Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

La fresadora CNC ya está sacando viruta.

  

Fresadora CNC

Ya está en marcha en el Laboratorio de Mecánica de nuestra Facultad Regional la nueva fresadora CNC incorporada para usar en trabajos prácticos de la cátedra "Diseño y Fabricación asistido por Computadora".

En esta máquina se ejecutan programas manuales de operaciones sencillas, como así también algunos otros más complejos generados a partir de softwares para programación automática (C.A.M.).

Se aclara además que como complemento a su uso, se han adquirido también elementos universales de sujeción (aprietes o clamps), una morsa con posicionamiento angular, una cabezal divisor manual, una mesa giratoria manual, un palpador electrónico (sonoro y luminoso) además de herramientas (fresas) y un set de boquillas (pinzas) portafresas, y dos conos porta pinzas.

 

Nota enviada por el Ing. Daniel Ferreyra, Jefe de Laboratorio de Mecánica de UTN FRVT y titular de la cátedra “Diseño y Fabricación asistido por Computadora” de la carrera de Ing. Electromecánica.                                                 

                                            


       

II Jornada Latinoamericana GIRSU SALTA 2012, temáticas para la presentación de trabajos.

  

En noviembre se realizarán en Salta las II Jornadas Latinoamericanas de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) 2012, y ya se conocen los temas sobre los que pueden elaborarse experiencias o trabajos  técnicos, científicos y/o académicos, con fecha límite para enviar los resúmenes fijada para el 6 de Agosto.

Los ejes temáticos son:

 

1. Recuperación, aprovechamiento y valorización de los RSU

2. Comunidad y GIRSU

3. Buenas prácticas y experiencias GIRSU

4. Investigación, desarrollo y tecnologías

5. GIRSU y el rol de los distintos niveles del Estado.


Los resúmenes tendrán un máximo de 600 palabras, en formato Word, fuente Times New Roman 12, interlineado 1,5. El Comité Científico comunicará por vía electrónica el resultado de la evaluación hasta el 27 de agosto, ello habilitará la presentación del trabajo final.

Fecha límite para recepción de trabajos finales: 24 de septiembre de 2012.

Contacto: jornadasgirsu2012@inti.gob.ar

 

Los interesados deberán enviar un resumen ingresando en: Jornadas GIRSU 2012


       

D.A.S.U.Te.N informa:

  


Durante el período de receso (del 10/07/2012 al 20/07/2012) el horario de atención de D.A.SU.Te.N. será de 16 a 18 hs, todos los días, en la sede de UTN FRVT.

 

Además, se notifica que a partir de la fecha, se actualizaron todos los coseguros de las prácticas, aumentando de esta manera sus importes.

 


       

Exitosa Jornada de Formación de Usuarios en nuestra Biblioteca Libertad

  

Jornada de Formación Biblioteca LibertadSe realizó la Jornada de Formación de Usuarios en las instalaciones de la Biblioteca y Centro de Documentación Libertad de la UTN FRVT, dirigida principalmente a los nuevos estudiantes de la casa y a la comunidad universitaria en general, para acercarlos al funcionamiento, objetivos y servicios que presta la Biblioteca, las herramientas para acceder a la información de interés y las novedades correspondientes a este ciclo lectivo:

                - Reservas de libros on-line.

                - Incorporación de dispositivo e-reader Papyre 6.2 para lectura de e-books.

                - Nuevo Espacio Literario para libros de Cultura General.

                - Lectura en Sala de diarios locales y publicaciones: A partir del año 2012, en la sección de Novedades, los usuarios tienen a su disposición los diarios                     locales, así como diversidad de publicaciones técnicas, específicas de ingeniería y del ámbito universitario en general.

                - Sala de Lectura Silenciosa: A raíz de las sugerencias recibidas en la Encuesta 2011 de Biblioteca se implementó este año, dentro del plan de mejoras, la disponibilidad de una Sala de Lectura Silenciosa, contigua a la Sala Principal y Hall Central de la misma.

 

La Secretaria Académica Lic. Mara J. Papa explicó previamente a los alumnos la necesidad del acercamiento a estos conocimientos, que más tarde sus disertantes: la Analista Programador Laura Perrera y la Bibliotecóloga Dora Benzoini  describirían con más detalles. 

 

Las expectativas fueron ampliamente colmadas por sus organizadores y directivos de la casa, ya que además de contar con una fluida concurrencia, los alumnos demostraron gran curiosidad, principalmente en el lector de libros electrónicos.

 En Julio se realizará la entrega de los correspondientes certificados de asistencia.


       

Convenio UTN FRVT – CRICEX, más servicios para propiciar el desarrollo de las industrias de la región.

  

Convenio UTN FRVT - CRICEXEl Decano de la Facultad Regional Venado Tuerto, Dr. Hugo Quaglia, y el Presidente de la Cámara Regional de la Industria y el Comercio Exterior (CRICEX) Ing. Miguel Arregui, rubricaron el convenio que permitirá a los socios de la Cámara acceder a servicios de mediciones eléctricas que efectuará el Laboratorio de Electricidad de la Casa.

El Ing. Eduardo Eito, Secretario de Extensión Universitaria de la Facultad, área a través de la cual se hizo la gestión, detalló que este convenio “nació como una profundización de los vínculos con la Cámara, a partir del contacto del Ingeniero Natalio Milardovich, Jefe de Laboratorio de Electricidad, con el Ing. Miguel Arregui, Presidente de la CRICEX. Ellos conversaron acerca de las necesidades de mediciones eléctricas que tienen las empresas, y el Ing. Milardovich expuso cuál es la respuesta que puede dar la Universidad”.

Por su parte, el Dr. Hugo Quaglia remarcó que éste era uno de los tantos convenios que la Facultad trabaja en ámbitos como la Municipalidad, el Gobierno Provincial y las empresas, aunque lo definió como “un convenio especial con una entidad que nuclea a numerosas industrias, que va a permitir llegar a la generalidad de las empresas de la Región”.

Por último, el Ing. Miguel Arregui, Presidente de la CRICEX, explicó que “el problema que tenían en la entidad era que todas las industrias deben tener las instalaciones bajo norma, y por esto se ha solicitado a la Facultad que brinde el servicio de asesoramiento para el desarrollo en el cálculo de instalaciones eléctricas dentro de las empresas, con las normativas y la seguridad que corresponde.” Arregui manifestó que es un apoyo a la industria para mejorarla y hacerla más eficiente.


       

Viaje de Estudios Acreditable a Mendoza

  

Viaje de Estudios Acreditable a MendozaLa Facultad Regional Venado Tuerto a través de sus Departamentos de Especialidad, Ingeniería Civil e Ingeniería Electromecánica organizó un viaje de estudios con el objetivo de capacitar a sus alumnos en temas relacionados con sus carreras.

Entre los días 10 y 16 de Junio de 2012, una comitiva integrada por 18 personas (alumnos y coordinadores) se trasladó al Centro Tecnológico de Desarrollo Regional – “Los Reyunos” (CTDR) San Rafael . Mendoza.

El objetivo de la visita fue la integración de distintas Facultades Regionales de la UTN y articulación con otras universidades nacionales y del exterior, mediante el desarrollo de una actividad específica de formación de grado, en un tema común para todas las especialidades de las carreras de Ingeniería, a través de un curso teórico/práctico denominado “Ingeniería y Desarrollo Local” cursado de modo intensivo in-situ en el CTDR “Los Reyunos”.

El programa, tiene sus ejes en la teoría de la “Ingeniería y el Desarrollo Local” y la experiencia práctica, configurada por lo que  se podría denominar “Laboratorios reales o naturales en escala 1:1”, de su entorno territorial, a saber:

 

  • Presas
  • Centrales de Generación de Energía
  • Sistemas de Transformación de Energía
  • Sistemas de Transmisión de Energía
  • Sistemas de distribución de agua y de riego
  • Grandes obras civiles de caminos y puentes
  • Río Diamante: Centrales y Presas Agua de Toro, Los Reyunos, El Tigre, Minicentral 25 de Mayo, Dique Derivador Galileo Vitale
  • Río Atuel : Presas y Centrales Los Nihuiles I, II, III y IV
  • Empresas y Fincas (vitivinicultura, olivicultura, fruticultura, acuicultura) de las Economías Regionales
  • Astronomía: Ciencia y Conciencia  del Universo

 

Las actividades consistieron en charlas expositivas dictadas por profesionales con amplia experiencia en las temáticas y luego, visitas a laboratorios, obras y fábricas de la zona.

Estas actividades fueron financiadas en parte por la Facultad Regional Venado Tuerto, parte por el rectorado de la UTN y el resto por los participantes.

La experiencia fue muy positiva surgiendo la inquietud de volver a realizarla el año entrante para que todos los alumnos tengan la posibilidad de asistir.

 

 

Para más información, http://www.reyunos.utn.edu.ar

 

(Nota gentileza de la Secretaría de Asuntos Universitarios – UTN FRVT)