Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Proyecto BAJA SAE: Convocatoria a alumnos avanzados de Ingeniería Electromecánica

18/04/2013 

Proyecto BAJA SAEEl Departamento de Ingeniería Electromecánica convoca a alumnos de 3º, 4º y 5º años de la carrera de Ingeniería Electromecánica para entregar el grupo de trabajo BAJA SAE (Society of Automotive Engineers – Sociedad de Ingenieros Automotores).


Los principales objetivos de trabajo son la CONSTRUCCIÓN DE UN TODO-TERRENO DE COMPETICIÓN, y la participación en una COMPETENCIA INTER-UNIVERSIDADES EN LOS ESTADOS UNIDOS.

 

Se requiere COMPROMISO Y DEDICACIÓN.


Se ofrece

 

  • Capacitación en INGLÉS
  • Experiencia de Trabajo en Equipo
  • Capacitación en MECÁNICA DE COMPETICIÓN
  • Viajes al extranjero
  • Posibilidad de trabajos futuros

 

Los interesados deberán contactarse por mail a bajasaeutnfrvt@gmail.com Los cupos son LIMITADOS.


Cabe destacar que UTN es la primera Universidad Pública de Argentina que formará parte de esta competencia.

Están abiertas las inscripciones a los cursos 2013 del Centro de Formación Profesional Venado Tuerto

17/04/2013 

Centro formacioón profesionalHasta el 17 de mayo estarán abiertas las inscripciones para los cursos de Pintura, Electricidad del Automóvil; Mecánica de Motores Nafteros, e Hidráulica y Neumática que dictará el CFP VT en convenio con UTN FRVT.

Los interesados deberán presentar en la sede de SMATA – Rivadavia 280 - fotocopias de DNI y CUIL, Certificado de Estudios Primarios completos y Ficha de Inscripción y Encuesta.

 

Los alumnos tendrán una Charla Preliminar Obligatoria en la sede de SMATA el jueves 23 de mayo a las 20.

Exitosa presentación en Venado Tuerto de Programas de Financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación

16/04/2013 

Programas de Financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la NaciónCon una nutrida concurrencia se desarrolló la Jornada “Instrumentos de Financiación para Emprendedores y Empresas de Base Tecnológica” que la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, presentó en nuestra ciudad el pasado 10 de abril. El encuentro tuvo como objetivo  acercar al empresariado regional y a nuevos emprendedores, las líneas de financiamiento disponibles y de fácil acceso.

 

Estuvieron presentes Norma Orlanda, Coordinadora de Gabinete Municipal; el Secretario de Gobierno Rubén Paulinovich; los titulares de la Secretaría de Desarrollo Productivo Prof. Lorenzo Pérez y David Demarchi, entre otros funcionarios municipales. También acompañaron la presentación el Secretario de la Producción de la Municipalidad de Rufino; Esteban Bogdanich,  Presidente Comunal de Chovet; y Marcelo Camussoni, Presidente Comunal de Murphy. Por UTN Facultad Regional Venado Tuerto asistieron el Dr. Hugo Quaglia y el Ing. Jorge Amigo, Decano y Vice Decano de la Casa respectivamente; el Secretario de Extensión Universitaria Ing. Eduardo Eito; y el Secretario de Ciencia y Tecnología Ing. Luis Barello.

 

La apertura estuvo a cargo del Prof. Lorenzo Pérez, donde destacó la constante colaboración de parte de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y a los responsables que ponen al servicio del empresariado local todas las herramientas de financiación disponibles.

 

A continuación expusieron la Farmacéutica Guadalupe Castillo, responsable de Coordinación y Gestión administrativa de Programas de Financiamiento del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) creado en 2009; y el Lic. Alvano Bava, Coordinador de Ejecución Económica del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).

 

Guadalupe Castillo detalló las bases de Empretecno 2013, herramienta que impulsa proyectos asociativos entre emprendedores, el ámbito privado  y el ámbito público (universidades, hospitales, etc) en cualquiera de sus combinaciones. Castillo puso de relevancia que el Programa subsidia hasta 2.5 millones de pesos, el mayor monto de América Latina, sin topes ni rubros. En su presentación, Castillo dijo que “es una muy buena idea que los emprendedores y empresas se asocien con las universidades. Es la oportunidad de detectar los nichos y explotarlos, porque el dinero está”. El 26 de abril vence el plazo para que los privados contacten  a los facilitadores del ámbito público, y el 28 de junio cierra la convocatoria para presentar los proyectos al FONARSEC. La funcionaria aseguró que la intención es que a partir de noviembre de este año los emprendedores cuyos proyectos hayan sido aprobados comiencen a disponer de los recursos.

 

Por su parte, el Lic. Bava describió las líneas de subsidios y créditos FONTAR, dedicado a mejorar  la productividad del sector privado a partir de la innovación tecnológica. La principal función del Fondo es brindar asistencia para la ejecución de proyectos de innovación, los cuales, depende de la categoría a la que pertenezcan, pueden beneficiarse con créditos o subsidios. (+ info: www.agencia.secyt.gov.ar)

 

La Jornada fue organizada por la Secretaría de Desarrollo Productivo de la MVT junto a la Secretaría de Producción de la Municipalidad de Rufino; la UTN - Facultad Regional Venado Tuerto; la Agencia para el Desarrollo Santa Fe Sur; el Centro Regional para el Desarrollo del Sur de Santa Fe; el Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto; la Cooperativa del Parque Industrial “La Victoria”; la Cámara Regional de Industria y Comercio Exterior; la Comuna de Murphy y la Comuna de Chovet.

 

El encuentro finalizó con las palabras del Secretario de Producción de la Municipalidad de Rufino, quien destacó la integración entre la gestión pública y privada a nivel local y regional y remarcó la importancia que tiene este tipo de jornadas para nuestra región, ya que en ocasiones resulta difícil llegar a Buenos Aires.

 

Por último, se compartió un café de camaradería que facilitó a emprendedores y empresarios presentes evacuar sus inquietudes en una charla personal con los expositores.

IV Reunión Plenaria de Responsables de Vinculación Tecnológica de la UTN

27/03/2013 

IV Reunión Plenaria de Resposables de Viculación Tecnológica UTN

El pasado 20 de marzo se reunieron en la Sede de Rectorado de la UTN los responsables de Vinculación Tecnológica, llevando a cabo la IV Reunión Plenaria del área. Asistieron al encuentro más de 30 representantes de Unidades  Vinculación Tecnológica de 27 Facultades Regionales; por nuestra Casa estuvo presente Ing. Eduardo Eito.

 

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Vinculación Tecnológica de la UTN, Ing. Enrique Filgueira, quien afirmó: “empezamos un nuevo año de trabajo productivo. Tenemos un plan y programas para llevar adelante y de eso vamos a hablar hoy”. También se dirigió a los asistentes, y señaló “que la presencia de cada uno de Uds. nos demuestra que estamos ante una verdadera Red de Vinculación, que hemos logrado en estos años de trabajo conjunto, y que hay que seguir manteniendo”.

 

Durante la reunión se proyectó un informe con las acciones y logros de la SVT en el período 2006-2012; se detallaron los resultados obtenidos con el Relevamiento de Oferta Tecnológica; se enumeraron los proyectos en los que participa la Secretaría y las actividades de capacitación en los que están involucradas casi 300 personas. Además, se destacó la organización de la Primera Feria de Expoemprendedores  UTN, llevado a cabo en 2012 en la Regional Córdoba. Luego se procedió a elegir los representantes del Concejo Asesor de Vinculación Tecnológica.

 

Por último, se desarrollaron dos talleres de trabajo en torno al diseño de los nuevos programas que la SVT prevé para 2013: “Transferencia Tecnológica”, dictado por el Ing. Arciénaga y “Emprendedores”, a cargo del Lic. Álvarez.

IV ENCUENTRO ANUAL DE BECARIOS FORMATEC UTN 2012

25/03/2013 

El jueves 21 de marzo se realizó en el Salón Sábato de la sede de Rectorado de la UTN, el IV Encuentro Anual de Becarios FORMATEC UTN.


El Programa FORMATEC UTN se lleva adelante desde 2007 y constituye una convocatoria interna de nuestra universidad, por la cual se otorgan becas a estudiantes para que desarrollen un proyecto y un plan de trabajo de interés para las oficinas de Vinculación Tecnológica. La convocatoria 2012 se orientó a Proyectos Finales de Carrera que satisfagan una necesidad en el medio social.

 

El Secretario de Vinculación Tecnológica de UTN, Ing. Enrique Filgueira, abrió el encuentro al afirmar: “este es un momento de orgullo, cuando cada uno de los becarios que ha trabajado en un proyecto lo expone frente a sus colegas. Aquí se ve el esfuerzo de cada uno de ellos y el trabajo de las Facultades Regionales y del Rectorado en el acompañamiento de cada etapa”.


 A continuación, 29 becarios provenientes de 26 Facultades Regionales expusieron los resultados de los proyectos que resultaron ganadores de la edición 2012, apoyándose en presentaciones audiovisuales. Cada disertante presentó los objetivos planteados, los resultados alcanzados, las lecciones aprendidas, el estado actual del proyecto en relación con el proceso de transferencia de resultados al medio socio-productivo y las posibilidades de transferencia interna a la Facultad.

 

Por la Facultad Regional Venado Tuerto estuvo presente  Alejandro Mennucci, quien expuso el proyecto: Planta automatizada de pequeñas dimensiones para la producción de Biodiésel. Lo acompañó el Secretario de Extensión Universitaria de la FRVT, Ing. Eduardo Eito.

Primer encuentro del Centro de Emprendedores de la FRVT

04/03/2013 

Primer encuentro Centro de Emprendedores de la FRVTLos integrantes del Centro de Emprendedores de la Facultad Venado Tuerto se reunieron por primera vez, para comenzar a delinear las actividades que se irán desarrollando durante el año, en el marco del Programa de Apoyo al Emprendedorismo que la FRVT presentó en la Jornada de Emprendedorismo en Setiembre de 2012 con el objetivo de generar un espacio propicio para el desarrollo de los jóvenes emprendedores.

 

La convocatoria a participar de este Centro abarcó a emprendedores relacionados con nuestra Casa a través de distintos programas nacionales, como Capital Semilla, Aprendiendo a Emprender, Empretec, entre otros, donde esta Facultad ha realizado la tutoría de los proyectos. En este primer encuentro se trabajó sobre la detección de las necesidades de los emprendedores, para luego empezar a articular dinámicas que permitan acercarlos a instituciones vinculadas al sector. Asimismo, quienes formen parte del Centro de Emprendedores, al estar inserto en la comunidad universitaria, tendrán facilidades para acceder a los distintos servicios para empresas que brinda la FRVT.