Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Atención de DASUTeN durante las vacaciones

  

DASUTeN informa que durante las semanas de receso invernal atenderá al público solamente los días martes y jueves, en horario 17 a 20.

 

Por emergencias, comunicarse al 15507039.


       

Charla sobre Artes Visuales del Profesor Alejandro Bustos

  

Charla sobre Artes Visuales del Profesor Alejandro BustosEl pasado lunes se realizó en la UTN Venado Tuerto la Charla sobre Artes Visuales a cargo del Prof. Alejandro Bustos, con la presencia de la secretaria Académica lis. Mara Papa, docentes, alumnos y público en general, quienes colmaron la capacidad de la Sala de la Biblioteca “Libertad” de la Casa.

En su exposición, el Prof. Bustos destacó la importancia de saber dibujar para encarar cualquier técnica artística, incluso en la cerámica y el tallado de madera. También mostró distintas obras en técnicas variadas, que despertaron la curiosidad y el interés de los presentes, como el mosaiquismo. Finalmente, los concurrentes compartieron un brindis y pudieron charlar con Bustos sobre inquietudes puntuales sobre los trabajos.

Cabe destacar que Alejandro Bustos es venadense y se formó académicamente en la Argentina, pero continuó su especialización en Talleres de grabado, fresco, vitró, restauración, escultura en madera y marquetería en Rímini, durante los trece años que vivió en Italia. Actualmente dicta cursos de dibujo y pintura en nuestra ciudad.

La muestra del Prof. Bustos permanecerá abierta a la comunidad hasta el jueves 31 de julio, en horario 15 a 22, en la Biblioteca “Libertad” de UTN FRVT, Laprida 651.


       

Docentes de UTN Venado Tuerto exponen en Congreso Internacional trabajo sobre reducción de arsénico en agua subterránea

  

Docentes de UTN Venado Tuerto exponen en Congreso Internacional trabajo sobre reducción de arsénico en agua subterráneaLos Docentes de Ingeniería Sanitaria de la Carrera Ingeniería Civil de esta Regional, Ingenieros Alberto Armas y Vilma Olivieri, presentaron con éxito el trabajo “Reducción del contenido de arsénico del agua subterránea mediante el uso de procesos de OI combinados con Ultra Ósmosis (UOI)” en el 5to Congreso Internacional sobre Arsénico en el Medio Ambiente realizado en la ciudad de Buenos Aires.

El mencionado trabajo fue presentado luego de dos años de investigación, ya que a finales de 2012 comenzaron a colocarse en la planta de tratamiento de agua las membranas específicas fabricadas por Dow Chemical. Estas membranas presentan muy alta retención de arsénico mientras que permiten el paso de SiO2, que es una importante fuente de ensuciamiento de las mismas. El proceso ha logrado reducir el nivel de arsénico de una manera notable, llegando a tener un contenido menor a 10 µg L-1 en el producto para su distribución final.


       

Charla de Artes Visuales

  

Invitamos a Ud/s. a la charla que ofrecerá el Prof. Alejandro Bustos sobre "Artes Visuales" a realizarse el día lunes 23 de junio, a las 19:30 en las instalaciones de la Biblioteca y Centro de Documentación Libertad, en calle Laprida 651.

La muestra continuará abierta a toda la comunidad universitaria y público en general hasta el día jueves 31 de julio de Lunes a Viernes en horario de 15:00 a 22:00, con entrada libre y gratuita.

Esperamos contar con su presencia.


       

Ya están en funciones las nuevas autoridades de UTN Venado Tuerto

  

Nuevas autoridades de UTN Venado TuertoEl pasado 12 de junio, con el Salón de Usos Múltiples de la Casa colmado de público, se llevó a cabo el Acto que dejó oficialmente inaugurada la nueva gestión de gobierno de la institución, con el Ing. Jorge Amigo como Decano y el Ing. Jorge Rena como Vicedecano.

En la oportunidad, estuvieron presentes el Intendente Municipal José L. Freyre, la Coordinadora de Gabinete Norma Orlanda, el Subsecretario de Desarrollo Productivo David Demarchi, quienes entregaron presentes al Dr. Quaglia en reconocimiento a sus 12 años de gestión, y también al Ing. Amigo, como nuevo Decano de la Casa. Además concurrieron concejales, invitados especiales de entidades y empresas relacionadas a la Facultad, y docentes, alumnos, personal no docentes y graduados de la FRVT.

En primer lugar, el Decano saliente Dr. Hugo Quaglia, expresó en su discurso, que “estaba orgulloso por dejar esto en buenas manos”, resaltando la continuidad en el trabajo que seguro tendrá la nueva gestión, ya que el Ing. Amigo “lo acompañó como vicedecano en estos últimos años”. También destacó el hecho de que el Decano entrante haya pedido prestar juramento sobre el desempeño de su función, ya que no es una práctica habitual en la UTN. Luego, el Dr. Quaglia procedió a tomar juramento al Ing. Amigo y a hacerle entrega de la Resolución mediante la cual quedaba oficialmente en posesión del cargo. A continuación el Decano Ing. Amigo tomó juramento al Ing. Jorge Rena como su Vicedecano  y le hizo entrega de la Resolución que así lo acredita.

En su discurso, el Decano Amigo se explayó sobre los ejes de la gestión, “que no son muy diferentes de los que venimos implementando desde 2002. Nuestro objetivo principal será recibir la mayor cantidad de estudiantes, y devolverlos formados en un sentido integral, y generar espacios para aquellos que deseen continuar sus carreras como investigadores o docentes”, y auguró que “si estamos unidos tras un mismo objetivo, el crecimiento de la Facultad está asegurado”.

En cuanto al nuevo equipo de trabajo, quedó conformado de la siguiente manera: en la Secretaría de Asuntos Universitarios será titular el Ing. Daniel Dabove; la Secretaría Administrativa permanecerá a cargo del Ing. Jorge Rena; en la Secretaría Académica, continúa en funciones la Lic. Mara J. Papa; en la Secretaría de Extensión Universitaria, asume la Ing. María Yesica Arán; la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado, con una estructura renovada, estará en manos del Dr. Héctor Kelly; y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles será conducida por el estudiante Jonathan Abba.


       

Nuevo instrumento diseñado y construido por el Laboratorio de Mecánica de la FRVT

  

Nuevo instrumento diseñado y construido por el Laboratorio de Mecánica de la FRVTYa funciona en el Laboratorio de Materiales y Estructuras de nuestra Facultad, un equipo desarrollado y construido por el Laboratorio de Mecánica, cuya función es la de suministrar energía de compactación en probetas moldeadas de mortero de cemento, para el ensayo de resistencia a la flexión y compresión, según norma IRAM Nº 1622.

La Mesa de compactación se compone de una base metálica con 4 patas; una plataforma rectangular metálica con dimensiones que permiten ajustar la base del molde de las probetas; un dispositivo de giro manual para dar movimiento a la leva y de esta manera obtener en la misma una velocidad de 1[rev/seg].

La plataforma se encuentra sujeta a un extremo de la base mediante una bisagra, la cual va a permitir sobreelevarse del otro extremo, provocando en cada vuelta una caída de la plataforma desde una altura de 15[mm]. El conjunto de plataforma, molde  y medios de fijación pesan 11[kg].

Vale destacar que el dispositivo fue diseñado en el Laboratorio de Mecánica a cargo del Ing. Daniel Ferreyra, y construido íntegramente por sus becarios, según indicaciones del Ing. Gerardo Urbina, Jefe del Laboratorio de Materiales y Estructuras.