Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Entrega de certificados a miembros de CRICEX en UTN VT con la presencia de la Ministra Ciciliani

  

Entrega de certificados a miembros de CRICEX en UTN VT con la presencia de la Ministra CicilianiLa Ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, junto a parte de su equipo de trabajo, asistió a la entrega de certificados a los egresados del curso de Soldador Avanzado, gestionados por la CRICEX con el gobierno provincial.

Además, estuvieron presentes junto al Decano Jorge Amigo, el Secretario de Industria Lic. Emiliano Pietropaolo, el Director de Industrias Zona Sur de Santa Fe Carlos Pighin, el presidente de la CRICEX Ing. Alejandro Antonellini, el titular del Nodo Venado Tuerto Diego Milardovich, y el concejal Fabián Vernetti.

La Ministra Ciciliani felicitó a los trabajadores y a las empresas por la capacitación desarrollada y sostuvo que “este acto es una reafirmación de que estamos haciendo las cosas que necesita el país para emprender el camino del desarrollo. Qué cosa más importante le podemos ofrecer a un industrial o a un trabajador que su formación para el trabajo. No hay nada más importante. Existe una disociación enorme entre el sistema de formación y el mundo del trabajo. ¿Cómo lo acercamos? Esto que han hecho ustedes acá es el modelo, y el desafío es convertir este modelo en un sistema. Tenemos que tener un sistema porque está muy bien que definamos esta política como innovadora, pero no tiene que depender de la voluntad de los funcionarios de turno, tiene que quedar creado como sistema y tiene que ser una demanda de los empresarios organizados en las cámaras y de los trabajadores. Está probado que los países más desarrollados, que tienen sociedades más inclusivas, trabajadores mejor remunerados, hacen esto. Obviamente que el país está pasando momentos difíciles, y podemos quedarnos deprimidos y enojados, o podemos estar activos. Para mí hoy es una satisfacción personal enorme y un compromiso de replicar esto y luchar desde los ministerios para crear un sistema basado en este modelo”.

Esta capacitación fue gestionada por la CRICEX para sus industrias asociadas, logrando la asignación de un Aporte No Reembolsable (ANR) de más de noventa mil pesos en el marco del Programa Educación para el Mundo Laboral, y que fuera destinado a financiar el proyecto de capacitación en Soldadura Avanzada. Este curso duró 6 semanas, se dictó a través de la Secretaría de Extensión Universitaria de UTN FRVT, a cargo del docente José Luis Fernández. Las clases se desarrollaron en Venado Tuerto y Villa Cañás, y benefició a 24 trabajadores de las siguientes industrias: Albert Irons, Conforma SRL, Argensilos, Conformados Metálicos, Zanni Fabril e Industrias Marcellini.


       

134 º Aniversario de Venado Tuerto: Freyre propuso aunar criterios y plasmarlos en un proyecto común

  

134 º Aniversario de Venado TuertoEl pasado 26 de abril la ciudad de Venado Tuerto conmemoró 134 años desde que la fundara Eduardo Casey. Con motivo de un nuevo aniversario, los actos se sucedieron como ocurre habitualmente: en primer lugar, se depositaron ofrendas florales en el Cementerio Municipal, donde descansan los restos de Casey, y de Cayetano Silva, autor de la emblemática Marcha San Lorenzo.

Luego se realizó en la Plaza San Martín, el tradicional Acto frente al monumento del fundador, con la presencia de autoridades provinciales y locales, y representantes de instituciones intermedias, además de gran cantidad de público en general. La UTN FRVT participó con sus abanderados, y la presencia de la Secretaria Académica, Mg. Mara Papa.

En esta oportunidad fue reconocido como ciudadano notable 2018, el médico pediatra Alfredo Raúl Bettin, quien ejerció en nuestra ciudad desde que se radicó en 1956, y por 30 años. Más allá de su trayectoria profesional se lo reconoce como benefactor social, ya que fue fundador y director de la Casa del Niño, durante 10 años, presidió el Círculo Médico de Venado, fue presidente del Club de Leones, participó de la fundación de la Asociación Bomberos Voluntarios y en la creación de la Cultura Inglesa; además fue primer presidente de la subfilial de la Sociedad Argentina de Pediatría, entre otras.

Por su parte, el Intendente José Luis Freyre expresó: “Hoy queremos destacar la presencia de generaciones de personas que pensaban que no había crecimiento personal si no se crecía en comunidad. Hubo a lo largo de nuestra historia venadenses que más allá de sus ideas supieron encontrarse en un objetivo para hacer crecer e integrar la ciudad. En este contexto hoy este festejo por un nuevo aniversario es para homenajear a hombres y mujeres que hicieron algo por la ciudad y queremos hacerlo a partir de un encuentro entre quienes la queremos y tenemos la responsabilidad de direccionar su destino. Es por eso que estamos trabajando con los concejales para tener una agenda común con la mirada puesta en los próximos años. También estamos convocando a otras personas, legisladores, dirigentes provinciales y nacionales para aunar criterios y plasmarlos en un proyecto común para el futuro”.


       

La UTN lanza la plataforma web de la Unidad de Gestión de Propiedad Intelectual

  

La UTN lanza la plataforma web de la Unidad de Gestión de Propiedad IntelectualEl lanzamiento de la web UGEPI es realizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado (SCTyP) conjuntamente con la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria (SCEU) del Rectorado de la UTN.

La Unidad de Gestión de la Propiedad Intelectual tiene como objetivo apoyar al creador de conocimiento y al emprendedor en el campo de la tecnología y la innovación para favorecer a una mejor calidad de vida de la sociedad.

La UGEPI es una unidad transversal a las Secretarías de Ciencia Tecnología y Posgrado, de Cultura y Extensión Universitaria y las Facultades Regionales de la UTN. La unidad se encarga de todo lo referente a la gestión, difusión y asesoramiento en materia de Propiedad Intelectual (Derechos de Autor, Patentes, marcas, modelos, y diseños industriales, información confidencial, búsqueda de información científica y tecnológica, informes de patentabilidad, de novedad, de estado de la técnica, asesoramiento y trámites de registro de PI), y transferencia de Tecnología.

Cabe destacar que, la UGEPI trabaja en Red con las Facultades Regionales (FR) de Avellaneda, Bahía Blanca, Buenos Aires, Concepción del Uruguay, Chubut, Córdoba, Del Neuquén, Delta, General Pacheco, Haedo, La Plata, Paraná, Rafaela, Reconquista, Resistencia, Rosario, San Francisco, San Nicolás, Santa Cruz, Santa Fe, Trenque Lauquen, Tucumán y Venado Tuerto.

Al respecto, Marcelo Roldán de UGEPI de la UTN afirmó: “En este día la Universidad confirma su compromiso con la Propiedad Intelectual y no hay mejor manera de hacerlo que poniendo a disposición de su comunidad y de toda la sociedad la página web de la Unidad de Gestión de Propiedad Intelectual. Además, hoy queremos recordar y homenajear en todo el mundo el papel de la mujer como inventora y creadora, aportando con sus ideas soluciones técnicas y científicas y expresiones artísticas que enriquecieron y siguen enriqueciendo a la humanidad. Nuestro objetivo es apoyar al creador de conocimiento de tecnología e Innovación, al emprendedor de la UTN y del país para contribuir a una mejor calidad de vida de nuestra sociedad”.

Escrito por Lic. Verónica Bravo | Área de Comunicación y Prensa UTN | RRII


       

Alumno de UTN VT viajará a Alemania a través del programa UTN-DAAD

  

Alumno de UTN VT viajará a Alemania a través del programa UTN-DAADEl alumno de Ingeniería Electromecánica de nuestra Facultad Regional, Jacinto Diab, viajará próximamente a Alemania, donde permanecerá seis meses en un intercambio académico. En la selección 2018, Jacinto Diab consiguió un alto puntaje, que lo ubicó en el séptimo lugar entre 60 seleccionados.

Esto se realiza en el marco del Programa UTN-DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), que pretende brindar nuevas experiencias a los alumnos de Ingeniería, acercando a ambos países en el ámbito científico, tecnológico y cultural.

Mediante esta beca, a la que se postula más de un centenar de alumnos de UTN cada año, se cofinancian los gastos básicos de 6 meses de estadía en Alemania, corriendo por cuenta del alumno los costos del viaje internacional.


       

Mecánica de Motos recibió la moto donada por TC SA

  

Mecánica de Motos recibió la moto donada por TC SAAl inicio del curso Mecánica de Motos 110 c3, el Presidente de TC SA, Juan Montañez, visitó la UTN Venado Tuerto para hacer efectiva la donación de una moto Guerrero Trip 110c3 modelo 2014. El objetivo de esta donación, como lo mencionó el propio Montañez, es colaborar de manera concreta en la formación de los futuros mecánicos, aumentando los recursos disponibles en el taller de nuestra Facultad Regional para optimizar el aprendizaje.

La entrega se formalizó en el hall de entrada de la FRVT, con la presencia del Decano Ing. Jorge Amigo, la Secretaria de Extensión Ing. Yesica Arán, los docentes Mauricio Perugini y Mauricio Graglia, la coordinadora de Capacitación Carla Carrizo y el Dr. José Luis Peisino, y rodeados por los nuevos alumnos de este destacado curso de oficio.


       

Pellet de marlo, una propuesta segura y económica para generar energía calórica

  

Proyecto de la Facultad Regional de la UTN Pellet de marlo, una propuesta segura y económica para generar energía calórica

El trabajo lleva cuatro años de investigación y promete ser una salida a la generación de energía calórica en forma más económica. La Facultad Regional desarrolló el pellet y el quemador. Según los investigadores con los marlos que quedan en el campo por año, convertidos en pellet y comercializados, alcanzaría para construir dos hospitales como el de Venado Tuerto.

La Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), patentó un novedoso sistema que permite la producción de energía limpia mediante la utilización de marlos de maíz, con el consiguiente abaratamiento de costos para la producción de calor, además de ser amigable con el medio ambiente. Este es el primer proyecto en su tipo en el país y podría ver la luz a nivel comercial en los próximos meses. Los ingenieros mecánicos Jacinto Diab y Alejandro Pellegrini, profesores titulares de la Facultad venadense y el ingeniero agrónomo Gustavo Guerini, asesor externo de la casa de altos estudios, y el decano de la entidad Jorge Amigo brindaron detalles sobre esta novedosa y económica práctica energética.
“La idea original fue de un grupo de docentes investigadores, con la participación de alumnos, que apuntaba a investigar sobre un nuevo método de cosecha de maíz dadas las condiciones que tenían en ese momento los sembradíos con su suelo (por excesos hídricos). La intención era implementar una máquina más liviana y económica. Este grupo presentó la idea en la Secretaría de Ciencia y Tecnología y la UTN comenzó a apoyar el proyecto en base a facilitar los espacios y recursos. Esa idea fue creciendo se fue trabajando y surgieron otras propuestas”, describió Amigo.
A partir de la cosecha del maíz, el grupo de investigadores empezó a analizar distintas alternativas de uso para el residuo de la planta, más precisamente el marlo, “donde se planteó la hipótesis de usarlo como un combustible alternativo, con balance de CO2 (dióxido de carbono) cero y comenzamos a transitar ese camino”, graficó el docente.
A través de un convenio con un particular se acordó el uso de una planta de procesamiento en el Parque Industrial “La Victoria” donde se comenzaron las primeras experiencias de utilización del marlo como productor de energía: “Pudimos demostrar que el marlo es viable para hacer combustible y ahora estamos en una etapa de iniciar una aplicación que podría llegar a ser masiva y ser una solución al tema calefacción en lugares donde no llega el servicio público de gas o donde no hay conexiones nuevas como en algunos pueblos y ciudades de la región. Creemos que tiene un potencial muy interesante para ser usado como calefacción domiciliaria y para alimentar calderas en distintos procesos industriales de manera mucho más económica que con otros combustibles tradicionales”, explicaron los investigadores.

Pellets de marlo

Lo novedoso del sistema ideado en la Facultad Regional Venado Tuerto de la UTN es que se ideó un pellets que reduce entre siete y diez veces el volumen del marlo. “Lo que hacemos es pasar el marlo por una máquina pelleteadora y obtenemos un producto que es un combustible sólido, que es fácil de manejar y se comporta como si fuera un combustible líquido”, apuntó Pellegrini para luego detallar que “se puede regular la llama porque tiene una velocidad de sinfín, que regulándolo manejamos el consumo de combustible”.
El trabajo de la Facultad incluye la producción del pellet de marlo y el quemador. En cuanto a precios, los técnicos consideraron que tendría un costo similar al del gas natural por red.
Reconocieron, sin embargo, que recién ahora se está comenzando a difundir la utilización del pellet para calefacción y uso industrial en Argentina, mientras que en Europa es una práctica de uso cotidiano, aunque utilizando pellet de madera. “El pellet de marlo, a través de la investigación que realizamos, no existía hasta el momento en que lo hicimos en la Facultad”, apuntó Diab.

Proceso de producción

En estos momentos los cañones de la Facultad Regional están apuntados a comenzar a realizar una producción mayor para la comercialización del pellet de marlo. “Estamos pidiendo el respaldo del Mincyt (Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación) que nos dará el apoyo económico. De esta forma tendríamos un desembolso para hacer una máquina y fabricar el pellet en el campo”, explicó Guerini.
Es de destacar que uno de los costos que elevarían el precio de este combustible es el transporte del marlo a la zona de producción del pellet por lo cual se está trabajando en idear una máquina que pueda ser llevada a los campos.
“Uno de los problemas del marlo es el costo del transporte, porque es mucho volumen y que no tiene gran valor por kilo y entonces es muy alto el costo en flete, por eso la idea nuestra es hacerlo en el campo donde se reduce el volumen y sale un producto terminado”, agregó Diab.
Desde la Nación se está trabajando en implementar un sistema que recurra a los combustibles por biomasa en el norte a través de la madera, en la zona centro con el marlo de maíz y en el sur con desechos de árboles. La tecnología aplicada para la fabricación de estos distintos pellets sería muy similar a la ideada en la Facultad venadense, detallaron los profesionales.

Datos técnicos

Pasando a los datos técnicos los investigadores plantearon que cada kilo de marlo en pellet produce 4.550 kilocalorías, mientras que 1 litro de gasoil genera 9 mil kilocalorías y un metro cúbico de gas natural 10.200 kilocalorías.
Haciendo la relación en pesos constantes y sonantes, detallaron que el GLP (Gas Licuado de Petróleo) cuesta 21 pesos el kilogramo, mientras que dos kilos de pellet de marlo (que generarían las mismas kilocalorías que el kilo de GLP) saldrían 6 pesos.
Otro punto a favor de esta tecnología es la seguridad, puesto que su transporte y almacenamiento no requiere de ningún cuidado especial, y su forma de descarga es manual y a granel.
Para llegar al desarrollo final del pellet de marlo que está elaborando la Facultad Regional Venado Tuerto se dedicaron cuatro años de intensa investigación con el trabajo de media docena de investigadores y alumnos.

Ganancia extra

En el cierre los investigadores apuntaron: “Queremos decirle a los productores que con esto tienen una posible ganancia extra. Cuando empezamos a buscar la potencialidad del proyecto vimos que la cantidad de hectáreas sembradas de maíz en el país daba una energía total, si se pelletizara todo el marlo, igual a la energía que se importa a nivel nacional o lo que produce la represa hidroeléctrica de Salto Grande”. En el caso de los productores rurales transformar el marlo en pellet les significaría un ingreso extra del 30 por ciento de lo ganado por la comercialización del maíz.
Por último, los profesionales afirmaron: “El departamento General López tiene 80 mil hectáreas sembrables de maíz por año, si el marlo de esa superficie se transformara en pellet y con la equivalencia de dos kilos de pellet un litro de gasoil, y valorizando el gasoil al precio de surtidor, nos da que queda todos los años tirado o desparramado en el campo el valor de dos hospitales como el de Venado Tuerto”.