Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Avances en el proyecto de investigación que llevan adelante la FRVT junto a la C.O.S.

  

Se realizaron las actividades de relevamiento y muestreo de las probetas ensayadas a campo, tratadas con protectores de bajo impacto ambiental en el marco del proyecto Z-019 "Alteración Morfológica por Agentes Bióticos en dos Especies de Maderas Tratadas con Preservantes de Impacto Ambiental no Significativo".

 

El mencionado proyecto se desarrolla en el ámbito del  Grupo de Investigación y Desarrollo de Estructuras Civiles (GIDEC), en el marco del convenio de cooperación entre UTN FRVT y la Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto y ensaya la durabilidad de madera natural comparada con maderas tratadas con distintos tipos de preservantes, medir la eficacia de las distintas formulas desarrolladas por el equipo de trabajo y saber así la durabilidad conferida mediante estos métodos de conservación.

 

En el proyecto participan la alumna becaria Romina Nievas, las Doctoras Nora Quaglia y Mónica Bricca, y el Ingeniero Alberto Armas.


       

Taller gratuito de capacitación en BTC (Bloque de Tierra Comprimida)

  

Taller gratuito de capacitación en BTCLos integrantes del Proyecto Hormiterra de la UTN FRVT dictarán el Taller de Capacitación en BTC, con el objetivo de impulsar el uso de la tierra como material de construcción natural, además de generar una propuesta de organización basada en la solidaridad y la cooperación, con la posible articulación de esta producción con iniciativas comunales y planes sociales.

 

Este taller constará de 4 encuentros, realizándose el primero el próximo 24 de agosto, en la sede de la UTN Venado Tuerto, de Laprida 651.

 

La capacitación está dirigida no solamente a la comunidad tecnológica, sino también al público en general, especialmente a quienes sean potenciales productores de BTC para uso propio o su comercialización.

 

Informes e inscripción: pablocostamagna@hotmail.com o al celular 03462 - 15594187


       

Proyecto Red Internacional: Docentes investigadores de UTN FRVT desarrollaron importantes tareas en la Universidad de Valladolid, España

  

Proyecto Red Internacional Docentes investigadores de UTN FRVTDurante la primera quincena de junio los docentes investigadores Ing. Alfredo Guillaumet e Ing. Roberto Manavella visitaron  la Universidad de Valladolid, para desarrollar actividades programadas dentro del  proyecto de Red Internacional 16-17-325, aprobada por resolución 2340 del 21/12/2012 de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación  de la Nación.

 

Durante la visita participaron de las Jornadas Iberoamericanas “La Madera Estructural del  género Populus”, que se desarrollaron parte en el Campus Universitario de Palencia y parte en el Campus Universitario de Valladolid. La Reunión Científica tuvo como temática central la utilización de la madera de Populus como material estructural y el objetivo fue presentar el marco de conocimiento en cuanto a caracterización y uso de este material en los países iberoamericanos. En dichas jornadas, ambos investigadores estuvieron a cargo de la exposición  “Situación de las investigaciones sobre madera de  Populus Estructural en Argentina”.

 

Por otra parte, los docentes de UTN Venado Tuerto también participaron de las  jornadas de Innovación Docente desarrolladas en  la  E.T.S. de Ingenierías Agrarias de Palencia,  Universidad de Valladolid donde el Ing. Roberto Manavella expuso sobre “El estudio de la madera como material estructural en los programas docentes de ingeniería” y el Ing. Alfredo Guillaumet expuso sobre  “La Integración del trabajo de investigación en la renovación de los programas docente”.

 

Durante la estadía,  los representantes de UTN también participaron de diversas reuniones donde se discutieron y acordaron  las tareas de integración de la Red para el año 2014, dándole particular importancia a la incorporación de nuevas Universidades.


       

BECA DOCTORAL YPF- CONICET

 Fuente: Área de Prensa de FR Mendoza 

Está abierta la convocatoria a una beca cofinanciada por YPF y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para estudios de doctorado. La temática a desarrollar consiste en la obtención de grafeno (nanocarbon 2D de una sola capa de espesor) y sus aplicaciones en sensores hidrógeno (H2), luz (ultravioleta), y mejoras en señal de Raman junto a sus implicancias en paneles solares. Más información y contacto: Francisco Ibañez y Gabriela Lacconi

 

E-mail: fjiban@inifta.unlp.edu.ar Web: http://nano.quimica.unlp.edu.ar/ibanez/index.php Teléfono: 0221- 4257430 int. 179 

http://www.fan.org.ar/destacados/beca-doctoral-ypf-conicet/


       

CONEIC 2013 en la Facultad Regional Santa Fe

 Fuente: Área de Comunicación FR Santa Fe 

El Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (CONEIC) es una actividad académica, social y cultural, en la que se exponen los últimos avances en materia de tecnología, métodos y soluciones relacionados con la ingeniería civil. Se realizara en la Facultad Regional Santa Fe los días  4, 5, 6 y 7 de Septiembre de 2013 y reunirá  a cientos de estudiantes, profesionales y docentes de todo el país y Latinoamérica.
El objetivo principal del Congreso es otorgarle a los concurrentes un escenario en donde puedan intercambiar culturas, ideas y proyectos, y así complementar los conocimientos adquiridos durante su formación académica y fomentar la integración a nivel nacional.
El Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil tiene como misión, integrar diferentes culturas estudiantiles, motivar y despertar en los futuros profesionales la responsabilidad social, el compromiso, la ética y el espíritu emprendedor. Aumentar sus conocimientos, su confianza y sus experiencias, formándolos como futuros líderes con competencias dinámicas que ayuden a construir un país y un mundo mejor.
El evento será organizado por un comité formado por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe quienes son representantes de la ANEIC en Santa Fe.

Más informes: http://www.coneicsantafe.com.ar/


       

UTN FRVT capacitó alumnos en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos

  

Planta de Residuos Sólidos UrbanosLa Facultad Regional Venado Tuerto, en conjunto con la Municipalidad venadense, desarrollaron una jornada de capacitación de alumnos de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Civil en el desmantelamiento de residuos electrónicos.

 

La tarea se llevó a cabo en la Planta de Residuos Sólidos Urbanos de Venado Tuerto, luego de la campaña de recolección de material electrónico en desuso realizada el 8 de junio en Plaza San Martín, donde también participó la Araña Solidaria de la UTN FRVT.

 

En la planta de Residuos sólidos Urbanos los alumnos hicieron además la separación de botellas de plástico para luego compactarlas y transformarlas en fardos, que luego se enviarán a plantas de reciclaje.