Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Se realizó la Primera Jornada de Emprendedorismo en la FRVT

07/09/2012 

Primera Jornada de Emprendedorismo en la FRVTEn la UTN Facultad Regional Venado Tuerto, se desarrolló la primera Jornada de Emprendedorismo, cuya apertura estuvo a cargo del Decano de la Casa, Dr. Hugo Quaglia. Conformaron junto al Decano la mesa de autoridades  la Lic. María Pía Jaureguiberry,  del Ministerio de Industria de la Nación, y David Demarchi, Subsecretario de Desarrollo Productivo de la MVT. En los discursos se destacó la necesidad de coordinar esfuerzos entre los gobiernos, las instituciones educativas y los emprendedores para que los proyectos fructifiquen  y perduren en el tiempo. En este sentido, el Dr. Quaglia destacó que la Facultad Regional Venado Tuerto fue la primera de UTN en incluir el emprendedorismo como materia curricular en las Ingenierías, como una manera de promover la creación y el desarrollo de las empresas en la región. Por su parte, David Demarchi contó acerca del rol indispensable de la Municipalidad local para articular las políticas del gobierno nacional, recepcionando y distribuyendo los proyectos que se adecuan al Plan Estratégico 2020.

 

“Emprendedores de hoy, empresarios del futuro”

 

El evento fue el marco propicio para presentar el Programa de Apoyo al Empresariado Joven del Ministerio de Primera Jornada de Emprendedorismo en la FRVTIndustria de la Nación, a cargo de la coordinadora Lic.  Jaureguiberry, quien  expresó que “desarrollamos tres herramientas de apoyo a la cultura emprendedora focalizada a jóvenes, que se implementan desde 2009, de las cuales dos apuntan a acceso al financiamiento y una tercera es de capacitación y asistencia técnica”.
Como resultado de esta iniciativa, se financiaron en todo el país 2.700 Préstamos de Honor de Capital Semilla y se capacitaron más de 10 mil jóvenes, merced a un trabajo articulado con 17 universidades nacionales, entre ellas la UTN, que fue pionera en responder a la convocatoria de concurso de proyectos y en el llamado a capacitaciones.
“Para promover la cultura emprendedora debe construirse una red dentro de cada comunidad, donde se involucren los actores de los sectores público y privado, la educación y los emprendedores y empresarios”, afirmó Jaureguiberry.
En cuanto a los Préstamos de Honor, precisó que permitieron “desarrollar y consolidar” emprendimientos productivos en distintas ramas de la actividad económica, abarcando tanto servicios industriales y manufacturas como nuevas tecnologías de la información y la comunicación (Tics), que se pusieron en marcha “por jóvenes de entre 18 y 35 años”. 
Otro dato es que desde 2003 a la fecha se crearon más de 1.900 empresas, de las cuales el 60 por ciento son gestionadas o fueron creadas por jóvenes.
“Los emprendedores de hoy son los empresarios de mañana, y es una buena forma de generar riqueza en el país”, enfatizó la coordinadora del programa nacional.  

Creer que es posible y tener las herramientas para lograrlo

El programa de actividades incluyó los relatos de dos emprendedoras beneficiadas con Capital Semilla: la correntina Analía Tayar, del sector textil, y Carolina Truchero, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, diseñadora de un dispositivo de iluminación basado en energía renovable. Ambas emprendedoras conmovieron a la concurrencia al compartir el desarrollo de sus proyectos, las satisfacciones y reconocimientos obtenidos y los nuevos desafíos encarados, destacando siempre la necesidad de trabajar en equipo e interrelacionarse con otros jóvenes emprendedores, y agradeciendo la permanente disposición de la FRVT en la tutoría de sus proyectos.

 

Luego el Secretario de Extensión Universitaria Ing. Eduardo Eito presentó el Programa de Apoyo al Emprendedorismo de la UTN, dejando en claro que entre las grandes necesidades de los emprendedores están la capacitación y el seguimiento de cada proyecto en particular, ya que la experiencia demostró “que con el dinero solamente no era suficiente”.

 

Por la tarde se constituyeron cuatro comisiones de trabajo en lo que fue el Taller de Emprendedores, presentado por el Coordinador de Proyectos de UTN FRVT, Ing. Diego Zabala. Los ejes temáticos apuntaron a responder las dudas y dar soluciones a los problemas más frecuentes de los emprendedores, como las cuestiones impositivas, el acceso a las herramientas de financiación, los Recursos Humanos y el Marketing
Por último, y como corolario de la Jornada, se presentó la Cámara de Jóvenes Empresarios de Venado Tuerto, por medio de su titular, Rosalía Aguirre, a poner en conocimiento de las actividades que ésta desempeña e invitarlos a integrarla.
El ingeniero Eito tuvo a su cargo el cierre de la Jornada, asegurando que ya se está planificando un nuevo encuentro para el próximo año.

Se consolida la participación de UTN FRVT en la red internacional “Cooperación para la caracterización de la madera de uso estructural”

06/09/2012 (Nota enviada por GIDEC – UTN FRVT)

GIDEC en EspañaA fines de junio, investigadores del Grupo de Investigación y Desarrollo de Estructuras Civiles G.I.D.E.C, llevaron a cabo las tareas previstas en la ciudad de Palencia (España), para la formalización de la red internacional de colaboración  denominada “Cooperación para la caracterización de la madera de uso estructural”  constituida por la Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) sede Junín, Universidad ORT (Uruguay) y la Universidad de Valladolid (España).

En el Laboratorio de la Universidad de Valladolid, se desarrollaron ensayos en tablas de madera provistas por el laboratorio de la FRVT. Se intercambiaron experiencias, comparando metodologías de trabajo y normativas, con  integrantes del Grupo de Investigación en Estructuras y Tecnología de la Madera de la Universidad de Valladolid. Dentro del marco de las actividades  planificadas se realizó una  reunión, con el Dr. Ing. Luis Acuña Rello  profesor del Dpto. de Ingeniería Agrícola y Forestal  de la Universidad de Valladolid  e integrante del grupo de investigación,  donde se pactaron las bases para la cooperación interuniversitaria que será formalizada con la suscripción de convenios bilaterales. Se acordó como primera actividad, el dictado de un curso de postgrado en  la FR Venado Tuerto,  por parte del Dr. Ing. Acuña, para Octubre de 2012, actividad que estará enmarcada en los festejos del 40º Aniversario de UTN FRVT.

Asistieron representando  a la Universidad Tecnológica Nacional FRVT los investigadores  Ing. Alfredo Guillaumet, Ing. Roberto Manavella y la Ing. María Cecilia Filippetti y en representación de la UNNOBA el Ing. Miguel Tortoriello.

Última semana para presentar proyectos en el Programa Capital Semilla 2012

04/09/2012 

La segunda convocatoria, abierta durante 30 días corridos, cierra el próximo 11 de septiembre.   

 

Los interesados en presentar sus proyectos deben realizarlo online desde el sitio web del Ministerio de Industria www.industria.gob.ar,  en el apartado Jóvenes.

El Programa Capital Semilla tiene como objetivo promover el desarrollo de jóvenes emprendedores que tengan entre 18 y 35 años, residan en el país y quieran desarrollar un prototipo, concretar la puesta en marcha o lograr la consolidación de un emprendimiento. 

Capital Semilla es un concurso de proyectos que brinda a los ganadores asistencia  técnica y financiera a través de  Préstamos de Honor, que se otorgan a tasa cero, sin garantías, y que se devuelven de acuerdo a la evolución de cada proyecto. Hasta el momento han sido entregados más de 2700 Préstamos de Honor a proyectos ganadores.

 

Para  mayor información: www.industria.gob.ar Tel.: (011) 4349 – 43305/43507 - Mailjovenes@industria.gob.ar.

Colaboración de la Facultad Regional con el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Venado Tuerto

28/08/2012 

Bomberos Voluntarios

El Decano de la Facultad Regional VT, Dr. Hugo Quaglia, junto al Vicedecano Ing. Jorge Amigo, entregaron al Jefe del Cuartel de Bomberos de nuestra ciudad, Daniel Romos, autoadhesivos con los teléfonos de emergencia.

Estas etiquetas adhesivas fueron repartidas durante las jornadas de Expo Venado 2012 por efectivos del cuerpo de Bomberos, con el objetivo de que cada venadense tenga en su casa los números telefónicos a los que debe recurrir en caso de emergencia.

Se presentará en UTN FRVT la Guía del Profesional de Ingeniería Electromecánica

23/08/2012 

El evento será el jueves 30 de Agosto, a las 19, en el aula 10 de la sede de la Facultad, Laprida 651.


La charla informativa estará dirigida a alumnos de 3ero a 5to año de la carrera de Ingeniería Electromecánica, graduados y público en general interesados en el tema.

 

Organizan: Colegio de Ingenieros Especialistas de la Provincia de Santa Fe y Departamento de Ingeniería Electromecánica de UTN FRVT.

La FRVT inauguró el Comedor Universitario con un destacado acto

15/08/2012 

Inauguración Comedor UniversitarioEl pasado 10 de agosto, nuestra Facultad Regional dejó inaugurada la tan esperada obra del Comedor Universitario, espacio concebido con un fin solidario y social, ya que brindará un menú económico y nutritivo para aliviar el presupuesto de los alumnos que provienen de  otras localidades. Además, se iniciaron formalmente las actividades del Laboratorio de Metrología, hecho que se sustenta en el compromiso constante de la Facultad de acercar sus conocimientos y herramientas a la comunidad. Por último, se presentaron el nuevo grupo electrógeno, producto del estudio y relevamiento del alumno de Ingeniería Electromecánica Juan Carlos Florensa, y los planos de las nuevas obras a realizarse con frente por calle Las Heras.

 

En el evento, enmarcado en los festejos del 40ª Aniversario de nuestra Facultad, acompañaron a las autoridades de la Casa representantes del Gobierno Municipal: la Coordinadora de Gabinete Norma Orlanda, el Secretario de Gobierno Rubén Paulinovich, el Secretario de Desarrollo Productivo Prof. Lorenzo Pérez, el Secretario de Planificación y Gestión Ing. Daniel Dabove y la Directora de Educación Bibiana Pieli. También estuvo presente el Subsecretario de Extensión Universitaria Ing. Carlos Castillo. El renovado acceso por Av. Laprida se vio colmado también con la presencia de concejales, representantes de entidades intermedias y medios de comunicación, empresarios, y la comunidad tecnológica toda que mostró su entusiasmo por la concreción de este proyecto.

 

El encuentro comenzó con la Bendición del lugar por parte del Padre Julio César Cansoni. Luego, el Decano de FRVT, Dr. Hugo Quaglia se dirigió a los presentes se dirigió a los presentes diciendo, “Probablemente quienes encabezaron el desafió de crear un facultad de ingeniería en Venado Tuerto, hace ya 40 años, no suponía que se podría dotar a la casa de estudios del equipamiento y las comodidades que hoy gozamos en la actualidad. Pero tuvieron la osadía de encarar el emprendimiento que atravesó etapas muy complicadas, tiempos turbulentos y sinsabores”.


“Hoy no solo contamos con las carreras de ingeniería que han sido auditadas y acreditadas en el marco de las políticas educativas del Ministerio de Educación de la Nación, sino que estamos mostrando los planos de futuras obras y que hoy concretamente, estamos inaugurando un nuevo laboratorio e incorporando un grupo generador de electricidad para casos de emergencias”, dijo para luego agregar que, “En esta oportunidad también nos estamos dando un gran gusto que es cumplir con una necesidad que todo el ámbito de estudio requiere, como es el sitio en donde compartir un momento, intercambiar opiniones, hacer un descanso en el proceso de capacitación para recuperar fuerzas con una buena comida y una bebida reconfortante. Por eso inauguramos esta comedor universitario que no es ni más ni menos que el punto donde confluyen las amistades, las polémicas y el receso reparador. Aquí está a 40 años del sueño inicial. En estos años hemos construido nuevas aulas, talleres, laboratorios, ampliamos la biblioteca, incorporamos espacios para estacionamientos de automotores, mejoramos el acondicionamiento del aire para que el conocimiento de las ciencias duras sea más accesible en el bienestar de un aula bien iluminada, con docentes capacitados y con los instrumentos para el estudio para que todo ello facilite el trayecto de los alumnos por la Universidad”, remarcó Quaglia.

 

También habló a la concurrencia en representación del Intendente Freyre, el Secretario de Gobierno Rubén Paulinovich, quien destacó la importancia de contar con un polo educativo como la FR en Venado Tuerto, y las ventajas que eso representa para la comunidad, como los servicios que presta el Laboratorio de Metrología para lograr excelencia en los productos industriales.

 

Luego el Decano  junto al vice Decano Ing. Jorge Amigo, procedieron al descubrimiento de placas que quedaron como testigos de ese momento. Al mismo tiempo el Director y propietario de Corven Motors Argentina SA, Leandro Iraola,  realizó al donación de un cuatriciclo que servirá para futuros desarrollos en trabajos de campo y análisis mecánicos que realizan los alumnos de la facultad. Finalmente Hugo Quaglia junto al Secretario de Gobierno de la Municipalidad Rubén Paulinovich realizaron el tradicional corte de cintas para dejar inaugurado el Comedor Universitario, mientras que los presentes pudieron hacer un recorrido para conocer  las innovaciones tecnológicas y proyectos de obras que brinda la Facultad Regional a todo su alumnado.

 

(Agradecemos la colaboración en la realización de esta nota del periodista Santiago Córdoba.)