Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

La FRVT recibió a los ingresantes 2014

28/01/2014 

Ingresantes 2014En la tarde del lunes 27, las autoridades y equipo docente del Curso de Ingreso a las Ingenierías dieron la bienvenida a los nuevos alumnos del ciclo lectivo 2014.

 

El Decano Quaglia abrió la reunión dirigiendo unas cálidas palabras a los jóvenes que eligieron esta Facultad para formarse profesionalmente, destacando la calidad de los recursos humanos y tecnológicos que se ponen en UTN al servicio de los estudiantes.

 

Con más de un centenar de inscriptos, comenzó el dictado del curso que tiene por objetivo nivelar a los ingresantes en los conocimientos básicos, antes de iniciar el cursado de las materias específicas de primer año de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Civil.

Entrega de certificados de la Capacitación Laboral dictada por la Mesa Multisectorial

13/12/2013 

Entrega de certificados de la Capacitación Laboral dictada por la Mesa MultisectorialLa Mesa Multisectorial de Venado Tuerto, integrada por la Municipalidad, junto al CIPPEC, la UTN FRVT y otras entidades educativas, empresarias y sindicales, cerró las actividades del año y entregó los certificados a nueve egresados del curso del capacitación sobre desarrollo de competencias con orientación industrial, que se dictó en nuestra Facultad.

 

El encuentro contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Productivo de MVT, Prof. Lorenzo Perez; la coordinadora de la Oficina Municipal de Empleo, Silvina Salas; el Director del Programa de Desarrollo local del CIPPEC, Nicolás Fernández Arroyo; y el Coordinador de Proyectos de la Secretaría de Extensión Universitaria Ing. Diego Zabala.

 

En la presentación, Lorenzo Perez agradeció a las empresas e instituciones que colaboraron “demostrando que si queremos crecer como ciudad y  región, lo primero que debemos es lograr una integración entre los actores públicos y privados, propendiendo al crecimiento personal, que sólo se logra incrementando el conocimiento.”

 

“Nuestro deseo es que esto se incremente en el futuro”, continuó diciendo Pérez, y subrayó que cuenten para eso “con el compromiso de este Municipio, porque la política del Intendente es seguir trabajando por el crecimiento y una mejor calidad de vida en interacción con la comunidad”.

 

Por su parte, Fernández Arroyo señaló que la conclusión de las actividades de la Mesa Multisectorial por este año ha sido “una experiencia sumamente positiva” y que la cantidad de personas que participaron ponen de relevancia “una sociedad comprometida, activa, que no sólo se queja sino que se involucra y actúa”.

 

Luego el Ing. Zabala presentó las conclusiones del curso de capacitación laboral dictado en nuestra Casa, donde a partir de una encuesta respondida por los alumnos permitió conocer el alto nivel de conformidad que les dejó, en diversos aspectos, la experiencia.  Zabala expresó que “más allá de los números, la articulación entre lo público y lo privado, como en este caso, es lo más importante. Demuestra que ponernos de acuerdo, plantear objetivos comunes, es una excelente actividad que podemos replicar para años venideros”.

 

Para concluir, recibieron su certificado Evelin Moschetti, Sebastián Molina, Jorge Luis Duarte, Andrés Nicolás Castro, David reyes López, Leandro Véliz, David José Giraudo, Miguel ángel Aguilera y Claudia Pérez.

 

A modo de cierre, el prof. Lorenzo Pérez dirigió unas sentidas palabras a los egresados, recordándoles que “el sueño de crecimiento de cada uno lo han plasmado con este curso; ahora actúen como efecto multiplicador”

Tecnología para la inclusión Alumnos de UTN Concepción del Uruguay desarrollan tablet para no videntes

13/12/2013 

Tecnología para la inclusiónGuido Muchiutti y Juan Manuel Franzante cursan la Carrera de Ingeniería en Sistemas de Información de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Concepción del Uruguay y diseñaron el Proyecto “INCENDILUMEN, conectando a los no videntes”, que pretende crear un dispositivo que facilite el proceso de adaptación de los no videntes al entorno gráfico (ventanas, planillas, íconos, botones) de los sistemas informáticos, a la vez de brindarles mayor funcionalidad al usar la computadora.

 

INCENDILUMEN tiene como idea central construir un dispositivo periférico que se conecte a la computadora y poder, en ese dispositivo, generar interfaces de relieve y recibir pulsaciones. Los botones, ventanas, menús, etc., se representan con figuras geométricas en relieve, y el texto en Braille; de esta forma, permite que las personas no videntes interactúen dinámicamente con la PC mediante el tacto.

Este proyecto fue presentado en el Concurso Nacional Innovar 2012, en el marco de la Feria TECNOPOLIS, donde quedó preseleccionado entre más de dos mil iniciativas. La trascendencia lograda a partir de esta presentación, les dio el impulso y el respaldo institucional para continuar trabajando y poder concretar y transformar lo que nació como una idea con ambiciones personales en un proyecto con un alto impacto social.

 

El proyecto surge a partir del problema que nos describe un amigo que es ciego y está estudiando Abogacía en la modalidad a distancia. Él nos contó lo difícil que se le hacía estudiar. Su voluntad nos inspiró hasta el punto de ponernos a pensar en cómo podíamos hacer para facilitarle las cosas”, relató Muchiutti.

 

La UTN Regional C. del Uruguay, ha afectado al Proyecto “INCENDILUMEN” recursos humanos, equipos e instalaciones para facilitar la construcción del primer prototipo. El financiamiento se ha logrado con la presentación y selección del proyecto en la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el marco de la línea PROCODAS (Programa Consejo de la Demanda de Actores Sociales), que destina aportes no reembolsables para proyectos que resuelvan demandas sociales a través de un desarrollo tecnológico.

 

A su vez, se han establecido diferentes contactos con empresas interesadas y especialistas en la materia, para poder asistir y trabajar en conjunto con los alumnos de la UTN y poder materializar el prototipo proyectado.

 

El director técnico del Proyecto es el Ing. Leonardo Hoet docente de la FRCU, quien está asistiendo a los alumnos desde 2012. También forman parte del equipo de trabajo, junto a Muchiutti y Franzante, los alumnos de la carrera Ingeniería en Sistema de Información: Gastón Revoli, Nicolás Marquizo, Exequiel Chesini y Luis Echazarreta.

Primeras Jornadas Latinoamericanas de Responsabilidad Social Universitaria en UTN Tucumán

12/12/2013 

Primeras  Jornadas Latinoamericanas de Responsabilidad Social Universitaria en UTN Tucumán Durante los días 5 y 6 de diciembre, se realizaron en  la Regional Tucumán de la UTN las  Primeras  Jornadas Latinoamericanas de Responsabilidad Social Universitaria. Este  evento contó con la participación de la Profesora María Nieves Tapia, fundadora y Directora de CLAYSS, especializada en Voluntariado Universitario, particularmente en el “Aprendizaje Servicio”. También estuvo Francois Wallace, asesor de Naciones Unidas en el tema desde Francia, a través del recurso de video conferencia. Además asistieron distinguidos expositores de México, Uruguay y de nuestro país.

 

Representando a nuestra Casa estuvo presente el Secretario de Ciencia y Técnica, Ing. Luis Victor Barello, acompañando el Poster representativo de un proyecto de aprendizaje servicio, que se está gestionando. La invitación se debió al trabajo presentado por nuestra Secretaria Académica Licenciada Mara Jaquelina Papa, en el curso Internacional sobre Voluntariado, organizado por nuestro Rectorado, en el cual participó como alumna.

El mencionado trabajo tiene sus raíces en una investigación en la que participa nuestra Regional, junto a las Regionales Santa Fe y Rafaela y consiste en la construcción de viviendas con ladrillos con tierra cruda, lo que  convierte a este tipo de construcción en una vivienda ecológica y sustentable.

La FRVT obtiene el segundo lugar en concurso dentro del XX Congreso sobre Método Numérico y sus Aplicaciones

06/12/2013 

La FRVT obtiene el segundo lugar en concurso dentro del XX Congreso sobre Método Numérico y sus AplicacionesEl Grupo UTN Competición presentó el trabajo "Estudio y optimización desde el punto de vista de la seguridad de la estructura resistente de un vehículo de competición", en el marco del XX Congreso sobre Método Numérico y sus Aplicaciones, organizado por la Asociación Argentina de Mecánica Computacional, y obtuvo el segundo lugar en el concurso de pósters. Este trabajo estudia los esfuerzos y desplazamientos de la estructura resistente ante un impacto producto de la colisión del auto.

El alumno Emiliano Bonifazi viajó en representación del grupo a exponer el póster, y se refirió a lo acontecido: "Fue una grata experiencia poder asistir a un Congreso Internacional, poder escuchar y aprender de eminencias del mundo científico, quienes exponían los logros obtenidos de sus investigaciones. Haber logrado el segundo lugar fue una gran satisfacción". Además, el Dr. Miguel Tornello, Presidente del Comité organizador de ENIEF 2013, envió con Bonifazi su enhorabuena a todo el grupo, y resaltó que "es un trabajo digno de un congreso de Métodos Numéricos, donde destaco especialmente la participación de alumnos de segundo año en el Grupo UTN Competición lo cual no es muy frecuente, ya que generalmente participan alumnos de años superiores."

Cabe destacar que el Grupo UTN Competición, dirigido por el Dr. Ing. Jacinto Diab, y co-dirigido por el Ing. Jorge Amigo, está integrado por los Ingenieros Gustavo Clérici y Fernando Bulla, y los alumnos Matías Cardo, Emiliano Bonifazi, Ezequiel Legorburu, Gabriel Gamberoni, Milton Del Basso y Juan Arrac.

Primera Jornada de Jóvenes Investigadores en UTN Rafaela

14/11/2013 

Primera Jornada de Jóvenes Investigadores en UTN RafaelaCon el impulso de las cinco regionales de UTN en Santa Fe, se realizó la primera Jornada de Jóvenes Investigadores en la sede de Rafaela. En el encuentro se presentaron 72 trabajos elaborados por 140 alumnos de las regionales Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe, Reconquista y Rafaela, como una muestra del compromiso con la función investigadora de UTN.

 

La convocatoria tuvo por objetivo principal ser un espacio de integración para los jóvenes investigadores de las regionales santafesinas, así como también dar difusión a los proyectos de investigación que se llevan adelante en UTN. Además se buscó fomentar la vocación científica y potenciar el interés por la ciencia y la investigación en los jóvenes.

El acto inaugural contó con la presencia de los decanos de la F.R. Reconquista, Ing Nicolás Dipaolo, F. R. Santa Fe Ing. Rudy Grether, F.R. Venado Tuerto Dr. Hugo Quaglia, el Secretario de Educación de la Municipalidad de Rafaela Lic. Guillermo Sáenz; como anfitrión, el Decano de la F.R. Rafaela Ing. Oscar David, y su Secretario de Ciencia y Tecnología, Ing Marcelo Laorden, responsable de la organización del evento. Cabe destacar que el éxito de esta jornada radicó en la coordinada articulación efectuada por las Secretarías de cada una de las regionales profesionales.

 

Los trabajos presentados abordaron los siguientes temas: Energía, Medio Ambiente, Tecnología Educativa, Materiales, Aplicaciones Mecánicas y Mecatrónica, Tecnología de Alimentos, Transporte y Vías de Comunicación, Electrónica Informática y Comunicaciones, Ingeniería de Procesos y Producción, Análisis de Señales, Modelados y Simulaciones, y Estructuras y Construcciones Civiles.

La primera instancia, en septiembre y octubre, los jurados de las 5 facultades junto con UTN General Pacheco evaluaron los trabajos presentados por escrito. Durante la jornada fueron evaluados nuevamente, pero esta vez en la creatividad y diseño de pósters, y la capacidad y conocimientos de los expositores. Algunos trabajos destacados en ambas etapas fueron: Codigestión anaeróbica de residuos de tratamiento DAF y efluentes de predios lecheros. Caracterización del hormigón de recubrimiento del puente carretero Santa Fe - Santo Tomé; Estudio de desclasificación de transformadores de distribución de la ciudad de Santa Fe; Mapa de arsénico de la zona oeste de la provincia de Santa Fe; Componente constructiva con matriz de tierra cruda; Matriz de evaluación de riesgo vial en las escuelas de la ciudad de Santa Fe; Diseño óptimo de redes de distribución de agua; Medición de humedades en madera con xilohigrometros, comparación y corrección; Simulación del mecanismo de falla de una estructura metálica ante la acción del viento.