Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Representantes de UTN FRVT presentes en la inauguración de nueva aceitera en Sancti Spiritu

25/04/2012 

Inauguración de nueva aceitera

Quedó inaugurada en la localidad de Sancti Spiritu una nueva planta de producción de aceite de soja, Biosudcor, que tendrá una capacidad de molienda de 1500 kg/hora, lo que representa el procesamiento de un camión de soja por día.

Este importante proyecto productivo está liderado por Federico Battcock, y aunque la empresa nació en Marcos Juárez, decidió radicarla en Sancti Spiritu por cuestiones de estrategia comercial y logística. Es destacable que para instalarla, se reacondicionó el predio del ex elevador oficial de la localidad, y se tiene cerrado el circuito de provisión de grano, y colocación del expeller y aceite.

Al acto asistieron, además de la familia Battcock en pleno, el presidente comunal Abel Fontella e integrantes de la comisión comunal; por UTN FRVT el Ing. Luis Barello, Secretario de Ciencia y Tecnología, y el Ing. Eduardo Eito, Secretario de Extensión Universitaria; representantes de la Cooperativa Agrícola Ganadera, comerciantes y empresarios de Rosario, Buenos Aires y Santiago del estero.

Se espera que la planta esté trabajando a pleno a partir del próximo 2 de mayo.

El prestigioso docente Ing. Alberto Luis Farina capacitó sobre Riesgo Eléctrico en UTN FRVT

24/04/2012 

Capacitación sobre Riesgo EléctricoEl pasado viernes 20 de abril, más de 120 personas colmaron el SUM de nuestra Facultad para asistir a las Conferencia sobre Riesgo Eléctrico que brindó el Ing. Alberto Luis Farina, autor de importante bibliografía de estudio de las carreras de Ingeniería, egresado de la Facultad Regional Rosario de UTN y actual Profesor Titular de las cátedras Instalaciones Eléctricas y Luminotecnia, y Seguridad, Riesgo Eléctrico y Medio Ambiente en esa Casa de estudios.

La apertura estuvo a cargo del Decano de FRVT, Dr. Hugo H. Quaglia, quien lo presentó como “un excelente profesional y amigo de muchos años de la Casa”.

Luego Farina comenzó la charla con definiciones sobre riesgo eléctrico, efectos de la corriente sobre riesgo humano, aplicación de normativas nacionales e internacionales (IRAM – IEC), y recalcó que lo más importante es la prevención, y en ese sentido la CAPACITACIÓN cumple un papel fundamental.

En el ámbito de la prevención de riesgo y formas de trabajo seguro, se abordaron, entre otros, los siguientes temas:

* Líneas de media y alta tensión

* Herramientas eléctricas

* Mediciones eléctricas

* Instalaciones eléctricas de baja tensión

* Protecciones eléctricas

* Puesta a tierra

El evento estuvo organizado por el Departamento de Ingeniería Electromecánica de nuestra Facultad, y contó con la participación de docentes, alumnos, graduados y personal de empresas y entidades de la región (CEVT, SICAMAR, CORVEN, ESSEN, Bomberos Voluntarios) y electricistas particulares.

(Prensa UTN FRVT agradece al  Ing. Gustavo Clérici por su colaboración en la elaboración de la nota)

Firman importante convenio entre la EPE y las Facultades de UTN en Santa Fe

19/04/2012 

Convenio entre EPE y UTN La Empresa Provincial de la Energía rubricó convenios de mutua colaboración con las Facultades Regionales de UTN en las ciudades de Venado Tuerto, Santa Fe, Rosario y Rafaela, con el objetivo de optimizar su sistema de información técnica.

La reunión entre las autoridades de la EPE y Decanos se desarrolló en  la Facultad Regional Santa Fe, y contó con la presencia del Presidente del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Ing. Daniel Cantalejo, miembros del Directorio, y los Decanos de FRSF, Ing. Rudy O. Grether; FR Rosario Ing. Rubén Cicarelli; FR Rafaela, Ing. Oscar J. David y FRVT, Dr. Hugo H. Quaglia.

En la oportunidad, Cantalejo remarcó: “Hay muchos frentes que se pueden trabajar en conjunto entre las universidades y la distribuidora eléctrica con más extensión de redes en todo el país (50.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión)”.

En tanto, el Decano de la UTN Santa Fe, Ing. Rudy Grether, destacó la responsabilidad de llevar adelante este tipo de trabajos y de “continuar en una relación con la EPE que venimos construyendo desde hace algún tiempo, en forma más integrada con todas las facultades”.

El Sistema de Información Técnica

El Sistema de Información Técnica es una estrategia de gestión, integración y documentación de redes y usuarios asociados, basada en tecnología GIS (Sistema de Información Georreferenciada), como base de datos única y de uso corporativo para la EPE.

Sobre esta plataforma funcionan los módulos de call center y de gestión de reclamos técnicos, que permitirán mejorar notablemente la atención de todo reclamo relacionado con deficiencias de servicio, además del módulo de calidad de servicio que permitirá el cálculo de bonificaciones por interrupciones de servicio en forma precisa y automática, además de proporcionar información fundamental para poder direccionar los recursos disponibles a las zonas de mayor incidencia de dichas interrupciones.

Se realizó el cambio de abanderados en UTN FRVT

16/04/2012 

Cambio de abanderados en UTN FRVTPor resolución Nº 022/2012, el Consejo Directivo de nuestra Facultad designó como abanderado a Fabio Andrés STEFANÍA, y como escoltas a Leonardo M. VALLADO, Lorenzo DÍAZ MARTÍNEZ, Pablo S. RAINERI, Emmanuel ALVAREZ, Bracey E. WILSON, Hugo O. MENENDEZ y Alejandro D. MENNUCCI SANTANDREA.

Además, el Consejo dispuso que UTN FRVT esté presente en todos los Actos Oficiales con su abanderado y escoltas, e invitó a toda la comunidad universitaria a acompañarlos en esas oportunidades, ya que es deber de la ciudadanía y sus instituciones participar activamente de festejos y conmemoraciones de las fechas importantes de nuestra historia.

Conferencia sobre “Riesgo Eléctrico” en UTN FRVT

11/04/2012 

Con el objetivo de capacitar en la evaluación y prevención del Riesgo Eléctrico, el Departamento de Ingeniería Electromecánica de UTN FRVT organiza y convoca a la conferencia que sobre el tema dictará el Prof. Ing. Alberto Luis Farina, prestigioso docente de la Facultad Regional Rosario.

Está dirigida especialmente a alumnos avanzados de las carreras de Ingeniería, docentes, profesionales y trabajadores que desarrollen tareas relacionadas con sistemas eléctricos.

La capacitación será el viernes 30 de abril, en el SUM  de UTN Venado Tuerto, Laprida 651, a partir de las 19.

Inscripciones abiertas hasta el jueves 19, inclusive, enviando un e-mail al Sr. Pablo Busso:

Comienza a dictarse la Tecnicatura Superior en Seguridad Vial en UTN FRVT

04/04/2012 

Tecnicatura Superior en Seguridad Vial La primera reunión de inscriptos y docentes se realizó el pasado viernes 30 de marzo, en la sede de nuestra Facultad Regional.

En la ocasión, una treintena de alumnos de la flamante carrera conocieron al plantel de docentes que llevarán adelante el dictado de las materias y se pusieron al tanto de horarios y modalidades de cursado.

El Vice Decano de UTN FRVT, Ing. Jorge F. Amigo dio la bienvenida al grupo de hombres y mujeres que en su mayoría, desde diferentes instituciones y organismos, trabajan actualmente en el sector de la Seguridad Vial y pretenden perfeccionarse, como un paso más en pos de la solución a un problema que nos compromete como sociedad: el tránsito.

Por su parte, la Secretaria Académica, Lic. Mara J. Papa, detalló el horario, destacando que fue elaborado pensando en facilitar el cursado de las asignaturas, teniendo en cuenta la diaria labor de los alumnos. También presentó a los profesores, dos de los cuales se encontraban presentes y pudieron dialogar con los alumnos: el Ing. Daniel Virelaude, actual Director de Tránsito Municipal, quien estará a cargo de la materia Seguridad Vial; y la Dra. Gabriela Althabé, abogada,  que dictará Semiótica.

Cabe recordar que esta Tecnicatura está auspiciada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y tiene el reconocimiento oficial del Ministerio de Educación de la Nación (Res. ME 1342/06), por lo que su título tiene validez nacional.