Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

UTN FRVT invita a la Jornada: Herramientas de Apoyo al Empresariado Local del Ministerio de Industria de la Nación

  

Esta Jornada se llevará a cabo el jueves 13 de Diciembre, desde las 19, en la Sala de Conferencias del Centro de Convenciones y Negocios  - Miró Park Apart Hotel, Chacabuco 915, Venado Tuerto.


El objetivo del encuentro es acercar a los empresarios de la región, la oferta programática disponible desde el Ministerio de Industria de la Nación, en la promoción y fortalecimiento de la industria nacional.

 

La Jornada contará con la presencia del Director Nacional de Desarrollo Regional del Ministerio de Industria de la Nación, Rodolfo Games; también se destaca la exposición de la Lic. María Pía Jaureguiberry acerca del Programa Jóvenes – Empresas Madrinas, junto a panelistas que detallarán otros programas de apoyo y promoción. Por nuestra Casa, participarán los Ingenieros Eduardo Eito y Diego Zabala exponiendo las actividades de Vinculación de la UTN FRVT con el sector productivo regional. Por la MVT el Secretario de Desarrollo Productivo Lorenzo Perez, y el Subsecretario David Demarchi harán la presentación de “Gestión PyME”. Además, jóvenes empresarios compartirán su experiencia de desarrollar un emprendimiento con el apoyo de herramientas ofrecidas por el estado.

 

A los fines organizativos, los interesados deberán confirmar su asistencia a la Secretaría de Desarrollo Productivo de la MVT: produccionmvt@powervt.com.ar


       

UTN llevará a cabo el VI Seminario Internacional de Producción y Consumo Sustentable

  

La Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN, a través del Centro Tecnológico para la Sustentabilidad, organiza por sexto año consecutivo el Seminario Internacional de Producción y Consumo Sustentable, los días 5 y 6 de Diciembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Esta edición apuntará a constituir un espacio de reflexión, en la búsqueda de caminos y soluciones innovadoras en torno al desafío del desarrollo sostenible, en el contexto de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible “Río+20”. Para ello, tomando como base las perspectivas que dejó la Cumbre de la Tierra, se han diseñado paneles que manifiestan las oportunidades de la ecología industrial, y el análisis del rol y responsabilidad social de organizaciones públicas, sector privado y trabajadores organizados.

 

La invitación abarca a organismos nacionales, regionales e internacionales; organizaciones de los trabajadores; cámaras industriales, empresas; sociedad civil; investigadores, académicos y estudiantes.

 

Acreditación por correo electrónico a: infocts@seu.utn.edu.ar


       

GIDEC de FRVT en Congresos Nacionales e Internacionales

  

GIDEC de FRVT en Congresos Nacionales e InternacionalesEn setiembre se llevaron a cabo las XXII Jornadas Argentinas de Ingeniería Estructural en la Ciudad de Buenos Aires. En la oportunidad, el Ing. Roberto Manavella expuso el trabajo de investigación del GIDEC denominado: “Determinación de la resistencia al aplastamiento en madera de  Híbrido Pinus elliottii var. Elliottii x Pinus caribaea var. Hondurensis para uniones tipo clavija”.

 

También se llevaron a cabo en Río de Janeiro (Brasil) las XXXV Jornadas GIDEC de FRVT en Congresos Nacionales e InternacionalesSudamericanas de Ingeniería Estructural, a donde asistieron los Ingenieros Alfredo Guillaumet y Roberto Manavella, para presentar el trabajo del GIDEC “Propiedades Estructurales de la Madera de Araucaria Angustifolia proveniente de Bosques Implantados”. En el marco de estas Jornadas se realizó la Asamblea Anual de la Asociación Sudamericana Ingenieros Estructurales, donde presentaron una moción  referida a la incorporación formal de los trabajos de investigación sobre  madera de uso estructural en las actividades de las próximas jornadas que se llevarán a cabo  en la ciudad de Montevideo a mediados de 2014. 


       

El cuento “La Buena Vida”, del Ing. Daniel Ferreyra, destacado en Concurso Literario

  

Ing. Daniel Ferreyra, destacado en Concurso LiterarioEl “I Concurso Literario Vicentín 2012”, organizado por la Empresa Vicentín SAIC en Reconquista – Santa Fe - , otorgó una Mención Especial al Cuento “La Buena Vida”, del Ingeniero Daniel Ferreyra, Titular de la Cátedra Diseño y Fabricación Asistido por Computadora y Jefe de Laboratorio de Mecánica, de la carrera de Ingeniería Electromecánica de nuestra Facultad Regional.

 

La obra del Ingeniero Ferreyra participó en la categoría Cuento Breve, y el Jurado lo destacó por considerar que “es un cuento bien escrito que sugiere que ‘la buena vida’ está en otro lado, en otra perspectiva. Una vuelta de tuerca interesante”.


       

El Grupo Descargas Eléctricas de la UTN FRVT en la XII Reunión de fluidos y sus aplicaciones (FLUIDOS 2012)

  

XII Reunión de fluidos y sus aplicaciones 2012Esta reunión se realiza bienalmente y constituye un foro de referencia para la discusión sobre diferentes temas relacionados con la física de fluidos y plasmas. Cuenta con una concurrida participación de científicos nacionales e internacionales, siendo los objetivos primordiales de la reunión dar a conocer los avances realizados por los principales grupos de investigación del área y para lograr un mejor conocimiento mutuo para posibilitar cooperaciones e intercambios.

En el marco de FLUIDOS 2012 realizado en la Ciudad de Buenos Aires (Palacio de la Magistratura) del 5 al 7 de noviembre del corriente; el Grupo de Descargas Eléctricas de la Casa presentó dos trabajos:

 

Two-dimensional numerical modeling of the gas breakdown in the space–charge layer inside the nozzle of a transferred arc torch, B. Mancinelli, F. O. Minotti and L. Prevosto.

 

Study of a thermal plasma jet by means of a Langmuir probe, L. Prevosto, H. Kelly and B. Mancinelli. 

 

Estos trabajos fueron expuestos oralmente por los Drs. B. Mancinelli y L. Prevosto; respectivamente.


       

Venado Solar 2012 brilló en la UTN FRVT

  

Venado Tuerto Solar 2012Durante las jornadas del martes 13 y miércoles 14 de noviembre, se concretó en nuestra Casa la muestra Venado Solar 2012, organizado conjuntamente por la Facultad Regional y el Área de Energías Renovables de la Secretaría de Desarrollo Productivo de la MVT. El objetivo delineado era crear un espacio de encuentro entre expositores, fabricantes y comerciantes de tecnologías destinadas al aprovechamiento sustentable de la energía solar, además de poner al alcance de los asistentes una variedad de capacitaciones a cargo de disertantes calificados en la materia.

 

En la tarde del martes se realizó la apertura de las Jornadas con un acto en el que acompañaron al Decano de la FRVT, Dr. Hugo Quaglia, el Secretario de Desarrollo Productivo Prof. Lorenzo Pérez, el Subsecretario de Desarrollo Productivo y Economía Social David Demarchi y la Sra. Susana Rolfo, Coordinadora de Venado Tuerto Solar, junto a otros funcionarios municipales de ese área y otras reparticiones. Entre los invitados se contaba la presencia del Diputado Provincial Arq. Darío Mascioli, quien traía la Declaratoria de Interés de la Cámara de Diputados de la Provincia sobre el evento. A ésta se sumaron las Declaratorias del Concejo Municipal y la de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia.

 

A la hora de los discursos, el Decano Quaglia dio la bienvenida a los presentes, manifestando con satisfacción que la Facultad Regional “es la Casa de la comunidad, de los estudiantes y de la región.  En estos momentos más que nunca y cada día más apresuradamente tenemos que volcarnos hacia las energías limpias”. Por último, destacó que “creo que esta actividad no solamente es para presentar la exposición,  que une ofertantes con posibles adquirentes, sino que es para despertar conciencia de la necesidad de reencauzar todo el consumo energético contaminante que tenemos para poder llevarlo hacia lo que son  las energías renovables totalmente limpias”.

 

Luego tomó la palabra el Secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad Prof. Lorenzo Perez, quien sostuvo que “desde la Municipalidad de Venado Tuerto hace varios años que venimos trabajando en esta idea de impulsar todas las energías renovables y en este caso con la gestión del intendente Freyre le hemos dado un impulso especial,  fundamentalmente insertándolo en este programa de trabajo que ya venía desarrollando quien me antecedió en esta función de secretario de Desarrollo Productivo, el Arq. Mascioli. A ese plan y proyecto nosotros le hemos incorporado esta matriz energética promoviendo el crecimiento del desarrollo económico limpio y sobre todo el desarrollo territorial en la medida de lo posible lo menos contaminante”.

 

También la Coordinadora de Venado Solar, Susana Rolfo, consideró sobre la organización de este evento: “que fue una gran responsabilidad (…),venimos trabajando en un grupo muy heterogéneo, está el equipo técnico de la Municipalidad, hay funcionarios de la Municipalidad en la Universidad, los ingenieros, pero también hay gente que no pertenece a estos ámbitos y son profesionales, son empresarios, técnicos, docentes que venimos trabajando desde hace varios años, desde 2002, cuando se implementó el proyecto URBAL. Entonces, a pesar de esta responsabilidad vimos que podíamos continuar bregando por nuestra utopía. Nosotros hemos construido esta utopía de poder producir un cambio cultural que nos permita avanzar hacia un modelo energético sustentable”, concluyó Rolfo.

 

En la mañana del miércoles 14 la Facultad Regional Venado Tuerto abrió sus puertas para el Acto Oficial de Inauguración de Venado Solar 2012, al que asistieron junto a las autoridades de la casa, el Subsecretario de Energías Renovables de la Provincia, Dr Damián Bleger; en representación del Ejecutivo Municipal estuvieron Rubén Paulinovich, Secretario de Gobierno, la Coordinadora de Gabinete Norma Orlanda;  el secretario de Desarrollo Productivo, Lorenzo Pérez; el secretario de Obras Públicas, Esteban Monje; el subsecretario de Espacios Públicos, Ricardo Repetto; el subsecretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, David Demarchi; y el director de Hábitat, Duilio Martini.

 

Como institución anfitriona, la bienvenida la dio la UTN FRVT en las palabras del Secretario de Ciencia y Técnica Ing. Venado Tuerto Solar 2012Luis Barello, quien manifestó el compromiso de la Casa en la búsqueda de soluciones para la problemática energética. Destacó que  “que la FRVT está trabajando desde el inicio en  la mesa de la energía de la Municipalidad de Venado Tuerto, y  que lo hace codo a codo con las otras instituciones que la componen para lograr hacer algo que pueda mejorar el medio ambiente. Sabemos que la energía es un problema mundial, la crisis energética es algo que nos preocupa a todos; no sólo la crisis energética, sino que estamos agotando la posibilidad de nuestro planeta de absorber todo aquello que estamos tirando. Hoy, trabajar por las energías limpias es una prioridad mundial, es una prioridad de Argentina, y por supuesto, con la política de UTN también es prioridad nuestra. Esperamos que esta muestra se repita en años sucesivos”.

 

A su turno, Damián Bleger ratificó el compromiso de la Provincia de fomentar el uso y promoción de este sistema energético, detallando las acciones que está llevando adelante el área Energía que se puso en marcha no hace mucho tiempo, con el rango de Secretaría de Estado, lo que demuestra la importancia que le otorga el actual gobierno. El Dr. Bleger señaló que "estamos haciendo un mapa energético y esta región es una de las más privilegiadas en cuanto a recursos naturales, porque podremos encontrar energía eólica de baja, media y alta potencia. Tiene además un recurso solar que está entre los principales del país; el biogás de los residuos agropecuarios es abundante en la zona, al igual que el potencial muy importante que tiene en materia de biocombustibles".

 

Los discursos oficiales cerraron con las palabras del Secretario de Gobierno Municipal  Rubén Paulinovich, quien recordó que “desde 2002 el Municipio busca alternativas para desarrollar las energías renovables, y esta gestión se ha caracterizado por aportar permanentemente ideas y recursos para que estudiemos lo que significa el desarrollo de las energías alternativas", expresó el funcionario, y puso de manifiesto cómo la tarea conjunta de instituciones educativas, sectores privados y públicos pueden resultar en mejoras significativas para la calidad de vida de la comunidad.