación y crecimiento:

CURSO DE POSTGRADO "PUENTES"

Este curso gratuito de nivel postgrado tiene una duración de 4 semanas, con fecha de inicio prevista para el próximo 10 de Octubre. Estará a cargo del Prof. Ing. Roberto HIGA (UNR) y de dictará en la sede de nuestra facultad, Laprida 651

Informes e inscripción:.


       

TORNEO DE FÚTBOL FEMENINO UTN FRVT

 María José Macías - Prensa - UTN FRVT 

Torneo de Fútbol Femenino UTN FRVTEl sábado 10 de Septiembre se realizó el Torneo de Fútbol Femenino de UTN FRVT, en las instalaciones del Country del Jockey Club de Venado Tuerto.  Contó con la participación de 4 equipos (UTN FRVT, ICES, SACACHISPA "A" y SACACHISPA "B") con la modalidad de un cuadrangular de partidos todos contra todos y  cada partido tenía la una duración de dos tiempos de 20 Minutos.

Luego de disputados los encuentros, los equipos finalizaron en las siguientes posiciones:

POSICIONES

POSICIONES

PUNTOS

1

SACHISPA "A"

9

2

UTN FRVT

6

3

SACACHISPA "B"

3

4

ICES

0

 La Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la UTN Facultad Regional Venado Tuerto agradece a todos las jóvenes que participaron de este torneo, como así también a los alumnos del ICES que realizaron su labor como árbitros en cada partido.


       

UTN FRVT participó en la reunión mensual de la Mesa Regional de la Energía

 María José Macías - Prensa - UTN FRVT 

Mesa Regional de EnergíaSe realizó en la Sala de reuniones de la Municipalidad un nuevo encuentro de la Mesa Regional de la Energía, coordinado por el Prof Lorenzo Pérez, responsable del Área de Energías Renovables y Sustentabilidad de la MVT.

La UTN FRVT estuvo representada como es habitual en ese ámbito por el Profesor Ingeniero Luis Barello, Secretario de Ciencia y Tecnología de la Facultad.

Se abordaron temas como el Proyecto Regional de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Venado Tuerto - Maggiolo - Murphy) Convenio INTI; el Plan de Ahorro Energético; avances del Proyecto de Publicidad Solar; y el Plan Energético Local, donde se consideró la posibilidad de abastecer con energía fotovoltaica el nuevo sistema de iluminación del Monumento al Gral. José de San Martín en la plaza homónima.

Al analizar las aplicaciones concretas de la energía fotovoltaica, el presidente de Cooperación Seguros, Ovidio Buttani, compartió con la concurrencia la experiencia de su uso en dependencias de la firma que representa: "Desde el año 2009 tenemos luminarias externas con energía solar, y el resultado fue tan positivo que lo apliqué en mi casa particular. Uno puede tener iluminación siempre sin costo, algo que no ocurre con la energía eléctrica de red. Y esto, además del ahorro, tiene que ver con las medidas de seguridad, como recomiendan los expertos". Agregó "la energía solar tiene autonomía, de modo que aunque existan días nublados,   problemas no existen, salvo que sea demasiado prolongado".