Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Nuevos instrumentos ingresados a la UTN Facultad Regional Venado Tuerto

  

Nuevos instrumentos integrados a la FRVTEl Secretario de Ciencia y Técnica de la Regional Venado Tuerto, Ing. Luis V. Barello, dio a conocer detalles del nuevo instrumental a disposición de la comunidad educativa, que beneficiarán especialmente a  quienes pertenecen a los Grupos de Investigación sobre Suelo, Madera y  Descargas Eléctricas. Si bien algunas de estas herramientas fueron adquiridas por la mencionada Secretaría de la Facultad Regional Venado Tuerto, por un monto cercano a los $36000, otras se obtuvieron al ganar un concurso de equipamiento.

El Ing. Barello explicó que “muchos de estos instrumentos son  importados, y junto al Espectrómetro de la Figura ingresado el año pasado, proveniente del concurso de equipamiento ganado por el Grupo de Investigación Sobre Plasma, pasan a engrosar el equipamiento de los laboratorios de la Casa”.

En cuanto a la descripción de cada equipamiento, a través del Ing. Luis Barello, los investigadores proporcionaron la siguiente información:

Tabla por Color Munsull e Hidrómetro.
La Tabla por Color Munsull sirve para determinar las características del suelo a partir de los colores mientras que el  Hidrómetro ayuda a establecer la textura del suelo. Estas adquisiciones están dentro de los elementos utilizados en el Grupo de Investigación sobre Suelo de UTN FRVT.

Equipo de Ultrasonido Fakopp

Este equipo, de fabricación húngara se utiliza en ensayos no destructivos de vigas y tablas de madera. Consiste en aplicar el método de ultrasonidos para determinar la velocidad de propagación de una onda ultrasónica, para lo cual es necesario definir previamente la distancia recorrida y medir el tiempo invertido. Este método se basa en que los defectos y singularidades de la pieza estudiada (menor calidad) reducen la velocidad de propagación de la onda, ya que ésta deberá sortear mayores obstáculos en su camino. Esto permite detectar defectos tanto en vigas o tablas de madera como en árboles en pie.

También se compraron  cámaras para registrar en tiempo real las deformaciones de las vigas durante los ensayos del grupo de  investigación sobre madera. 

Espectómetro

Las técnicas espectroscópicas ocupan un lugar de relevancia en la diagnosis del plasma. Específicamente el Grupo de Descargas Eléctricas de la FRVT está abocado a la investigación de los plasmas térmicos y sus aplicaciones tecnológicas a través de las antorchas de plasma; en este contexto la utilización de un espectrómetro en el visible es de una inestimable ayuda.

Este sofisticado equipamiento incluye: un Monocromador OBB, una Fuente espectral de cadmio BHK, una Cámara SBIG ST 7XMEI-C2 y un Sensor absoluto de potencia radiante en la línea de 632.8 nm.


       

Visita a los laboratorios de UTN FRVT

  

Vista a los laboratoriosEl grupo de ingresantes a las carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Civil recorrieron los laboratorios que funcionan en la sede de nuestra Casa, Laprida 651.

 

Los jóvenes, separados según su especialidad, se interiorizaron acerca de laVista a los      laboratorios ubicación y dinámica de estos espacios, y del instrumental que tendrán a su disposición durante el cursado de las carreras.

 

Los inscriptos en Ingeniería Electromecánica fueron acompañados y guiados por las instalaciones por el Vicedecano de FRVT, Ing. Jorge F. Amigo, mientras que los alumnos de Ingeniería Civil lo hicieron con la Srta. Secretaria de Asuntos Estudiantiles, María Yésica Arán. En todas las oportunidades fueron recibidos por los docentes e investigadores a cargo de los laboratorios, contacto que los alumnos aprovecharon con entusiasmo.

Vista a los laboratoriosVista a los laboratoriosVista a los laboratorios


       

UTN formará Especialistas en Gestión de la Innovación y Vinculación Tecnológica

  

Gestión de la Innovación y Vinculación TecnológicaEl Programa de Apoyo al Gerenciamiento de las Innovaciones Tecnológicas, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica de la Nación, está respaldado por instituciones, organizaciones gubernamentales y Universidades Nacionales, entre ellas UTN. Como parte de este programa se creó el Posgrado de Especialización en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica, tendiente a contribuir con el desarrollo de las regiones donde se implementa. Este espacio económicamente vital para el país, abarca el Sur de Santa Fe, Norte de Buenos Aires y la provincia de Entre Ríos, lo que constituye más de 130.000 km2 y supera los 3.500.000 habitantes.

 

El Secretario de Extensión Universitaria de UTN FRVT, Ing. Eduardo Eito, explicó que “la Facultad Regional de nuestra ciudad ha abierto la inscripción a este curso, con el objetivo primordial de formar recursos humanos capacitados en la gestión ejecutiva de la tecnología, que comprendan el valor estratégico y competitivo de los recursos tecnológicos, y la necesidad que tienen las instituciones de gestionarlos adecuadamente”.

 

En cuanto al perfil del posgraduado, el Ing. Eito lo describió como “un profesional que podrá enfrentar los desafíos de la gestión tecnológica y la innovación, con las herramientas adecuadas para abordar la compleja problemática actual. Desarrollarán competencias para la innovación, sustentadas en el emprendedorismo y la creatividad, y tendrá la capacidad de articular los conocimientos actualizados, el desempeño comunicacional y la constitución de equipos de trabajo para beneficio de la empresa u organización a la que pertenezca.”

 

Por último, el Secretario de Extensión Universitaria aclaró que las clases serán presenciales, dos veces por semana, en la UTN Facultad Regional San Nicolás, aunque existe la posibilidad de que algunas de ellas sean dictadas a través de videoconferencia en la sede de UTN Venado Tuerto.

 

Para mayor información, los interesados deberán comunicarse vía e-mail a capacitaciofrvt@gmail.com o


       

Nueva carrera de posgrado: Maestría en Control Automático

 Pedido de Publicación - UTN Paraná 

La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Paraná, amplía su oferta académica con el lanzamiento de la Maestría en Control Automático.

Esta carrera capacita en diseño y desarrollo de sistemas de Automatización y Control, para dar solución a problemas de ingeniería en el ámbito industrial y de servicios.

 

Inscripciones: hasta el 9 de marzo de 2012 con cupos limitados.
Cursado: presencial, viernes de 18 a 22:30  y sábados de 8 a 12:30

Duración: 2 años.

Condiciones de Inscripción:

*Ser Graduado de Ingeniería o profesional universitario del campo de la electrónica,  Informática o Industrial.

*Otros profesionales podrán postular su admisión y sus antecedentes serán analizados por un comité designado al efecto.

Informes: (0343) 424 3694 interno 118. E-mail: posgrado@frp.utn.edu.ar


       

Comenzó a reunirse la Comisión de Autoevaluación Local

  

Comisión de Autoevaluación Local El jueves 16 de Febrero se llevó a cabo la primera reunión del ciclo 2012 de la Comisión de Autoevaluación Local (CAL), con la presencia del Sr. Decano de UTN FRVT, Dr. Hugo H. Quaglia, la Secretaria Académica Lic. Mara Papa, y Secretarios, Directores de Departamentos y colaboradores inmediatos.

 

En el marco del proceso de acreditación la Comisión trató diversos temas vinculados con la documentación necesaria para afrontar la visita de los pares evaluadores de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria), como planes de estudio, planta docente, talleres, laboratorios, biblioteca, entre otros.

Cabe señalar que en cada uno de los Departamentos de nuestra Facultad se realiza un sistema de mejoramiento continuo, ya que la acreditación es un proceso permanente de actualización en el sentido del mejoramiento académico de la Facultad, su crecimiento y desarrollo.

La próxima reunión se realizará el jueves 1º de marzo.


       

Avanza la construcción del Comedor Universitario en la Sede de UTN Facultad Venado Tuerto

  

Avanza la construcción del Comedor En el marco de un importante proyecto director de ampliación de dependencias de UTN FRVT, se puede observar el avance de la construcción de 200 metros cuadrados en el lado Norte del predio de Calle Laprida 651, donde funcionará principalmente el nuevo Comedor Universitario.

La obra incluirá hall de ingreso a la Facultad, galería semi cubierta, bicicleteros y salidas de emergencia, valuado su costo en $600.000, que se encuentran disponibles con aportes producidos propios de la Universidad.

 

El Vice decano de UTN FRVT, Ing. Jorge F. Amigo, destacó que estas nuevas instalaciones brindarán mejores servicios a toda la comunidad universitaria, entre estos podemos mencionar un espacio confortable para sobrellevar las largas jornadas de trabajo y estudio amenizadas por un rico café y también se propone que pueda brindar un menú económico para los alumnos, sean locales o de la zona."

Finalmente, el Ing. Amigo aseguró que “el plazo de entrega de la Obra está previsto para el próximo mes de abril, dependiendo de las condiciones climáticas, o sea que para el presente ciclo lectivo tendremos la suerte de contar con este importante espacio que dará a nuestros alumnos, docentes, graduados y personal una importante mejora en los servicios que presta la Facultad Regional Venado Tuerto.”