Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Estudiantes de la FRVT visitan Vassalli Fabril SA

02/10/2013 

Visita Vassalli Fabril SAEn setiembre tuvo lugar la visita de estudiantes del 4º año de Ingeniería Electromecánica de nuestra Facultad a la planta industrial de Vassalli Fabril S.A, de la ciudad de Firmat, líder absoluto en la fabricación de cosechadoras automotrices de Argentina.

 

El encuentro estuvo organizado por la cátedra de “Diseño y Fabricación Asistido por Computadora” a cargo del Ing. Daniel A. Ferreyra quien acompañó a los 7 alumnos que completaron el grupo, y tuvo por objetivo ver en acción a máquinas herramienta comandadas por CNC (Control Numérico Computarizado) en el ámbito de la producción seriada, como así también los sistemas de diseño que actualmente se utilizan en la industria.

 

El recorrido por las instalaciones consumió casi 4 horas y comenzó por el sector de Calidad. Seguidamente recorrieron la nave principal, donde se encuentran numerosas máquinas herramientas CNC tales como tornos, centros de mecanizado, robots, plegadoras, y máquinas de corte láser, pudiendo observar además, otros sectores de la planta (como por ejemplo el armado de transmisiones, tratamiento químico de chapa pre-pintura, montaje final, etc.) que completan el circuito productivo.

 

Por último, tuvieron la oportunidad de acceder a la sección de Ingeniería de Desarrollo, donde se  interiorizaron de las ventajas de los sistemas de diseño mas avanzados como así también de su interacción con otros sectores de la fábrica.

 

Fue un viaje altamente satisfactorio, ya que los estudiantes han podido imbuirse en la realidad industrial de una empresa metalmecánica de nada menos de 650 personas involucradas, además de que, merced a la buena voluntad de los anfitriones entre los que destacamos al Gerente de Calidad Ing. Berardozzi, se tornó particularmente específica y útil  para nuestras necesidades.

 

Cabe aclarar, que como cierre del trabajo, la cátedra exige a los presentes la elaboración de una monografía sobre el evento, las que serán leídas en el aula en orden a transmitir la experiencia a los estudiantes que no participaron, como así también de generar un debate sobre las diferentes observaciones que cada uno haya hecho al respecto.

(Gentileza de la Cátedra “Diseño y Fabricación Asistido por Computadora”)

Comienzo de la capacitación laboral gratuita en la FRVT

02/10/2013 

Capacitación laboral gratuita en la FRVTEl pasado 24 de septiembre se dio inicio en nuestra Regional al curso impulsado por la Mesa Multisectorial de Venado Tuerto, dirigido a jóvenes desempleados o con empleos precarios, y orientado a mejorar su inserción laboral.

 

La apertura estuvo a cargo del Secretario de Desarrollo Productivo de la MVT, Prof. Lorenzo Pérez, y de Soledad Andino, perteneciente a la misma Secretaría. El inicio de clases lo realizó el Ing. Eduardo Eito, Secretario de Extensión Universitaria de UTN FRVT, con el primer módulo denominado “El ambiente industrial”.

 

El contenido de los módulos pone foco en habilidades y competencias genéricas con orientación industrial. Además incluye temas sobre competencias actitudinales, los atributos más importantes que debiera tener un empleado y un módulo motivacional que abordará el trabajo en equipo, el compromiso laboral y la autoestima.

Convocatoria abierta para la 2da Feria de Expoemprendedores UTN

16/09/2013 

La Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UTN convoca a la presentación de trabajos para la 2da Feria de Expoemprendedores  UTN 2013, a realizarse los días 9, 10 y 11 de Octubre próximo, en la Facultad Regional Concepción del Uruguay – Prov. de Entre Ríos. Se recibirán proyectos avanzados o en desarrollo, o experiencias emprendedoras, hasta el viernes 20 de setiembre.

 

La Feria se constituye como un espacio de interacción entre emprendedores, docentes-investigadores, instituciones gubernamentales, entidades de financiamiento, estudiantes y la comunidad en general, de manera que puedan crear un ámbito de encuentro para intercambiar experiencias, fomentar el espíritu innovador y la cultura emprendedora, conectando el espacio científico-tecnológico con las necesidades del medio socio-productivo.

 

Para consultar las especificaciones técnicas que requiere la presentación de los proyectos, deberán comunicarse con el Mg. Lic. Rodrigo Álvarez – SVT UTN – Tel: 11 – 4393-4469 / 4472 int. 108/102

Se presentó en nuestra Regional la Feria Itinerante de Ciencia y Tecnología

16/09/2013 

Feria Itinerante de Ciencia y TecnologíaDesde el jueves 28 de agosto al jueves 5 de septiembre estuvo expuesta  en nuestra Casa “La Feria Itinerante de Ciencia y Tecnología”, muestra organizada y coordinada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado del Rectorado, que está recorriendo las 29 Regionales.

 

El Secretario de Ciencia y Tecnología de la FRVT, Ing. Luis Barello, detalló que “Esta exposición tiene el objetivo de hacer conocer a la comunidad universitaria y la población en general, cuáles son los Centros de Investigación y Grupos de Investigación que existen en el seno de la UTN, además de saber quiénes son sus referentes, sus líneas de investigación y logros. Esto reviste gran importancia dado que al gran privilegio de ser la única universidad federal del país, se contrapone el hecho negativo, que significa muchas veces ignorar que hacen las otras regionales, implicando en consecuencia un desperdicio de esfuerzos y medios por estar haciendo lo mismo, en lugar de potenciarse aunando dichos esfuerzos”.

 

Con respecto a nuestra Casa, el Ing. Barello explicó que “solamente encontramos el poster correspondiente al  GIDEC, dado que es el único grupo que ya ha alcanzado dicha distinción. Los demás son aún muy nuevos y para este reconocimiento se necesita cumplir varios requisitos, siendo uno de estos tener varios proyectos homologados concluidos satisfactoriamente, salvo el Grupo que investiga Plasmas que ya se encuentra en proceso de evaluación”.

Presentación y firma de convenio del Centro de Posgrados Venado Tuerto

16/09/2013 

Firma de convenio del Centro de Posgrados VTEl Intendente Municipal José Luis Freyre junto al Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Darío Maiorana, y al Decano de UTN FRVT, Dr. Hugo Quaglia presentaron en la sede de nuestra Casa el Centro de Posgrados Venado Tuerto y firmaron el convenio marco.

 

La Directora de Educación de la MVT, Bibiana Pieli hizo la presentación, y expresó que “La Municipalidad de Venado Tuerto viene trabajando con la Universidad Nacional de Rosario en la firma de un convenio de mutua colaboración para poder brindar cursos de posgrado para los profesionales de la ciudad y la zona, lo que se pudo concretar gracias a la gentileza de la Universidad Tecnológica Nacional que nos presta sus instalaciones”.

 

Sobre el Centro de Posgrados Venado Tuerto, el Rector de la UNR, Darío Maiorana, subrayó que su concreción de debe a que hay una relación “madura y de colaboración con el gobierno local”, y detalló también que “este Centro, pensado para los profesionales universitarios, es un primer paso para pensar con el intendente la ejecución de programas de capacitación docente de escuelas primarias, secundarias y terciarias de la región, y también un proyecto mucho más ambicioso, que es empezar a generar actividades para los adultos mayores y para otros segmentos etáreos de la población que no necesariamente tienen un título universitario, pero que entendemos que tienen un derecho a tener un ámbitos de información provistos por el Estado, y en este caso por una asociación entre las entidades públicas y el estado local”

 

Por su parte, el Intendente Freyre agradeció al Rector Maiorana la gestión realizada para permitir la apertura de la UNR hacia el interior de la provincia en pos de una mejora en la oferta educativa. También tuvo palabras de agradecimiento con el Decano Quaglia por la constante predisposición de UTN a atender los intereses de la comunidad. Freyre se mostró esperanzado en que se estén sentando las bases para llegar en el futuro a la Universidad de Venado Tuerto.

 

Por último, el Decano de nuestra Facultad Regional, Hugo Quaglia sostuvo que “Esta es una facultad tecnológica y es regional, por lo tanto todo lo que pasa en la zona nos interesa porque estamos comprometidos con ella”, y finalizó expresando que  “hoy ya no es posible que los profesores enseñen con los libros con los que ellos se formaron. La cantidad de información disponible y las comunicaciones llevan a que  deban estar actualizados los docentes y profesionales. Por eso, más que aportar, nosotros estamos recibiendo”. 

Presentación del Centro de Postgrados Venado Tuerto UNR - MVT

12/09/2013 

El Sr. Intendente Municipal de Venado Tuerto, Ps. José Luis Freyre, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Prof. Darío Maiorana y el Decando de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional, Dr. Hugo Humberto Quaglia, invitan a la presentación del Centro de Posgrados Venado Tuerto UNR - MVT y firma del Convenio marco, a realizarse el día viernes 13 de septiembre en la sede de la UTN (Laprida 651), a las 11 hs.

 

Invitación