Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Cursos de Oficios 2018

  

Cursos de Oficios 2018


       

UTN VT recibió a los ingresantes a las Ingenierías Civil y Electromecánica

  

Ingresantes a las Ingenierías Civil y ElectromecánicaComo estaba previsto en el calendario académico, durante la tarde del último lunes de enero comenzaron las clases del Seminario de Ingreso a las Ingenierías para los nuevos alumnos del ciclo lectivo 2018. Durante la reunión informativa general, el decano Jorge Amigo, la Secretaria Académica Mg. Mara Papa y parte del gabinete les dieron la bienvenida, y se presentó el equipo docente que los acompañará durante estas semanas de introducción a las materias básicas de las carreras.

Como cada año, es una satisfacción ver llegar a los jóvenes que inician sus estudios universitarios en nuestra Facultad Regional, comprometiéndose con su futuro personal, y con el crecimiento de la región, ya que los graduados de la Tecnológica son requeridos constantemente por importantes empresas e industrias de todo el país.


       

LANZAMIENTO DE PROYECTO BAJA SEC: ARTICULACION UNIVERSIDAD - ESCUELAS TECNICAS

  

Lanzamiento de Proyecto Baja SecLa Secretaría de Asuntos Estudiantiles de UTN VT realizó el lanzamiento de un proyecto de articulación denominado BAJA SEC, el cual tiene como objetivo que los estudiantes de escuelas secundarias de educación técnica, de Venado Tuerto y la Región, diseñen, construyan y compitan con un vehículo todoterreno robusto, de un solo asiento, seguro, fácil de transportar y de fácil mantenimiento. Deberá ser capaz de transitar por cualquier tipo de terreno sin daños. El objetivo final no se basa únicamente en el rendimiento del vehículo, sino más bien en una combinación de eventos estáticos (originalidad, innovación, costos, construcción, suspensión, dirección, frenos, diseño estructural, confort del conductor, producción en masa, transmisión y mantenimiento y presentación) y dinámicos (aceleración, arrastre, maniobrabilidad, barro, pendiente, rocas, etc.). 
Lanzamiento de Proyecto Baja Sec Lo que pretende el proyecto es:
• Que los estudiantes integren los conocimientos adquiridos en la escuela secundaria en algo real y que sea de su gusto.
• Fortalecer su interés por aprender las ciencias básicas.
• Demostrar la importancia de las herramientas matemáticas, físicas y softwares de dibujo y diseño.
• Promover el trabajo en equipo.
• Desarrollar el autoaprendizaje y la búsqueda de información.
Estuvieron presentes en el evento: autoridades de la Municipalidad de Venado Tuerto, Autoridades Provinciales, Empresas Locales, Delegación Regional VII de Educación del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, AMSAFE, Centro de Estudiantes UTN FRVT y Directores de escuelas secundarias técnicas de la región (provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires).


       

Actividades de transferencia y vinculación del GIDEC

  

Actividades de transferencia y vinculación del GIDECEl Grupo de Investigación de Estructuras Civiles (GIDEC) de la UTN Venado Tuerto desarrolló la JORNADA DE INTEGRACIÓN Y TRANSFERENCIA

LEMEJ (UNNOBA)-GIDEC (UTN FRVT) durante noviembre, donde un grupo de alumnos y docentes investigadores pertenecientes al Laboratorio de ensayos de materiales y estructuras JUNIN visitaron al grupo GIDEC en el marco de los proyectos PID desarrollados en conjunto desde el año 2012. En la oportunidad se visitaron los laboratorios de nuestra facultad, se hizo la verificación de procedimientos de ensayos comunes y calibración de equipos de medición con el fin de generar intercambio entre los investigadores integrantes, docentes o alumnos de ambas universidades y buscando compartir conocimientos, metodologías y analizar avances de proyectos y tareas a futuro.

Además, durante el 2017 GIDEC se destacó con la presentación de tres trabajos en el II Congreso latinoamericano de estructuras de madera y II Congreso Ibero-americano de la madera en la Construcción GLEM CIMAD 2017 celebrado en mayo en la ciudad de Junín.

También el alumno Ezequiel Oggero representó al grupo en las JIT 2017, realizadas en la Facultad Regional Reconquista a través de la exposición del trabajo “ANISOTROPÍA EN MADERA DEL ÁLAMO AUSTRALIANO 129/60 CULTIVADO EN MORSE PROVINCIA DE BUENOS AIRES, en agosto.

En octubre, se llevó a cabo la III Jornada de Ciencia y Tecnología de la FRVT, y el GIDEC, realizó 4 exposiciones que mostraron las actividades que se desarrollaron durante el año 2017. Este evento permitió integrar las distintas áreas de investigación y poner en conocimiento de los mismos a los docentes, graduados y alumnos de la FRVT.


       

Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) - Región Centro: 2da reunión en Río IV

  

Consejo de Planificación Regional de la EducaciónLa Universidad Nacional de Río Cuarto fue la sede de esta Segunda Reunión del Consejo de Planificación de la Educación Regional (CPRES), en la cual nuestra Facultad Regional estuvo representada por la Secretaria Académica Lic. Mara Papa y Jonathan Abba - Secretario de Asuntos Estudiantiles.  También estuvieron presentes referentes universitarios y de jurisdicciones de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, los ministerios de educación de las provincias integrantes de esta región, Magali Catino (Secretaria Ejecutiva de los CPRES) y Paulo Falcón (director nacional de Gestión Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias).

Entre otras actividades se concretaron mesas simultáneas de trabajo:  planeamiento estratégico y áreas de vacancia; taller de seguimiento de implementación del Programa Nexos; y seguimiento de lineamientos para el diseño curricular, títulos y certificaciones en el sistema universitario de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Terminadas las deliberaciones hubo una puesta en común de los distintos acuerdos alcanzados en la mesa.