Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Entrega de Diplomas a los primeros egresados del Centro Formador en Sancti Spiritu

  

Entrega de Diplomas a los primeros egresados del Centro Formador en Sancti Spiritu

Setenta y cinco personas, entre adolescentes y adultos, recibieron los correspondientes certificados de finalización de los Cursos de Informática niveles 1 y 2, y de Electricidad Domiciliaria, que el Centro Formador de esa localidad dicta en convenio con UTN FRVT.

El cierre del ciclo lectivo 2011 se realizó con un Acto Académico en el edificio restaurado de la antigua escuela secundaria que ocupa actualmente el Centro, y contó con la presencia del Presidente Comunal, Sr. Fernando Fontella; el Ing. Luis V. Barello, Director del Centro; el Ing. Eduardo Eito, Secretario de Extensión Universitaria de FRVT y la Sra Secretaria Académica de nuestra facultad, Lic. Mara J. Papa.

En su discurso, el Ing. Barello destacó la importancia del aval de la Universidad Tecnológica en la certificación de los contenidos dictados y instó a los alumnos a continuar su formación en el ámbito de la Facultad Regional, teniendo en cuenta la necesidad que tiene el país de nuevos ingenieros. Además, presentó las maquinarias que el próximo año servirán en las prácticas del nuevo Curso de Soldadura. 


       

Jornada de Capacitación Klinger en UTN FRVT

  

Jornada de Capacitación Klinger en UTN FRVTEl martes 8 de Noviembre se desarrolló en el aula SUM de la Facultad Regional Venado Tuerto, la Jornada de Capacitación sobre “La unión bridada – selección e instalación de juntas”. El disertante fue el DR. en Ciencias Químicas Teodorico Lythgoe, Gerente Técnico de la empresa participante.
La capacitación estaba dirigida a alumnos, profesores, profesionales y representantes de empresas de la región, involucrados en los procesos de selección, adquisición, almacenamiento e instalación de juntas, con el objetivo de informar acerca de los causales de fugas y las acciones para minimizar costos asociados a las fallas.
Además se hizo una demostración del uso del software Klinger® Expert y su capacidad para resolver diversos problemas de sellado, aporte éste de gran significación a la Tecnología del sellado.


       

Representantes de nuestra Biblioteca Libertad en Jornada de Trabajo de RedIAB

  

Representantes de nuestra Biblioteca Libertad en Jornada de Trabajo de RedIABEl pasado miércoles 16 de noviembre nuestras representantes de la Biblioteca y Centro de Documentación Libertad UTN FRVT (la Bibliotecóloga Dora Benzoini y la  Analista Programador Laura Perrera), asistieron a la reunión y Primera Jornada de Trabajo de la Red Interuniversitaria Argentina de Bibliotecas (RedIAB), realizada en la ciudad de Mendoza, en la sede del Sistema Integrado de Documentación de la Universidad Nacional de Cuyo (SID-UnCu).

Se eligió esa fecha y lugar por su proximidad con las Primeras Jornadas Nacionales de Alfabetización Informacional (ALFIN), para facilitar la asistencia de los representantes, aprovechando que ambas convocatorias reunieron a encargados de RedIABbibliotecas universitarias de todo el país.

El objetivo principal de la Jornada fue definir lineamientos generales, posibles escenarios y acciones a seguir para el armado del Plan Estratégico de Desarrollo de las Bibliotecas Universitarias Nacionales Argentinas, a la misma asistieron representantes de 35 Universidades Nacionales (entre las cuales estuvieron presentes 4 Regionales por  Bibliotecas de UTN: Concepción del Uruguay, Santa Fe, San Rafael y Venado Tuerto).


       

Feria Itinerante de Grupos y Centros de Investigación de UTN

  

Feria Itinerante de Grupos y Centros de Investigación de UTNEntre el 21 y el 29 de noviembre, fue expuesta en la Biblioteca Libertad de UTN FRVT, la Feria Itinerante de Grupos y Centros de Investigación de UTNllamada Feria Itinerante, organizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Postgrado de nuestro Rectorado.

Esta muestra está compuesta por banners en los que se exponen  las actividades y componentes de los distintos Grupos y Centros de Investigación UTN, pertenecientes  a las distintas Facultades Regionales que componen la Universidad Tecnológica Nacional.

Resaltamos la importancia de esta iniciativa, que permite conocer las actividades desarrolladas por las otras Casas, conocimiento que allana caminos y evita duplicaciones de esfuerzos, fortaleciendo nuestro carácter de Universidad Federal.

(Colaboración del Ing. Luis V. Barello - Secretario de Ciencia y Técnica UTN FRVT para el Área de Prensa y Difusión


       

Dos nuevas carreras de UCES para el ciclo lectivo 2012

 María José Macías - Prensa - UTN FRVT 

Se realizaron las reuniones informativas de las nuevas carreras que UCES trae a Venado Tuerto en el marco del convenio vigente con UTN a nivel nacional: Licenciatura en Comercio Exterior y Licenciatura en Marketing.

La Dra. Alejandra Gersicich, Directora de la Licenciatura en Comercio Exterior, planteó a los aspirantes la necesidad a nivel global de especialistas en negocios internacionales. La Dra. Gersicich destacó el hecho de haber encontrado "jóvenes con el deseo de nuevas perspectivas, especialmente de industrializar la zona; jóvenes que entienden que es un mundo difícil que va a necesitar de este tipo de profesionales". En cuanto a trazar un perfil del estudiante de esta carrera, Gersicich resaltó que "debe ser un estratega que sepa buscar nuevas relaciones, y mercados donde introducir nuestra mercadería."

También visitó la sede de nuestra facultad el Director de la Licenciatura en Marketing,

Lic. Fernando Martínez Cuerda, quien en su charla se refirió a que "ésta es una carrera "creativa, innovadora que impulsa al emprendimiento" y con respecto a las perspectivas en la zona dijo que "esperan que tendrá amplia convocatoria debido al potencial humano de Venado y la región". Martínez Cuerda puso énfasis en que en el mercado actual "se buscan emprendedores, visionarios, y el marketing brinda las herramientas necesarias para que cada uno desarrolle su propio plan de negocios". En suma, el perfil del estudiante de Marketing es el de una persona que sepa asumir riesgos, y que pueda enfrentar las incertidumbres y turbulencias de los escenarios que se presenten para lograr satisfacer las necesidades actuales y futuras del cliente.

Cabe destacar que quienes se inscriban en alguna de estas Licenciaturas recibirá una bonificación del 50% en el costo de la matrícula, promoción que está vigente hasta marzo de 2012.


       

INGENIERÍAS: CARRERAS CON “MAL MARKETING”

 María José Macías - Prensa - UTN FRVT 

El lunes 21 de Noviembre, el portal iProfesional.com publicó una entrevista realizada por el Canal de noticias C5N al Decano de UTN Facultad Regional Buenos Aires, Ing. Guillermo Oliveto.

En la nota, que se reproduce a continuación, queda de manifiesto que es necesario concientizar a las nuevas generaciones de la incidencia de la Ingeniería en la vida cotidiana, y revertir la "mala prensa" que tienen estas carreras en nuestro país.

"De los 100.000 graduados anuales que tiene el país, sólo 5.000 son ingenieros"

"Faltan ingenieros, el país está creciendo, se está industrializando y se nota mucho la falta de estos profesionales", advierte Guillermo Oliveto, decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

De los 100.000 graduados anuales que tiene la Argentina, solo 5.000 provienen de Ingeniería

¿Por qué tiene tan baja matrícula? Para Oliveto, se trata de carreras con "mal marketing".

En su opinión, "hay que hacer mayor hincapié en el valor que tiene el ingeniero para la sociedad y concientizar acerca de que en todo lo que nos rodea está la mano de la ingeniera."

Según expresó el decano en diálogo con C5N, "hay un abandono tardío, vinculado a la captación del mercado laboral que lleva al estudiante a terminar dejando la carrera."

En tanto, Andrés Bursztyn, director del departamento de Ingeniería Informática, señaló por C5N: "Con la evolución que ha tenido la industria del software, se requieren más profesionales, y más aún siendo un país que está exportando producción a todo el mundo de calidad."