Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Inscripciones abiertas a los cursos de oficios en UTN Venado Tuerto

  

Hasta el viernes 28 de Febrero estará abierta la preinscripción para los cursos de oficios que se dictan a través de la Secretaría de Extensión Universitaria:

  • Instalador Gasista
  • Electricidad Domiciliaria
  • Refrigeración y Aire Acondicionado

Los interesados podrán requerir más información al e-mail: capacitacionfrvt@gmail.com o al teléfono 03462 /462502, de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 16 a 19.

La inscripción se realizará entre el 5 y el 14 de Marzo, donde los alumnos deberán presentarse en la oficina de Laprida 652, con fotocopia de DNI y costo de la matrícula, a fin de confirmar su participación y reservar la vacante.


       

UTN Venado Tuerto participó de la presentación de la oficina GenIA en nuestra ciudad

  

UTN Venado Tuerto participó de la presentación de la oficina GenIA en nuestra ciudadSe presentó en la MVT la herramienta de gestión de la Secretaría de Industria de la Nación para acompañar proyectos de inversión: la Oficina Generadora de Industria Argentina (GenIA), con la presencia de representantes de cámaras empresariales e instituciones públicas y privadas.

En el encuentro estuvo presente Luciano Bigoglio, quien tiene a su cargo todo el sur santafesino, y adelantó que atenderá personalmente en Venado Tuerto una vez al mes, para canalizar directamente al Ministerio de Industria a través de la Oficina inquietudes relacionadas con proyectos de inversión. Por su parte, el Subsecretario de Pymes David Demarchi, señaló que esta presentación resulta de la gestión realizada por el Intendente Freyre con el diputado nacional Marcos Cleri, como una respuesta rápida a la necesidad planteada por el empresariado local.

Las GenIA son un enlace directo con las regiones del país, que permiten conocer de primera mano el pulso productivo y el desarrollo regional para que los empresarios puedan aprovechar las herramientas de incentivo a la industria nacional. Las medidas de respaldo se canalizan a través de herramientas que permiten a las empresas acceder a créditos para inversión productiva, capacitación de calidad para recursos humanos, aportes no reembolsables para mejorar la gestión empresarial, asistencia técnica y económica para la asociatividad de pymes, y también apoyo a la actividad emprendedora y al desarrollo regional para fortalecer las cadenas de valor.

Entre los otros temas, se destacó el de la formación de un Centro Tecnológico para brindar servicios a las empresas y Pymes; también se dieron a conocer los programas vigentes como el PACC Aglomerados Productivos, FonaPyme, Capital Semilla y Crédito Fiscal para capacitación.

Por UTN FRVT estuvieron presentes el Secretario de Extensión Universitaria, Ing. Eduardo Eito, y miembros de su equipo de trabajo relacionados con los proyectos de emprendedorismo.


       

Medio Boleto Estudiantil: el 3 de Febrero comienzan a tramitarse las nuevas credenciales

  

Medio Boleto EstudiantilDesde la mañana del lunes 7 de Febrero estará disponible on-line el formulario para tramitar gratuitamente las credenciales del Medio Boleto Estudiantil 2014. Las entregadas en 2013 tienen vigencia hasta el 30 de Abril.

Para gestionar el beneficio, los estudiantes regulares de  los niveles secundario, terciario y universitario deberán acceder al portal www.santafe.gob.ar/tramites . Por cuarto año consecutivo se implementa esta Credencial Única Estudiantil con la que los estudiantes que deben viajar para concurrir a clases utilizando el Transporte Interurbano de pasajeros dentro del territorio provincial, obtienen un descuento del 50% en el valor del boleto.

Según informó la Subsecretaría de Transporte de la Provincia de Santa Fe, en 2013 se entregaron más de 60 mil credenciales.


       

La FRVT recibió a los ingresantes 2014

  

Ingresantes 2014En la tarde del lunes 27, las autoridades y equipo docente del Curso de Ingreso a las Ingenierías dieron la bienvenida a los nuevos alumnos del ciclo lectivo 2014.

El Decano Quaglia abrió la reunión dirigiendo unas cálidas palabras a los jóvenes que eligieron esta Facultad para formarse profesionalmente, destacando la calidad de los recursos humanos y tecnológicos que se ponen en UTN al servicio de los estudiantes.

Con más de un centenar de inscriptos, comenzó el dictado del curso que tiene por objetivo nivelar a los ingresantes en los conocimientos básicos, antes de iniciar el cursado de las materias específicas de primer año de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Civil.


       

Entrega de certificados de la Capacitación Laboral dictada por la Mesa Multisectorial

  

Entrega de certificados de la Capacitación Laboral dictada por la Mesa MultisectorialLa Mesa Multisectorial de Venado Tuerto, integrada por la Municipalidad, junto al CIPPEC, la UTN FRVT y otras entidades educativas, empresarias y sindicales, cerró las actividades del año y entregó los certificados a nueve egresados del curso del capacitación sobre desarrollo de competencias con orientación industrial, que se dictó en nuestra Facultad.

El encuentro contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Productivo de MVT, Prof. Lorenzo Perez; la coordinadora de la Oficina Municipal de Empleo, Silvina Salas; el Director del Programa de Desarrollo local del CIPPEC, Nicolás Fernández Arroyo; y el Coordinador de Proyectos de la Secretaría de Extensión Universitaria Ing. Diego Zabala.

En la presentación, Lorenzo Perez agradeció a las empresas e instituciones que colaboraron “demostrando que si queremos crecer como ciudad y  región, lo primero que debemos es lograr una integración entre los actores públicos y privados, propendiendo al crecimiento personal, que sólo se logra incrementando el conocimiento.”

“Nuestro deseo es que esto se incremente en el futuro”, continuó diciendo Pérez, y subrayó que cuenten para eso “con el compromiso de este Municipio, porque la política del Intendente es seguir trabajando por el crecimiento y una mejor calidad de vida en interacción con la comunidad”.

Por su parte, Fernández Arroyo señaló que la conclusión de las actividades de la Mesa Multisectorial por este año ha sido “una experiencia sumamente positiva” y que la cantidad de personas que participaron ponen de relevancia “una sociedad comprometida, activa, que no sólo se queja sino que se involucra y actúa”.

Luego el Ing. Zabala presentó las conclusiones del curso de capacitación laboral dictado en nuestra Casa, donde a partir de una encuesta respondida por los alumnos permitió conocer el alto nivel de conformidad que les dejó, en diversos aspectos, la experiencia.  Zabala expresó que “más allá de los números, la articulación entre lo público y lo privado, como en este caso, es lo más importante. Demuestra que ponernos de acuerdo, plantear objetivos comunes, es una excelente actividad que podemos replicar para años venideros”.

Para concluir, recibieron su certificado Evelin Moschetti, Sebastián Molina, Jorge Luis Duarte, Andrés Nicolás Castro, David reyes López, Leandro Véliz, David José Giraudo, Miguel ángel Aguilera y Claudia Pérez.

A modo de cierre, el prof. Lorenzo Pérez dirigió unas sentidas palabras a los egresados, recordándoles que “el sueño de crecimiento de cada uno lo han plasmado con este curso; ahora actúen como efecto multiplicador”


       

Tecnología para la inclusión Alumnos de UTN Concepción del Uruguay desarrollan tablet para no videntes

  

Tecnología para la inclusiónGuido Muchiutti y Juan Manuel Franzante cursan la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay y diseñaron el Proyecto “INCENDILUMEN, conectando a los no videntes”, que pretende crear un dispositivo que facilite el proceso de adaptación de los no videntes al entorno gráfico (ventanas, planillas, íconos, botones) de los sistemas informáticos, a la vez de brindarles mayor funcionalidad al usar la computadora.

INCENDILUMEN tiene como idea central construir un dispositivo periférico que se conecte a la computadora y poder, en ese dispositivo, generar interfaces de relieve y recibir pulsaciones. Los botones, ventanas, menús, etc., se representan con figuras geométricas en relieve, y el texto en Braille; de esta forma, permite que las personas no videntes interactúen dinámicamente con la PC mediante el tacto.

Este proyecto fue presentado en el Concurso Nacional Innovar 2012, en el marco de la Feria TECNOPOLIS, donde quedó preseleccionado entre más de dos mil iniciativas. La trascendencia lograda a partir de esta presentación, les dio el impulso y el respaldo institucional para continuar trabajando y poder concretar y transformar lo que nació como una idea con ambiciones personales en un proyecto con un alto impacto social.

El proyecto surge a partir del problema que nos describe un amigo que es ciego y está estudiando Abogacía en la modalidad a distancia. Él nos contó lo difícil que se le hacía estudiar. Su voluntad nos inspiró hasta el punto de ponernos a pensar en cómo podíamos hacer para facilitarle las cosas”, relató Muchiutti.

La UTN Regional C. del Uruguay, ha afectado al Proyecto “INCENDILUMEN” recursos humanos, equipos e instalaciones para facilitar la construcción del primer prototipo. El financiamiento se ha logrado con la presentación y selección del proyecto en la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el marco de la línea PROCODAS (Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales), que destina aportes no reembolsables para proyectos que resuelvan demandas sociales a través de un desarrollo tecnológico.

A su vez, se han establecido diferentes contactos con empresas interesadas y especialistas en la materia, para poder asistir y trabajar en conjunto con los alumnos de la UTN y poder materializar el prototipo proyectado.

El director técnico del Proyecto es el Ing. Leonardo Hoet docente de la FRCU, quien está asistiendo a los alumnos desde 2012. También forman parte del equipo de trabajo, junto a Muchiutti y Franzante, los alumnos de la carrera Ingeniería en Sistema de Información: Gastón Revoli, Nicolás Marquizo, Exequiel Chesini y Luis Echazarreta.