Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

COMUNICADO DE PRENSA - DECANATO UTN FRVT - ING. JORGE AMIGO

31/08/2017 

Hemos tomado conocimiento de una denuncia que fuera presentada por la diputada y candidata a senadora nacional Margarita Stolbizer donde suponía irregularidades en asesorías contratadas por el Ministerio de Energía. En la misma denuncia nombra a la Asociación tecnológica ATEVEN y pone en duda supuestas maniobras en convenios con la Universidad.

Desde la UTN FRVT vengo a desmentir esas afirmaciones que tergiversan la verdad y tratan de poner en duda la honestidad de las personas que manejamos estas instituciones desde hace muchos años.

La ATEVEN fue creada en 2001 con el objetivo de apoyar a la UTN FRVT generando recursos que al comienzo eran los de simplemente administrar cursos de extensión y carreras cortas. Luego del paso del tiempo la Facultad fue creciendo y junto con ella la asociación civil, a esta entidad la presidieron empresarios conocidos de nuestra ciudad porque según el estatuto la presidencia debe ser una persona no vinculada a la UTN y la componen además docentes, graduados, alumnos y no docentes. Estos cargos son completamente ad honorem.

La ATEVEN es una asociación con una estructura que se fue fortaleciendo a lo largo de estos años y cuenta con dos contadores , un síndico, sus balances se encuentran aprobados, funciona en sus oficinas en Laprida 644, como se puede ver esta asociación civil no es ninguna ONG fantasma ni nada por el estilo como dice la nota.

Refiriéndome específicamente al convenio con el Ministerio de Energía, la ATEVEN era la unidad de gestión del convenio o sea que el ministerio transfería los fondos a las cuentas de la ATEVEN donde se giraban los pagos a los asistentes técnicos designados. La FRVT tiene un equipo técnico de gestión en Buenos Aires para agilizar los trámites y pagos lo cual hace que sea elegida por algunos organismos por su eficiencia y rapidez ante los requerimientos de los mismos. Este mecanismo de llevar adelante programas específicos de los organismos es perfectamente legal y permite que se puedan ejecutar de forma eficiente, tareas acotadas en tiempo, que de otra manera sería imposible por tener que incorporar al estado a planta permanente a los agentes que demandarían trabajos temporales.

Los gastos administrativos que, según la denuncia son “embolsados” por la Asociación en realidad se destinan a soportar los gastos bancarios de movimientos de fondos, viajes de los directores y demás gastos y lo que queda de utilidad que, según los convenios puede ser entre 40 y 50 % se destina al apoyo de la UTN.

Justamente con la utilidad de estos convenios y con ayuda de otras fuentes se pudo refaccionar el edificio de calle Castelli y Alvear, adquisición en junio 2017 del inmueble lindero por calle Castelli, compra de equipamiento informático, mantenimiento de una unidad a disposición de la facultad, obras de mantenimiento y ampliación de laboratorio y oficinas por mencionar algunas.

Todo está documentado tanto en los registros de la Asociación como en los registros de la Facultad.

Para completar la información desde comienzos de 2016 por medio de un decreto presidencial los convenios no pueden ser gestionados por las Asociaciones Civiles, desde ese tiempo la ATEVEN ha dejado de manejar fondos de estos convenios siendo la gestión en estos momentos íntegramente llevada adelante por la Universidad a través de sus cuentas oficiales. El convenio cuestionado por la Diputada fue justamente el último que se llevó adelante con la antigua metodología.

Todos los funcionarios que participamos en ambas entidades tenemos nuestras declaraciones juradas presentadas en la Oficina Anticorrupción sin absolutamente nada que ocultar.

En cuanto a los agentes supuestamente jubilados que fueron contratados, tenemos todas las facturas con los datos de los mismos con los pagos realizados perfectamente documentado.

Cabe aclarar que la nómina de agentes que participan en estos convenios es consensuada con el Ministerio y en estos casos han sido profesionales de valiosa experiencia como en otros trabajos.

Ponemos a disposición de la justicia toda la información que esta requiera porque estamos muy tranquilos que tanto en la ATEVEN como en la UTN el manejo de fondos ha sido siempre transparente y encuadrado dentro de los mecanismos que la ley impone. Todos los recursos generados por los producidos de convenios y servicios están plasmados y a la vista, en el importante crecimiento de la UTN que ha llevado a un posicionamiento regional para beneficio de Venado Tuerto y la zona brindando capacitaciones, ofreciendo carreras gratuitas con alta calidad académica y siendo una fuente laboral muy importante para técnicos, profesionales, administrativos y alumnos.

 

Ing. Jorge F. Amigo

DECANO

UTN FRVT

La UTN Facultad Regional Venado Tuerto abre una nueva cohorte de Técnicos Superiores en Seguridad Vial

18/08/2017 

Esta iniciativa, cuyo cursado iniciará formalmente este martes 22, es una de las respuestas concretas que se dan al problema vial, reflejado en las severas estadísticas de nuestras rutas y calles.

Esta capacitación está dirigida a personal de provincias y municipios, destinados a tareas de capacitación, licencias, control y juzgamiento de faltas de tránsito. El personal de las fuerzas de seguridad abocado a esta temática puede recibir una formación específica y adecuada, con el objetivo de profesionalizar la actividad que desarrollan en sus comunidades.

Siendo que la carrera ha sido diseñada para generar Técnicos Superiores en Seguridad Vial, cuyos contenidos están planificados con una duración de dos años y medio, tiempo que le permitirá al estudiante acceder al conocimiento integral de la legislación Nacional e Internacional vigente y su aplicación para el control de la seguridad vial. Además, se analizarán los elementos que intervienen en los siniestros viales, tales como el comportamiento humano, las fallas mecánicas, el desconocimiento de las normas de tránsito, los factores climáticos o los defectos en la pavimentación.

Aniversario del Fallecimiento del Gral. José de San Martín

16/08/2017 

Aniversario del Fallecimiento del Gral. José de San Martín

TECNICATURA SUPERIOR EN SEGURIDAD VIAL

14/08/2017 

Tecnicatura Superior en Seguridad Vial

TALLER DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA GOBERNANZA DE CUENCAS INTERJURISDICCIONALES

09/08/2017 

TALLER DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA LA GOBERNANZA DE CUENCAS INTERJURISDICCIONALESHan finalizado las jornadas de arduo trabajo en la Facultad Regional Venado Tuerto, Universidad Tecnológica Nacional, organizado por la Subsecretaria de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación, Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Santa Fe, Consejo Hídrico Federal, COHIFE y Dutch Water Authorities Autoridades Holandesas Del Agua.
El día lunes comenzaron las entrevistas con autoridades municipales, as. Civiles, defensa civil como así también entrevistas con productores y asociaciones de localidades de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba, San Luis y La Pampa, por la tarde se efectuaron entrevistas con expertos de Universidades e INTA.
El día martes se realizaron trabajos en comisión referidos a Cómo trabajan los ejecutores de la política hídrica actual en la región del CIRHNOP durante toda la jornada.
Finalizando en el día de hoy el trabajo referido a Gobernanza del agua en la cuenca del CIRHNOP.
Además participaron colaborando en los talleres el director del Departamento de Ingeniería Civil Ingeniero Daniel Dabove y la Secretaria de Extensión Universitaria Ingeniera María Yesica Arán.

Lifschitz presentó plan integral de intervención ante emergencia hídrica del departamento General López

07/08/2017 

Lifschitz presentó plan integral de intervención ante emergencia hídrica del departamento General LópezEl gobernador Miguel Lifschitz presentó este lunes en Venado Tuerto, el nuevo Plan Integral de Intervención ante la Emergencia Hídrica en el Departamento General López, una iniciativa consiste en una batería de medidas, instrumentos, y proyectos que apuntan a identificar y priorizar los problemas, la gestión de los recursos hídricos, y el apoyo a las personas y productores afectados.

“Las medidas deben ser pensadas en conjunto, no las pueden hacer una sola provincia por si sola; la responsabilidad es doble, proteger los centros urbanos, y minimizar el impacto en las zonas productivas”, señaló el gobernador.

Entre las principales acciones se destacan líneas de créditos para productores, el fomento a la plantación de forestaciones, apoyo a la ganadería bovina, y ovina, impulso de valor agregado a las producciones agropecuarias, la promoción de planes de ordenamiento territorial, la ejecución y entrega de viviendas, canasta de materiales para vecinos afectados, potenciar la educación en temas ambientales, garantizar la protección de las personas afectadas, promover espacios de monitoreo y seguimientos, y la ampliación hasta fin de año de la Emergencia Hídrica en el departamento, entre otros. 

“Nuestro gobierno está presente desde el primer día, son problemas que queremos abordarlos de manera científicamente correctas, sin medidas demagógicas, sino con planificación, articulación, a corto, mediano y largo plazo”, propuso Lifschitz.

“El agua es un recurso estratégico, fundamental para las actividades productivas, serían impensadas pensarlas sin ellas, es un recurso valioso, pero también sabemos los problemas que causan el exceso o el mal manejo”.

Previamente, el gobernador participó de las Jornadas sobre “Gobernanza del Agua en la Región Pampeana”, organizadas en forma conjunta por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, la embajada de Holanda, el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), y la Secretaría de Recursos Hídricos de Santa Fe.

“El manejo de aguas involucra a varios distritos, algo que debería haber sido moneda corriente en la Argentina, sin embargo, debemos reconocer que recién ahora se está abordando de manera coordinada y articulada, algo fundamental para planificar las obras a mediano y largo plazo”, indicó Lifschitz, y añadió: “Recurrir a Holanda es acudir a la experiencia, y celebramos su predisposición”.

De esta actividad, llevada a cabo en la sede local de la Universidad Tecnológica Nacional, participaron, además, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua; el secretario de Asuntos Hídricos, Juan Carlos Bertoni, y el diputado nacional, Ricardo Spinozzi, entre otros.