Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

El Departamento de Ingeniería Civil agasajó al Arq. Colonello

  

Agasajó al Arq. ColonelloEn las instalaciones del Comedor Universitario de UTN FRVT, el Departamento de Ingeniería Civil realizó una cena para homenajear al Arq. Roberto Lelio Colonello, tras su alejamiento de la docencia con su reciente jubilación.

 

Junto a las autoridades de la Casa, colegas docentes y alumnos, el Arquitecto Colonello – llamado afectuosamente “El Colo” en la comunidad universitaria – cerró con un emotivo encuentro más de 30 años de trabajo en la formación de profesionales de esta Facultad Regional.


       

Presentación del Ing. Jorge Amigo en el 23º Congreso Argentino de Control Automático AADECA 2012

  

Congreso Argentino de Control AutomáticoEl pasado 3 de Octubre, el Ing. Jorge Amigo, presentó su Trabajo “Análisis y Diseño de un Convertidor Resonante para Aplicaciones de Arcos de Plasma” en el marco del Congreso realizado en la Semana del Control Automático, actividad fundamental de AADECA 2012.

 

Este trabajo presenta un análisis y diseño resonante para alimentar una Antorcha de Arco Transferido (AAT) para corte de metales en procesos metalúrgicos. La posibilidad de utilizar un convertidor en modo resonante permite incrementar la frecuencia de conmutación, lo que reduce el volumen y el costo del convertidor. También se analizan las pérdidas de potencia que se producen en los semiconductores de potencia de una topología resonante serie para una aplicación de AAT. Se establecen condiciones que permiten optimizar el diseño del convertidor, y se incluyen resultados de simulación para validar el análisis.

 

Cabe destacar que el mencionado trabajo es parte de la tesis de maestría que el Ing. Jorge Amigo está realizando en la Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ingeniería.

A los interesados en recibir más información sobre el tema desarrollado, hacerlo por e-mail a joramivt@gmail.com


       

1era Feria de Expoemprendedores UTN 2012 en la Facultad Regional Córdoba

  

1era Feria de Expoemprendedores UTN 2012Organizada por la Secretaría de Vinculación Tecnológica de UTN,  la Facultad Regional Córdoba recibió emprendedores de las 29 sedes en todo el país, en la 1era Feria de Expoemprendedores UTN 2012, realizada en esa ciudad entre el  26 y el  28 de Setiembre.

 

El acto de inauguración contó con la presencia del Lic. Jorge Lawson, Ministro de Industria, Comercio y Minería de la Prov de Córdoba; el Lic. Martín Guinart del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Ing. Héctor Aiassa, Decano de UTN FRCba; y el Ing. Enrique Filgueira, Secretario de Vinculación Tecnológica de UTN.

 

En su discurso inaugural, el Ing. Filqueira destacó el rol que cumple la UTN “en la formación de Ingenieros que no sólo sean especialistas sino también generadores de puestos de trabajo. Este fomento del emprendedorismo es lo que mostramos en esta primera Feria: lo producido por nuestras Facultades Regionales”.  Por su parte, el Decano Ing. Aiassa recordó que “hay un viejo paradigma en la formación de ingenieros, que es formar profesionales capaces de adaptarse a los cambios por venir. Hoy lo importante es que los Ingenieros sean protagonistas del cambio y el aporte de la acción emprendedora es fundamental en este sentido”.


Las diversas actividades presentadas durante los tres días, cumplieron con el objetivo planteado de ser un espacio de intercambio de experiencias y de encuentro entre emprendedores, investigadores, financistas, organismos públicos, de promoción industrial y de ciencia y tecnología, siempre fomentando el espíritu de innovación tecnológica en el 1era Feria de  Expoemprendedores UTN 2012emprendedorismo. También se dieron a conocer las herramientas de financiamiento, tanto públicas como privadas, que se ponen al alcance de los emprendedores.

 

 La Facultad Regional Venado Tuerto estuvo representada por el Secretario de Extensión Universitaria, Ing. Eduardo Eito, y el alumno de Alejandro Menucci, quienes expusieron la diversidad de proyectos de emprendedorismo que se llevan adelante en la Casa.


       

Conferencia “La madera y su aplicación en viviendas sociales” organizada por GIDEC de FRVT.

  

El Grupo de Investigación y Desarrollo de Estructuras Civiles (GIDEC) de nuestra Facultad Regional presentará a los Doctores Luis Acuña Rello, de la Universidad de Valladolid, y Martín Sánchez Acosta del INTA de Concordia, quienes expondrán en la Conferencia “La madera y su aplicación en viviendas sociales”

 

El evento será en la sede de UTN FRVT, Laprida 651, el viernes 19 de Octubre próximo a las 20, en el marco del convenio que nuestra Facultad tiene con la mencionada universidad  de España y de las tareas surgidas de la red internacional “Cooperación para la caracterización de madera para uso estructural” que convoca la UTN.


       

Se realizó la primera jornada de Ciencia, Tecnología y Vinculación Tecnológica en UTN FRVT

  

Primera Jornada de Ciencia Tecnología y Vinculación TecnológicaLa actividad tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto, donde estuvieron presentes junto a las autoridades de la Casa, el Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, David Asteggiano; el Intendente Municipal, José Luis Freyre; la Coordinadora del Gabinete Municipal, Norma Orlanda; y el Subsecretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Lic. David Demarchi y el presidente de la Cooperativa de Parques Industriales (Copain), Arq. Guillermo Merino.


  En diálogo con los medios locales, el Decano de la FRVT, Dr. Hugo Quaglia; comentó que “tenemos la primera Jornada de Ciencia, Tecnología y Vinculación Tecnológica, indudablemente es un orgullo para esta casa, donde tenemos la presencia de funcionarios provinciales y municipales. Es un orgullo para la facultad que siempre ha tratado de desarrollar la tecnología, es decir, la UTN es por esencia desarrollo de tecnología y de investigación”.


  Luego, señaló: “Nosotros sabemos que en los últimos diez años del siglo pasado prácticamente tuvimos una recesión en Primera Jornada de Ciencia Tecnología y Vinculación Tecnológicatodo lo que era el desarrollo de la enseñanza de la tecnología y por consecuencia también del desarrollo de la investigación. En los últimos diez años esto se ha revertido y contando con el esfuerzo de las autoridades de todo orden, las autoridades nacionales, provinciales y municipales, ha podido desarrollarse en las 29 facultades de la Universidad Tecnológica Nacional el desarrollo de la investigación. Precisamente hoy (por el miércoles) es una jornada tendiente a demostrar y explicitar esto”.


  Por su parte, el intendente municipal, José Luis Freyre, expresó que “Estas cosas la verdad que son maravillosas de compartir, por dos cosas, porque creemos que el desarrollo de una comunidad tiene que ver con lo que se expresa en esta jornada, además de la generación de materia prima, de producción uno pueda generarle valor agregado y lo que le da valor agregado es el conocimiento, la ciencia, la tecnología”.


  Continuando con sus declaraciones, destacó: “Para mí, los argentinos tenemos que sentirnos muy orgullosos de tener una Universidad como la Tecnológica, los venadenses en particular de tener esta Universidad con esta calidad, con este desarrollo y con esta inserción en la comunidad y la verdad que esto es lo que uno quiere para que se desarrolle una comunidad, no solamente la generación de materia prima sino valor agregado a través de la ciencia y la tecnología”.


Seguidamente, el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, David Asteggiano, fue consultado acerca de cuál es el aporte desde la misma Secretaría, manifestando que “nosotros venimos trabajando en conjunto con los actores del territorio para sumar los esfuerzos, es decir, esto es muy importante pensar para que un territorio pueda potenciar su desarrollo, pueda hacer esto que se habla tanto, incluso hace poco fue el Día de la Industria, se habla de la competitividad que hoy está dada no por si bajamos los sueldos de los trabajadores para realmente tener mayor competitividad, sino, por el agregado de valor, por el agregado de tecnología y eso se hace con las capacidades locales, con las instituciones del conocimiento, pero se hace cuando cada uno de los actores rompe las puertas habituales y se abre hacia el otro”.


  “El emprendedor es el que transforma la realidad, uno puede tener las mejores rutas, las mejores infraestructuras, la energía, pero si no tiene al emprendedor no hay posibilidades de desarrollar y en esto también la UTN y todas las facultades de ingeniería están trabajando en desarrollo capacidades de emprendedoras y junto a los actores locales. Indudablemente, esta primera  jornada que organiza la UTN sumado al desarrollo del Parque Industrial, todas las iniciativas del desarrollo productivo tienen un fuerte potencial, creo que es un muy buen camino, es muy bueno que en las noticias salgan estas cosas porque sino lamentablemente, a veces por las situaciones negativas es lo único que se debate en la sociedad y hay mucho esfuerzo, mucha construcción y sobre todo mucha posibilidad de futuro que es lo más importante fundamentalmente para los jóvenes y para que se queden a trabajar aquí en nuestro lugar”, añadió Asteggiano.

 

  El secretario de Ciencia y Tecnología de la institución, Ing. Luis Barello, contó que “esta jornada tiene el objetivo de vincular la ciencia y la tecnología con el medio socio – productivo. Es decir, llevarle todos nuestros conocimientos que a veces quedan encerrados aquí ver cómo hacemos para transferirlos eficazmente al medio socio – productivo, que le sirva a la sociedad, que no sólo queden encajonados aquí adentro o terminen en una mera publicación que es muy importante, muy necesaria, pero que tenga un fin práctico, que pueda ser usado”.


  Además, dio a conocer qué puntos hay que tener en cuenta, detallando: “Los puntos a tener en cuenta es que tenemos que romper un poquito la barrera que existe sociedad – Universidad para que la sociedad acuda a nosotros, a pedirnos lo que precisa y nosotros volcarnos hacia ellos tratando de satisfacer estas necesidades”.


  El presidente de la Cooperativa de Parques Industriales (Copain), Arq. Guillermo Merino, anunció su participación en la jornada detallando: “Como primera medida es presentarlo (al Parque Industrial), un poco marcar el potencial productivo que tiene el sector industrial y en particular la Copain, lo que representa para Venado Tuerto y la región las posibilidades de cooperación y de acuerdos que podemos llegar a tener entre la UTN y el sector industrial”.


  No obstante, fue consultado sobre si están aceitadas esas relaciones en relación a si ya vienen avanzadas, explicando que “hace dos o tres años que venimos trabajando, venimos viajando  al rectorado de Buenos Aires hacer algunos trabajos en conjunto a nivel estadístico, así que, creo que estamos en un buen momento como para empezar a tener algunas realidades concretas”.


La Jornada se extendió hasta pasadas las 18.30, con gran adhesión de la comunidad universitaria y asistentes de otras localidades de la región. El cierre estuvo a cargo del Decano, Dr. Quaglia, quien agradeció la presencia de todos y expresó el anhelo de que lo divulgado durante el evento sea útil y beneficioso para toda la comunidad, y comprometió a la Secretaría a realizar un nuevo encuentro el próximo año.


       

Se realizó la Primera Jornada de Emprendedorismo en la FRVT

  

Primera Jornada de Emprendedorismo en la FRVTEn la UTN Facultad Regional Venado Tuerto, se desarrolló la primera Jornada de Emprendedorismo, cuya apertura estuvo a cargo del Decano de la Casa, Dr. Hugo Quaglia. Conformaron junto al Decano la mesa de autoridades  la Lic. María Pía Jaureguiberry,  del Ministerio de Industria de la Nación, y David Demarchi, Subsecretario de Desarrollo Productivo de la MVT. En los discursos se destacó la necesidad de coordinar esfuerzos entre los gobiernos, las instituciones educativas y los emprendedores para que los proyectos fructifiquen  y perduren en el tiempo. En este sentido, el Dr. Quaglia destacó que la Facultad Regional Venado Tuerto fue la primera de UTN en incluir el emprendedorismo como materia curricular en las Ingenierías, como una manera de promover la creación y el desarrollo de las empresas en la región. Por su parte, David Demarchi contó acerca del rol indispensable de la Municipalidad local para articular las políticas del gobierno nacional, recepcionando y distribuyendo los proyectos que se adecuan al Plan Estratégico 2020.

 

“Emprendedores de hoy, empresarios del futuro”

 

El evento fue el marco propicio para presentar el Programa de Apoyo al Empresariado Joven del Ministerio de Primera Jornada de Emprendedorismo en la FRVTIndustria de la Nación, a cargo de la coordinadora Lic.  Jaureguiberry, quien  expresó que “desarrollamos tres herramientas de apoyo a la cultura emprendedora focalizada a jóvenes, que se implementan desde 2009, de las cuales dos apuntan a acceso al financiamiento y una tercera es de capacitación y asistencia técnica”.
Como resultado de esta iniciativa, se financiaron en todo el país 2.700 Préstamos de Honor de Capital Semilla y se capacitaron más de 10 mil jóvenes, merced a un trabajo articulado con 17 universidades nacionales, entre ellas la UTN, que fue pionera en responder a la convocatoria de concurso de proyectos y en el llamado a capacitaciones.
“Para promover la cultura emprendedora debe construirse una red dentro de cada comunidad, donde se involucren los actores de los sectores público y privado, la educación y los emprendedores y empresarios”, afirmó Jaureguiberry.
En cuanto a los Préstamos de Honor, precisó que permitieron “desarrollar y consolidar” emprendimientos productivos en distintas ramas de la actividad económica, abarcando tanto servicios industriales y manufacturas como nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tics), que se pusieron en marcha “por jóvenes de entre 18 y 35 años”. 
Otro dato es que desde 2003 a la fecha se crearon más de 1.900 empresas, de las cuales el 60 por ciento son gestionadas o fueron creadas por jóvenes.
“Los emprendedores de hoy son los empresarios de mañana, y es una buena forma de generar riqueza en el país”, enfatizó la coordinadora del programa nacional.  

Creer que es posible y tener las herramientas para lograrlo

El programa de actividades incluyó los relatos de dos emprendedoras beneficiadas con Capital Semilla: la correntina Analía Tayar, del sector textil, y Carolina Truchero, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diseñadora de un dispositivo de iluminación basado en energía renovable. Ambas emprendedoras conmovieron a la concurrencia al compartir el desarrollo de sus proyectos, las satisfacciones y reconocimientos obtenidos y los nuevos desafíos encarados, destacando siempre la necesidad de trabajar en equipo e interrelacionarse con otros jóvenes emprendedores, y agradeciendo la permanente disposición de la FRVT en la tutoría de sus proyectos.

 

Luego el Secretario de Extensión Universitaria Ing. Eduardo Eito presentó el Programa de Apoyo al Emprendedorismo de la UTN, dejando en claro que entre las grandes necesidades de los emprendedores están la capacitación y el seguimiento de cada proyecto en particular, ya que la experiencia demostró “que con el dinero solamente no era suficiente”.

 

Por la tarde se constituyeron cuatro comisiones de trabajo en lo que fue el Taller de Emprendedores, presentado por el Coordinador de Proyectos de UTN FRVT, Ing. Diego Zabala. Los ejes temáticos apuntaron a responder las dudas y dar soluciones a los problemas más frecuentes de los emprendedores, como las cuestiones impositivas, el acceso a las herramientas de financiación, los Recursos Humanos y el Marketing
Por último, y como corolario de la Jornada, se presentó la Cámara de Jóvenes Empresarios de Venado Tuerto, por medio de su titular, Rosalía Aguirre, a poner en conocimiento de las actividades que ésta desempeña e invitarlos a integrarla.
El ingeniero Eito tuvo a su cargo el cierre de la Jornada, asegurando que ya se está planificando un nuevo encuentro para el próximo año.