Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Nuevo instrumento diseñado y construido por el Laboratorio de Mecánica de la FRVT

  

Nuevo instrumento diseñado y construido por el Laboratorio de Mecánica de la FRVTYa funciona en el Laboratorio de Materiales y Estructuras de nuestra Facultad, un equipo desarrollado y construido por el Laboratorio de Mecánica, cuya función es la de suministrar energía de compactación en probetas moldeadas de mortero de cemento, para el ensayo de resistencia a la flexión y compresión, según norma IRAM Nº 1622.

 

La Mesa de compactación se compone de una base metálica con 4 patas; una plataforma rectangular metálica con dimensiones que permiten ajustar la base del molde de las probetas; un dispositivo de giro manual para dar movimiento a la leva y de esta manera obtener en la misma una velocidad de 1[rev/seg].

 

La plataforma se encuentra sujeta a un extremo de la base mediante una bisagra, la cual va a permitir sobreelevarse del otro extremo, provocando en cada vuelta una caída de la plataforma desde una altura de 15[mm]. El conjunto de plataforma, molde  y medios de fijación pesan 11[kg].

 

Vale destacar que el dispositivo fue diseñado en el Laboratorio de Mecánica a cargo del Ing. Daniel Ferreyra, y construido íntegramente por sus becarios, según indicaciones del Ing. Gerardo Urbina, Jefe del Laboratorio de Materiales y Estructuras.


       

Jornada de Metrología en la FRVT

  

El martes 20 de mayo, desde las 20.30, se llevará a cabo en el SUM de planta baja de nuestra Casa, la Jornada “Día de la Metrología”, dirigida a profesores y alumnos de esta Facultad Regional.

 

La jornada tiene por objetivos valorizar la función de la Metrología en el ejercicio de la Ingeniería, y concientizar sobre la importancia de implementar Planes de Calidad en los Laboratorios de la Facultad.

 

Los disertantes serán los Ingenieros Pablo Coente y Andrés Dulcich.


       

Cuadro de Honor 2014

  

Cuadro de Honor 2014Por resolución Nº 149/14, las autoridades de la FRVT designaron hasta la culminación del ciclo lectivo 2014, a los alumnos que portarán la Enseña Patria y representarán a la Casa en Actos Oficiales.

El Cuadro de Honor quedó conformado de la siguiente forma:

  • ABBA, Jonathan
  • ANDREINI, Valeria
  • NIEVAS, Romina
  • DÍAZ MARTÍNEZ, Lorenzo
  • OGGERO, Joel
  • FREEDERICKSZ MARAZLY, Nicolás
  • LERDA, Facundo
  • STRACCIO, Lucas


La comunidad tecnológica felicita a estos alumnos que dan prueba del empeño y la dedicación puestos al servicio del estudio.


       

El Ing. Mario Benedetti habló sobre los secretos del Universo en UTN Venado Tuerto

  

Ing. Mario BenedettiCon una notable respuesta de la comunidad educativa de nuestra Regional, el destacado científico Ing. Mario Benedetti realizó una extensa disertación el pasado miércoles, donde el nuevo SUM se vio colmado de público interesado en escuchar sus experiencias.

 

La exposición, que propone abordar los principios y aplicaciones del Gran Colisionador de Hadrones (o Máquina de Dios), respondiendo dos preguntas básicas: ¿De qué está hecho todo? y ¿Cómo está todo unido?, se desarrolló de manera dinámica y accesible, captando la atención de la audiencia hasta el final.

 

En palabras del propio Benedetti, “la Máquina de Dios es un acelerador de partículas que intenta entender cómo funciona el Universo y con eso, desentrañar preguntas que todos nos hacemos desde hace mucho tiempo: de dónde venimos, hacia dónde vamos y de qué estamos hechos”.

 

A causa del impacto mediático del tema, el Ing. Benedetti comenzó a dar charlas de difusión de los principios del acelerador en 2010. Hasta el momento, ha disertado para más de 40 mil personas en todo el país y en el extranjero, y agrega que “la idea es transmitirle a los jóvenes que deben seguir estudiando lo que les gusta, lo importante es que pongan entusiasmo. El mensaje es que los científicos no son genios tocados por una varita mágica, sino seres humanos como cualquier otro, y que si uno pone esfuerzo y adquiere ciertas conductas de trabajo puede llegar a alcanzar cosas increíbles”.


       

Disertará en nuestra Facultad científico vinculado al proyecto “La Máquina de Dios”

  

Ing. Mario BenedettiEl Ing. Mario Benedetti, quien formó parte del equipo constructor del Gran Colisionador de Hadrones (conocido como la Máquina de Dios) en el Centro Europeo de Investigación Nuclear, visitará Venado Tuerto este miércoles 23 de abril, en el marco de los festejos por los 130 años de nuestra ciudad. A las 19 disertará para la comunidad educativa de la FRVT, en el Salón de Usos Múltiples de Planta Baja. Previamente, durante la mañana, dará una charla para alumnos de nivel medio en el CCM.

 

Benedetti es conocido por su participación en la construcción de la Máquina de Dios, que investiga el origen y la composición del Universo, y que involucra a más de 10 mil científicos de 87 países.

 

Benedetti nació en Italia en 1945 pero vive en Argentina desde los dos años. Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UNLP graduándose en 1968. Docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mar del Plata, dirige el Laboratorio de Instrumentación y Control (LIC), se desempeña como investigador del Conicet y en el CERN es agregado permanente.


       

UTN Venado Tuerto tiene nuevas autoridades para el período junio 2014 – junio 2018

  

UTN Venado Tuerto tiene nuevas autoridades para el período junio 2014 – junio 2018En el marco de la Asamblea Universitaria celebrada el pasado 20 de marzo, el Ing. Jorge Amigo resultó electo como nuevo Decano para el período 2014/2018. En la oportunidad también se eligió Vice Decano, mientras que el Ing. Jorge Rena obtuvo la mayoría de los votos como Vice Decano; ambos asumirán sus funciones en el próximo mes de junio.


Al comienzo de la Asamblea, el actual Decano, Dr. Quaglia, inauguró el acto cívico destacando que se lo afrontaba con madurez y dignidad, legitimando el deseo de alternancia para beneficio de la Casa y que el presente era un acto ejemplar de democracia universitaria, donde los consejeros representantes de todos los claustros se reunieron como lo hacen cada cuatro años, para designar por voto secreto a quienes tendrán la tarea de llevar adelante los destinos de la Facultad Regional.

 

Luego del escrutinio, y una vez conocida la decisión de la Asamblea sobre el nuevo Decano, el Ing. Jorge Amigo agradeció el apoyo de los consejeros, y se comprometió a “llenar los pasillos y las aulas de alumnos y los laboratorios de investigadores, para que la región se colme de nuestros graduados”.


Por último, la votación para Vice Decano dio como ganador al Ing. Jorge Rena, quien  aceptó la resolución de la Asamblea con el compromiso de “realizar una gestión abierta, con la participación de nuevos y viejos integrantes de la Casa”.