Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

UTN Venado Tuerto recibió a los ingresantes 2013

29/01/2013 

Ingresantes 2013Este lunes comenzó el Seminario Universitario de Ingreso a las Ingenierías, correspondiente al ciclo lectivo 2013, en la UTN FRVT, abriéndole las puertas de nuestra Regional a los jóvenes ingresantes.

 

Ingresantes  2013

La recepción estuvo a cargo del Decano, Dr. Hugo Quaglia, quien incentivó a los  alumnos asegurándoles que “aunque las carreras que han elegido no son fáciles, tampoco son imposibles, y cuentan con todos los recursos de la Facultad para llegar a la meta y obtener el título de Ingenieros, que tanto faltan en la región y el país”.

 

También estuvieron presentes dando la bienvenida a los nuevos integrantes de la comunidad tecnológica, el Vice Decano Ing. Jorge Amigo, la Secretaria Académica Lic. Mara Papa, la Secretaria de Asuntos Estudiantiles Yesica Arán, docentes del seminario y colaboradores.

Inscripción abierta en UTN Venado Tuerto para la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial.

28/01/2013 

Esta Tecnicatura tiene dos años de duración y amplia salida laboral, ya que es una especialidad muy requerida en el ámbito regional donde se verifica un importante crecimiento de la industria.

 

Para más información, dirigirse a la sede de UTN Venado Tuerto, Laprida 651, o a los teléfonos 03462 – 425534 / 431013

Participación de UTN FRVT en la Mesa Multisectorial

21/12/2012 

Participación de UTN FRVT en la Mesa MultisectorialDurante los días 5 y 6 de diciembre se realizó el último encuentro del año y el evento presentación de la Mesa Multisectorial para la mejora de las condiciones de empleabilidad en Venado Tuerto.

 

La reunión se realizó en la sede del Rotary Club Venado Tuerto, y contó con la presencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresas, instituciones educativas, representantes del gobierno municipal, entre otros actores locales. El Secretario de Extensión Universitaria de nuestra Casa, Ing. Eduardo Eito estuvo presente junto a miembros de su equipo de trabajo.

 

Los objetivos principales del encuentro fueron presentar la última propuesta de la UTN Facultad Regional Venado Tuerto  y las experiencias de las escuelas en la implementación de cursos motivacionales y debatir sobre los resultados de esos cursos.;

 

La propuesta de UTN FRVT fue presentada por el Ing. Eito, quien expresó la que, en primer lugar es necesario desarrollar un relevamiento que permita captar cuáles son las competencias básicas para ser operario e ingresar a las industrias o semilleros de Venado Tuerto. El diagnóstico que arroje este relevamiento será fundamental para reconocer las características de la demanda laboral, y sobre esa base, preparar los cursos para oficios. Finalmente, el Secretario de Extensión propuso armar un grupo con algunos miembros de la Mesa a fin de delinear el cuestionario, que podría presentarse en febrero o marzo de 2013.

Perfeccionamiento del personal No Docente de UTN FRVT

18/12/2012 

Perfeccionamiento del personal No Docente de UTN FRVTEl 17 de Diciembre se entregaron los certificados correspondientes a la finalización del Curso de Atención al Público, dictado en nuestra Facultad Regional durante 1 cuatrimestre por el Lic. Fabio Ferraro, de la UTN Facultad Regional Santa Fe.

 

Recibieron su Diploma de manos del Sr Decano Dr Hugo Quaglia, el Vice Decano Ing. Jorge Amigo y la Secretaria Académica Lic. Mara Papa: Claudia Navarro, Dora Benzoini, Yanina Vázquez, Laura Perrera, Paola Perez y Mariela Vergara.

Capacitar para desterrar el prejuicio de precariedad y fomentar la construcción sustentable, rápida y accesible en todo el país.

06/12/2012 

La Madera en la ConstrucciónLas Arquitectas Marta Stolkiner y Alicia Martín – Directoras del Programa “La Madera en la Construcción” de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación - expusieron en la FRVT acerca de los usos de la madera para la construcción de viviendas, los beneficios económicos y ambientales  de este método constructivo, y las posibilidades reales de llevarlo a cabo, incluso desde ámbitos gubernamentales para la confección de planes habitacionales. Este Seminario de Construcción en Madera fue organizado por el GIDEC con el auspicio de FAGDUT.

 

 

La Madera en la ConstrucciónDurante las jornadas, realizadas los días 9 y 10 de Noviembre en la sede de la FRVT, hubo una cantidad importante de asistentes, entre ellos representantes de comercios del ramo y empresas constructoras, como así también el Director de Hábitat de la MVT, Arq. Duilio Martini, muy interesado en ampliar sus conocimientos sobre el tema.

 

Al respecto de despertar el interés de las autoridades de todos los niveles, la Arq. Marta Stolkiner comentó que “una de las grandes tareas que hay que hacer es que las autoridades que deciden sobre la construcción eliminen sus prevenciones en cuanto a la madera, y den paso a que quienes deseen construir con madera lo puedan hacer”.  Por su parte, la Arq. Martín sostuvo que “a veces los funcionarios se cubren tanto porque desconocen el tema y no tienen elementos para controlarlo. Lo que más les asusta en desconocer cómo funciona la madera. Hay prejuicios también con la imagen de la construcción en madera, relacionada a la precariedad, pero nosotras venimos justamente a expresar que  se puede construir dignamente con madera”.


En cuanto a la reducción de costos, ambas profesionales sostuvieron que hay una rebaja en lo que concierne al costo de la madera, que representa el 22% del valor total de la obra; el resto de los costos son compatibles con la construcción tradicional. Sin embargo, lo que sí debe tenerse en cuenta es la reducción en los tiempos de obra, ya que este sistema constructivo permite trazar un plan con los materiales en un taller, para luego hacer la construcción sistematizada, sin desperdicios ni pérdidas de tiempo, lo que representa también un beneficio económico.

 

Marta Stolkiner y Alicia Martín trabajan juntas en el Programa “La madera en la Construcción” desde 1985, y recorren el país difundiendo el uso de la madera con fines constructivos, capacitando y concientizando para lograr mejorar calidad y diseño en la aplicación de este noble material, por lo que se mostraron complacidas con la invitación de la Facultad Regional Venado Tuerto para desarrollar el Seminario en su ámbito. En un balance del trabajo realizado en casi 30 años, las arquitectas reconocieron un aumento en la calidad del uso de la madera, aunque la falta de reglamentaciones obstaculiza el incremento de la cantidad de construcciones en madera, tal es el objetivo planteado por el Programa.  Para finalizar, la Arq. Martín reconoció que “es un proceso lento, pero tampoco pretendemos reemplazar la construcción tradicional, sino lograr un espacio para la madera. Además, el país invierte en planes forestales con la plata de todos, entonces hay que hacer circular ese producto, logrando su inserción en una producción que dé mayor rentabilidad a ese insumo”.

UTN FRVT invita a la Jornada: Herramientas de Apoyo al Empresariado Local del Ministerio de Industria de la Nación

05/12/2012 

Esta Jornada se llevará a cabo el jueves 13 de Diciembre, desde las 19, en la Sala de Conferencias del Centro de Convenciones y Negocios  - Miró Park Apart Hotel, Chacabuco 915, Venado Tuerto.


El objetivo del encuentro es acercar a los empresarios de la región, la oferta programática disponible desde el Ministerio de Industria de la Nación, en la promoción y fortalecimiento de la industria nacional.

 

La Jornada contará con la presencia del Director Nacional de Desarrollo Regional del Ministerio de Industria de la Nación, Rodolfo Games; también se destaca la exposición de la Lic. María Pía Jaureguiberry acerca del Programa Jóvenes – Empresas Madrinas, junto a panelistas que detallarán otros programas de apoyo y promoción. Por nuestra Casa, participarán los Ingenieros Eduardo Eito y Diego Zabala exponiendo las actividades de Vinculación de la UTN FRVT con el sector productivo regional. Por la MVT el Secretario de Desarrollo Productivo Lorenzo Perez, y el Subsecretario David Demarchi harán la presentación de “Gestión PyME”. Además, jóvenes empresarios compartirán su experiencia de desarrollar un emprendimiento con el apoyo de herramientas ofrecidas por el estado.

 

A los fines organizativos, los interesados deberán confirmar su asistencia a la Secretaría de Desarrollo Productivo de la MVT: produccionmvt@powervt.com.ar