Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Semana del Acceso Abierto en Biblioteca Libertad UTN FRVT

  

Semana del Acceso Abierto en Biblioteca Libertad UTN FRVTEl 25 de octubre, en la Sala Principal de la Biblioteca y Centro de Documentación Libertad UTN FRVT, se realizó la presentación del libro “Introducción a Solidworks® en 10 Lecciones”, en el marco de la Semana Mundial del Acceso Abierto.

El Decano Ing. Jorge Amigo dio la bienvenida y presentó al autor, el Dr. Ing. Jacinto Diab – Profesor e Investigador de la institución - quien comentó las características del Solidworks (uno de los programas de diseño mecánico en 3D más utilizados, debido a su gran versatilidad y sencillez funcional) y su aplicación para el diseño asistido por computadora, en la concreción de diferentes proyectos. Como característica esencial el programa tiene la particularidad de ser paramétrico en sus cotas, es decir que las mismas se pueden editar en cualquier momento actualizándose automáticamente los diseños realizados a las nuevas dimensiones. En cada lección o capítulo se describen detalladamente las barras de herramientas y comandos necesarios para ir, desde la creación de una pieza; de un ensamblaje o un dibujo, hasta operaciones de recubrimiento, de matriz o croquizado en 3D.

Al libro, en formato digital, se puede acceder, en forma totalmente libre y gratuita, ingresando al Repositorio Institucional Abierto de UTN (http://ria.utn.edu.ar), dentro de la Comunidad Facultad Regional Venado Tuerto, Subcomunidad Otro Material Publicado, Colección: “Publicaciones Pedagógicas” y en formato de papel en la Biblioteca Libertad.

Desde la Biblioteca también se realizó una “Campaña de Concientización sobre el Acceso Abierto” para transmitir la importancia de la difusión de las producciones científicas y académicas - elaboradas por los docentes, investigadores y tecnólogos de la Universidad -, hacerlas visibles, aumentando su impacto, preservándolas en el tiempo, garantizando los derechos de los autores de la UTN y el acceso sin restricciones a la información producida por fondos públicos, mediante el cumplimiento de la Ley 26.899.


       

5º ENCUENTRO DE BIBLIOTECARIOS DE UTN

  

5to Encuentro de Bibliotecarios de UTNLos días 12 y 13 de octubre se realizó el 5º Encuentro de Bibliotecarios Utenianos, en la sede Medrano, de la Facultad Regional de Buenos Aires, organizado por la Red de Bibliotecas de UTN, en la que participaron bibliotecarios de las Facultades Regionales de todo el país. En representación de nuestra Biblioteca y Centro de Documentación Libertad UTN FRVT, asistió la Responsable de Biblioteca A.P. Laura Perrera.

Los ejes temáticos abordados este año fueron: Calidad, Marketing y Catálogo Colectivo.

Entre los temas y actividades más destacadas estuvieron:

*   “La Calidad como un proceso de cambio cultural en la UTN.BA”, a cargo del Ing. Gastón Zota, Mg. en Ing. de la Innovación, Esp. en Ing. de Calidad, Director de Calidad de la UTN BA (Regional ganadora del Premio Nacional a la Calidad para el sector público 2016).

*  “La Biblioteca Nacional de Maestros: un proyecto sustentable de innovación y calidad”, brindado por la Lic. Graciela Perrone, Máster en Políticas Públicas, actual Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros de Bs. As. (Premio Nacional a la Calidad para el sector público 2012).

*  “Acceso a la Información Científico-Tecnológica: Biblioteca Electrónica y Sistema Nacional de Repositorios Digitales”, dictado por el equipo de trabajo de la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación: la Coordinadora Bibliotecóloga Paola  Azrilevich, el Administrador de bases de datos y diseño web, Alberto Apollaro; la Encargada de Atención de usuarios y procesamiento técnico de la información, Sofía Iurissevich y la Responsable de informes estadísticos y elaboración de indicadores, Agustina Roldán.

*  “Repositorio Institucional Abierto de UTN”, ofrecido por la Mg. Paola Bongiovani (Doctoranda en Documentación: Archivos y Bibliotecas en el Entorno Digital).

*  “Red de Bibliotecas – Síntesis de Actividades y páginas web de bibliotecas utenianas”, presentado por el equipo directivo de la Red de Bibliotecas de UTN de Rectorado.


       

Fondo Semilla ¡Convertí tu idea en un emprendimiento!

  

Fondo Semilla ¡Convertí tu idea en un emprendimiento!


       

UTN VT: Jacinto Diab presenta el libro SolidWork en la semana Internacional de Acceso Abierto

  

Entre el 23 y el 29 de octubre, se celebrará a nivel mundial por décimo año consecutivo la Semana Internacional de Acceso Abierto (International Open Access Week). La Biblioteca y Centro de Documentación Libertad UTN FRVT, (en forma conjunta con las Bibliotecas de las Regionales de UTN de todo el país) realizará actividades de difusión sobre el significado y la importancia del Acceso Abierto (Open Access) en la información científica, ya que para la Universidad Tecnológica Nacional es primordial apoyar el compromiso por “mantener una política inclusiva en la construcción de una sociedad en la que la educación, el conocimiento y los demás bienes culturales se distribuyan democráticamente”.

Semana Internacional del Acceso AbiertoEn el marco de estas actividades, se invita a la comunidad a la presentación del libro “SolidWorks”, del Profesor e Investigador de esta Facultad Regional, el miércoles 25, a las 19.30, en la Sala de Principal de la Biblioteca Libertad, Laprida 651.

El movimiento internacional del acceso abierto (open access) promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en Internet y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal de la misma, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado.


       

INNOVAR 2017: Fue premiado un Proyecto en el que participan investigadores de UTN VT

  

INOVAR 2017

Se realizó en Tecnópolis la ceremonia de entrega de premios del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2017, que reconoce los proyectos más innovadores en Ciencia y Tecnología.  Estuvo encabezada por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Se premiaron 37 proyectos, más la distinción INNOVAR, que fue compartida por dos proyectos, uno en salud (Perfusión ex vivo normotérmica del corazón), y otro, en energía y desarrollo sustentable (Superficie biomimética aplicada a la maquinaria agrícola).

En su 13° edición, el concurso INNOVAR, galardonó productos y procesos que se destacan por su alto grado de novedad, desarrollo, impacto social y viabilidad comercial.

En la categoría Alimentos, uno de los tres proyectos premiados fue “Plasma no térmico: tecnología innovadora para el control de patógenos en semillas”, donde participan los docentes investigadores de nuestra Facultad Regional Leandro Prevosto y Héctor Kelly, conjuntamente con Karina Balestrasse, Carla Zilli, Celeste de Amo Hospital y Cecilia Pérez Pizá, pertenecientes a otras universidades. En particular se premió un prototipo (de mediana escala) de reactor de plasma para el tratamiento de semillas, que fuera diseñado y construido en la Regional Venado Tuerto, con la colaboración de Roberto Meier, del Becario Doctoral Ezequiel Cejas y de los Asistentes de Investigación del Grupo de Descargas Eléctricas, Jacinto Diab, Matías Ferreyra, Martín Ureta y Mauro Vittori.

Durante la apertura, Lombardi expresó que “el cerebro puede mejorar la calidad de vida de las personas. Es el motor más potente”. Por su parte, Barañao destacó a INNOVAR como uno de los hitos de la gestión y “la capacidad que tiene año a año de renovar la esperanza de un país mejor. El concurso muestra la creatividad de los argentinos. Muchos casos apuntan a solucionar problemas con una idea creativa”.