Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

La FRVT obtiene el segundo lugar en concurso dentro del XX Congreso sobre Método Numérico y sus Aplicaciones

  

La FRVT obtiene el segundo lugar en concurso dentro del XX Congreso sobre Método Numérico y sus AplicacionesEl Grupo UTN Competición presentó el trabajo "Estudio y optimización desde el punto de vista de la seguridad de la estructura resistente de un vehículo de competición", en el marco del XX Congreso sobre Método Numérico y sus Aplicaciones, organizado por la Asociación Argentina de Mecánica Computacional, y obtuvo el segundo lugar en el concurso de pósters. Este trabajo estudia los esfuerzos y desplazamientos de la estructura resistente ante un impacto producto de la colisión del auto.

El alumno Emiliano Bonifazi viajó en representación del grupo a exponer el póster, y se refirió a lo acontecido: "Fue una grata experiencia poder asistir a un Congreso Internacional, poder escuchar y aprender de eminencias del mundo científico, quienes exponían los logros obtenidos de sus investigaciones. Haber logrado el segundo lugar fue una gran satisfacción". Además, el Dr. Miguel Tornello, Presidente del Comité organizador de ENIEF 2013, envió con Bonifazi su enhorabuena a todo el grupo, y resaltó que "es un trabajo digno de un congreso de Métodos Numéricos, donde destaco especialmente la participación de alumnos de segundo año en el Grupo UTN Competición lo cual no es muy frecuente, ya que generalmente participan alumnos de años superiores."

Cabe destacar que el Grupo UTN Competición, dirigido por el Dr. Ing. Jacinto Diab, y co-dirigido por el Ing. Jorge Amigo, está integrado por los Ingenieros Gustavo Clérici y Fernando Bulla, y los alumnos Matías Cardo, Emiliano Bonifazi, Ezequiel Legorburu, Gabriel Gamberoni, Milton Del Basso y Juan Arrac.


       

Primera Jornada de Jóvenes Investigadores en UTN Rafaela

  

Primera Jornada de Jóvenes Investigadores en UTN RafaelaCon el impulso de las cinco regionales de UTN en Santa Fe, se realizó la primera Jornada de Jóvenes Investigadores en la sede de Rafaela. En el encuentro se presentaron 72 trabajos elaborados por 140 alumnos de las regionales Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe, Reconquista y Rafaela, como una muestra del compromiso con la función investigadora de UTN.

 

La convocatoria tuvo por objetivo principal ser un espacio de integración para los jóvenes investigadores de las regionales santafesinas, así como también dar difusión a los proyectos de investigación que se llevan adelante en UTN. Además se buscó fomentar la vocación científica y potenciar el interés por la ciencia y la investigación en los jóvenes.

El acto inaugural contó con la presencia de los decanos de la F.R. Reconquista, Ing Nicolás Dipaolo, F. R. Santa Fe Ing. Rudy Grether, F.R. Venado Tuerto Dr. Hugo Quaglia, el Secretario de Educación de la Municipalidad de Rafaela Lic. Guillermo Sáenz; como anfitrión, el Decano de la F.R. Rafaela Ing. Oscar David, y su Secretario de Ciencia y Tecnología, Ing Marcelo Laorden, responsable de la organización del evento. Cabe destacar que el éxito de esta jornada radicó en la coordinada articulación efectuada por las Secretarías de cada una de las regionales profesionales.

 

Los trabajos presentados abordaron los siguientes temas: Energía, Medio Ambiente, Tecnología Educativa, Materiales, Aplicaciones Mecánicas y Mecatrónica, Tecnología de Alimentos, Transporte y Vías de Comunicación, Electrónica Informática y Comunicaciones, Ingeniería de Procesos y Producción, Análisis de Señales, Modelados y Simulaciones, y Estructuras y Construcciones Civiles.

La primera instancia, en septiembre y octubre, los jurados de las 5 facultades junto con UTN General Pacheco evaluaron los trabajos presentados por escrito. Durante la jornada fueron evaluados nuevamente, pero esta vez en la creatividad y diseño de pósters, y la capacidad y conocimientos de los expositores. Algunos trabajos destacados en ambas etapas fueron: Codigestión anaeróbica de residuos de tratamiento DAF y efluentes de predios lecheros. Caracterización del hormigón de recubrimiento del puente carretero Santa Fe - Santo Tomé; Estudio de desclasificación de transformadores de distribución de la ciudad de Santa Fe; Mapa de arsénico de la zona oeste de la provincia de Santa Fe; Componente constructiva con matriz de tierra cruda; Matriz de evaluación de riesgo vial en las escuelas de la ciudad de Santa Fe; Diseño óptimo de redes de distribución de agua; Medición de humedades en madera con xilohigrometros, comparación y corrección; Simulación del mecanismo de falla de una estructura metálica ante la acción del viento.


       

Integrantes de GIDEC en Curso de Postgrado en UTN Concepción del Uruguay

  

Integrantes de GIDEC en Curso de Postgrado en UTN Concepción del UruguayMiembros del GIDEC asistieron al curso de especialización de posgrado “El diseño de estructuras de madera. Métodos basados en tensiones admisible y en estados límite. Criterios y lineamientos adoptados en Argentina y en Brasil” aprobado por Ordenanza Nº 1399 del CS y dictado por el Dr. Juan Carlos Piter de UTN FRVT y el Dr. Carlito Calil de la Universidad de San Pablo. Este curso se realizó en la ciudad de Concepción del Uruguay, en la sede  de la Facultad Regional de la UTN. La tarea se enmarca dentro de las actividades de los encuentros anuales PROCLAMAD (Proyecto de Clasificación de Madera) de la UTN y es resultado de las acciones de la red Internacional “Cooperación para la caracterización de la Madera de uso estructural”.


       

Jornada de Ingeniería Civil en la UTN Venado Tuerto

  

El Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad Regional Venado Tuerto organiza para este jueves 14 de Noviembre, desde las 16 en la sede de Laprida 651, la Jornada de Ingeniería Civil, dirigida especialmente a los estudiantes de los últimos años de los colegios secundarios interesados en cursar esta carrera. También se convoca a quienes ya se hayan inscripto para comenzar el cursado en el ciclo 2014.

 

El objetivo del encuentro es recorrer las obras de gran envergadura que se están realizando en la Regional, guiados por docentes de la Casa, para ver en la práctica algunas de las incumbencias del Ingeniero Civil, y dialogar sobre los alcances de su campo laboral.

 

Los asistentes deberán concurrir con calzado cerrado y con suela reforzada.

Por consultas dirigirse por e-mail a:


       

GIDEC expuso en el Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano Iguazú 2013

  

GIDEC expuso en el Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano Iguazú 2013Se desarrolló en la Ciudad de Puerto Iguazú, Misiones, el “4º CONGRESO FORESTAL ARGENTINO Y LATINOAMERICANO IGUAZÚ 2013” donde el GIDEC (Grupo de Investigación y Desarrollo de Estructuras Civiles) de la FRVT ha participado en las modalidades  de presentación Oral y Poster.

 

En representación del grupo, el Ing. Roberto Manavella expuso en las sesiones técnicas, el trabajo “INFLUENCIA DE LA  LONGITUD Y LA POSICIÓN DE LOS TERMINALES EN LA DETERMINACIÓN DE LA VELOCIDAD DE  PROPAGACIÓN DEL SONIDO EN VIGAS DE ÁLAMO Y PINO PARANÁ;y ha presentado  en la modalidad posters el trabajo “APTITUD DEL HÍBRIDO PINUS ELLIOTTII VAR. ELLIOTTII X PINUS CARIBAEA VAR. HONDURENSIS PARA LA FABRICACIÓN DE VIGAS DE MADERA LAMINADA ENCOLADA.


       

Ruido de Motores en UTN FRVT

  

Ruido de Motores en UTN FRVTEl jueves 24 de octubre se realizó la charla organizada por los Departamentos de Ciencias Básica e Ingeniería Electromecánica y Pista 2 con el fin de difundir, mostrar e informar sobre la carrera de Ingeniería Electromecánica a estudiantes de los últimos años de los colegios secundarios de Venado Tuerto y la Región.

 

Los disertantes fueron cuatro personas destacadas del ambiente automovilístico nacional, que relataron  experiencias  vinculadas a la Ingeniería, destacando la importancia que tiene la capacitación profesional tanto en el ámbito laboral como en la vida.

 

El Ing. Fernando Bulla (integrante del Honda Racing y docente de UTN FRVT), el Ing. Guillermo Weichhat (Gerente General de Corven Motors y Graduado de UTN FRVT), el  Sr. Horacio Solján (dueño del equipo Venadense de Turismo Carretera “Maquin Parts”), y el destaca piloto de la localidad de Carreras  Juan Marcos “TATI” Angelini.


Luego de la charla, en el laboratorio de Motores de la Casa el Ing. Germán Giraudo interiorizó a los participantes sobre el funcionamiento del dinamómetro y  realizó una demostración de realización de un ensayo de medición de Potencia y Torque de un motor  VW.

 

Entre el  público, superando los 100 participantes, se encontraban además de estudiantes secundarios, estudiantes de los primeros años de Ing. Electromecánica y personas amantes de los fierros.

 

La UTN FRVT agradece a los disertantes por el tiempo dedicado,  la pasión por la Ingeniería, y la colaboración prestada a esta casa de altos estudios.