Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Presentación y firma de convenio del Centro de Posgrados Venado Tuerto

16/09/2013 

Firma de convenio del Centro de Posgrados VTEl Intendente Municipal José Luis Freyre junto al Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, y al Decano de UTN FRVT, Dr. Hugo Quaglia presentaron en la sede de nuestra Casa el Centro de Posgrados Venado Tuerto y firmaron el convenio marco.

 

La Directora de Educación de la MVT, Bibiana Pieli hizo la presentación, y expresó que “La Municipalidad de Venado Tuerto viene trabajando con la Universidad Nacional de Rosario en la firma de un convenio de mutua colaboración para poder brindar cursos de posgrado para los profesionales de la ciudad y la zona, lo que se pudo concretar gracias a la gentileza de la Universidad Tecnológica Nacional que nos presta sus instalaciones”.

 

Sobre el Centro de Posgrados Venado Tuerto, el Rector de la UNR, Darío Maiorana, subrayó que su concreción de debe a que hay una relación “madura y de colaboración con el gobierno local”, y detalló también que “este Centro, pensado para los profesionales universitarios, es un primer paso para pensar con el intendente la ejecución de programas de capacitación docente de escuelas primarias, secundarias y terciarias de la región, y también un proyecto mucho más ambicioso, que es empezar a generar actividades para los adultos mayores y para otros segmentos etáreos de la población que no necesariamente tienen un título universitario, pero que entendemos que tienen un derecho a tener un ámbitos de información provistos por el Estado, y en este caso por una asociación entre las entidades públicas y el estado local”

 

Por su parte, el Intendente Freyre agradeció al Rector Maiorana la gestión realizada para permitir la apertura de la UNR hacia el interior de la provincia en pos de una mejora en la oferta educativa. También tuvo palabras de agradecimiento con el Decano Quaglia por la constante predisposición de UTN a atender los intereses de la comunidad. Freyre se mostró esperanzado en que se estén sentando las bases para llegar en el futuro a la Universidad de Venado Tuerto.

 

Por último, el Decano de nuestra Facultad Regional, Hugo Quaglia sostuvo que “Esta es una facultad tecnológica y es regional, por lo tanto todo lo que pasa en la zona nos interesa porque estamos comprometidos con ella”, y finalizó expresando que  “hoy ya no es posible que los profesores enseñen con los libros con los que ellos se formaron. La cantidad de información disponible y las comunicaciones llevan a que  deban estar actualizados los docentes y profesionales. Por eso, más que aportar, nosotros estamos recibiendo”. 

Presentación del Centro de Postgrados Venado Tuerto UNR - MVT

12/09/2013 

El Sr. Intendente Municipal de Venado Tuerto, Ps. José Luis Freyre, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Prof. Darío Maiorana y el Decando de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional, Dr. Hugo Humberto Quaglia, invitan a la presentación del Centro de Posgrados Venado Tuerto UNR - MVT y firma del Convenio marco, a realizarse el día viernes 13 de septiembre en la sede de la UTN (Laprida 651), a las 11 hs.

 

Invitación

Capacitación laboral gratuita en la FRVT para desempleados o personas con empleos precarios

09/09/2013 

La Mesa Multisectorial de Venado Tuerto lanzó un curso gratuito de capacitación laboral, dirigido especialmente a jóvenes y adultos de nuestra ciudad, que estén desempleados, o que tengan empleos precarios, con el objetivo de mejorar su inserción laboral. Para ello, el curso pone el foco en habilidades y competencias genéricas con orientación industrial a través de seis módulos: ambiente industrial, seguridad e higiene en el trabajo, instalaciones industriales, mantenimiento industrial, mediciones, introducción a los Sistemas de Control de Calidad).

 

La  inscripción estará abierta hasta el viernes 13 de septiembre en la Oficina Municipal de Empleo – San Martín 1010 -, de lunes a viernes de 7 a 13. Pueden inscribirse todas las personas mayores de 18 años con primario completo, de preferencia con nivel secundario y que se encuentren desempleadas o posean un empleo inestable.

 

El dictado de los módulos de la capacitación estará a cargo de la UTN FRVT y comenzará el 17 de septiembre.

Avances en el proyecto de investigación que llevan adelante la FRVT junto a la C.O.S.

09/09/2013 

Se realizaron las actividades de relevamiento y muestreo de las probetas ensayadas a campo, tratadas con protectores de bajo impacto ambiental en el marco del proyecto Z-019 "Alteración Morfológica por Agentes Bióticos en dos Especies de Maderas Tratadas con Preservantes de Impacto Ambiental no Significativo".

 

El mencionado proyecto se desarrolla en el ámbito del  Grupo de Investigación y Desarrollo de Estructuras Civiles (GIDEC), en el marco del convenio de cooperación entre UTN FRVT y la Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto y ensaya la durabilidad de madera natural comparada con maderas tratadas con distintos tipos de preservantes, medir la eficacia de las distintas formulas desarrolladas por el equipo de trabajo y saber así la durabilidad conferida mediante estos métodos de conservación.

 

En el proyecto participan la alumna becaria Romina Nievas, las Doctoras Nora Quaglia y Mónica Bricca, y el Ingeniero Alberto Armas.

Taller gratuito de capacitación en BTC (Bloque de Tierra Comprimida)

15/08/2013 

Taller gratuito de capacitación en BTCLos integrantes del Proyecto Hormiterra de la UTN FRVT dictarán el Taller de Capacitación en BTC, con el objetivo de impulsar el uso de la tierra como material de construcción natural, además de generar una propuesta de organización basada en la solidaridad y la cooperación, con la posible articulación de esta producción con iniciativas comunales y planes sociales.

 

Este taller constará de 4 encuentros, realizándose el primero el próximo 24 de agosto, en la sede de la UTN Venado Tuerto, de Laprida 651.

 

La capacitación está dirigida no solamente a la comunidad tecnológica, sino también al público en general, especialmente a quienes sean potenciales productores de BTC para uso propio o su comercialización.

 

Informes e inscripción: pablocostamagna@hotmail.com o al celular 03462 - 15594187

Proyecto Red Internacional: Docentes investigadores de UTN FRVT desarrollaron importantes tareas en la Universidad de Valladolid, España

07/08/2013 

Proyecto Red Internacional Docentes investigadores de UTN FRVTDurante la primera quincena de junio los docentes investigadores Ing. Alfredo Guillaumet e Ing. Roberto Manavella visitaron  la Universidad de Valladolid, para desarrollar actividades programadas dentro del  proyecto de Red Internacional 16-17-325, aprobada por resolución 2340 del 21/12/2012 de la Secretaria de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación  de la Nación.

 

Durante la visita participaron de las Jornadas Iberoamericanas “La Madera Estructural del  género Populus”, que se desarrollaron parte en el Campus Universitario de Palencia y parte en el Campus Universitario de Valladolid. La Reunión Científica tuvo como temática central la utilización de la madera de Populus como material estructural y el objetivo fue presentar el marco de conocimiento en cuanto a caracterización y uso de este material en los países iberoamericanos. En dichas jornadas, ambos investigadores estuvieron a cargo de la exposición  “Situación de las investigaciones sobre madera de  Populus Estructural en Argentina”.

 

Por otra parte, los docentes de UTN Venado Tuerto también participaron de las  jornadas de Innovación Docente desarrolladas en  la  E.T.S. de Ingenierías Agrarias de Palencia,  Universidad de Valladolid donde el Ing. Roberto Manavella expuso sobre “El estudio de la madera como material estructural en los programas docentes de ingeniería” y el Ing. Alfredo Guillaumet expuso sobre  “La Integración del trabajo de investigación en la renovación de los programas docente”.

 

Durante la estadía,  los representantes de UTN también participaron de diversas reuniones donde se discutieron y acordaron  las tareas de integración de la Red para el año 2014, dándole particular importancia a la incorporación de nuevas Universidades.