Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

Organizadores anuncian la realización de la JIT 2015 en UTN VT

  

Organizadores anuncian la realización de la JIT 2015 en UTN VTEn representación del Comité Organizador de las Jornadas de Investigadores Tecnológicos (JIT) realizadas anualmente y con la participación de todas las Regionales de UTN de la Provincia de Santa Fe, tenemos el agrado de anunciar el lanzamiento de la JIT 2015, a realizarse en la Facultad Regional de Venado Tuerto el próximo 4 de Noviembre de 2015.

 

            Como en las ediciones anteriores, 2013 y 2014, se invita a participar a los alumnos que trabajan en proyectos de I+D (con becas de I+D o adscriptos), Graduados con becas de I+D y Doctorandos a presentar sus tareas de Investigación y /o Desarrollo. Podrán presentar trabajos de I+D+i realizados en el marco de: Proyectos de Investigación y Desarrollo, de Transferencia Tecnológica e Integradores, que se encuentren homologados.

 

            La Jornada incluirá tanto la Presentación Oral del trabajo así como su exhibición mural como Póster. Para su aceptación en la Jornada, los trabajos serán sometidos a revisión por dos evaluadores, quienes podrán solicitar cambios en el trabajo original. Los Ejes Temáticos (o Áreas) en que deben encuadrarse los trabajos serán los ya establecidos por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Postgrado de la UTN, a saber: 1.Tecnología de alimentos; 2.Tecnología educativa y enseñanza de la ingeniería.; 3.Electrónica, informática y comunicaciones; 4.Estructuras y construcciones civiles; 5.Materiales; 6.Ingeniería de procesos y de productos; 7.Energía; 8.Medio ambiente, contingencia y desarrollo sustentable; 9.Transportes y vías de comunicación; 10.Tecnologías de las organizaciones; 11.Ingeniería clínica y bioingeniería; 12.Análisis de señales, modelados y simulación; 13.Aplicaciones mecánicas y mecatrónica.

 

            El período de inscripción a la Jornada comprenderá desde el 24 de Junio al 08 de Agosto de 2015. Todos los trabajos de I+D presentados deberán al menos acreditar un autor inscripto al evento en condición de expositor.

 

            Ya se ha inaugurado una página WEB para la Jornada www.frvt.utn.edu.ar/jit2015.asp en donde los interesados podrán encontrar detalles sobre la Modalidad de la presentación, la Evaluación de los trabajos, la Publicación y Premiación de los trabajos y las Bases para la presentación del trabajo (tanto en su forma manuscrita, como en su forma mural). Finalmente, también podrá consultarse el Cronograma para las distintas etapas de la Reunión.

 

            Consultas sobre cualquier aspecto de la Jornada que no haya sido contemplado en la página WEB podrán realizarse electrónicamente al correo oficial: .


       

4º Encuentro de las Áreas de Comunicación de UTN

  

4º Encuentro de las Áreas de Comunicación de UTNEl 21 y 22 de abril de 2015, se llevó a cabo la cuarta edición del Encuentro de las Áreas de Comunicación de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), organizada por la Dirección de Vinculación Institucional, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Internacionales (RRII) del Rectorado de UTN, a la que asistieron referentes de 27 Facultades Regionales (FR) de UTN a la sede del Rectorado, Sarmiento 440 piso 5°, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

El objetivo del cuarto encuentro fue acrecentar y profundizar un espacio de participación y labor conjunta entre los Referentes de las Áreas de Comunicación de UTN. Cabe destacar que en las jornadas de trabajo se hicieron presentes los referentes de las FR de UTN de Avellaneda; Bahía Blanca; Buenos Aires; Chubut; Concepción del Uruguay; Concordia; Córdoba; Delta; General Pacheco; Haedo; La Rioja; Mendoza; Neuquén; Rafaela; Reconquista; Resistencia; Río Grande; Rosario; San Francisco; San Nicolás; San Rafael; Santa Cruz; Santa Fe; Trenque Lauquen; Tucumán; Venado Tuerto y Villa María.

 

La apertura del encuentro la realizó el Ingeniero Rubén Soro, Secretario de RRII del Rectorado de UTN y posteriormente habló el Ingeniero Marcelo Cordero, Director de Vinculación Institucional. Allí el Ing. Soro expresó: “La intención es continuar y fortalecer el trabajo conjunto de las Áreas de Comunicación, que ya se venía realizando en el ámbito de la Vinculación Institucional. Siendo este el cuarto encuentro, queremos avanzar creando una Red de Comunicación como creemos que nuestra Institución se merece, por la importancia y las características de nuestra Universidad, que es la única con sus sedes distribuidas en todo el país”.


Por su parte, el Ingeniero Cordero afirmó: “Quiero hacer hincapié en la intención de que en estos dos días de trabajo conjunto se formalice la conformación de esta Red, definiendo sus objetivos generales y los lineamientos de su estructura. Desde luego, el desarrollo y la continuidad de esta propuesta, dependerá del compromiso de todos nosotros y requerirá el acompañamiento de las autoridades máximas de cada Facultad Regional”.


Los ejes temáticos que propuso la Dirección de Vinculación Institucional del Rectorado de UTN y que se trabajaron en el encuentro fueron: La conformación de una Red de Comunicación de UTN; Difusión de noticias de alto impacto social de Ciencia y Tecnología y Capacitación y Recursos para los Comunicadores de UTN. Las tres mesas de trabajos fueron moderadas en conjunto entre las Facultades Regionales y la secretaria de RRII del Rectorado de UTN.

 

En el marco de la conformación de la Red de Comunicación de UTN, en la primera jornada realizó su ponencia la Magíster Claudia Marcela Gabioud, especialista en Redes y Fundadora e integrante de Periodistas Argentinas en Red por una Comunicación No Sexista, Red PAR fundada en el año 2006. La Magíster Gabioud habló del Trabajo en Red: Importancia de la Circulación de la Información; Articulación y Conformación de Redes Internas; Moderación Responsable y Experiencias Exitosas.

 

Luego se realizó la mesa de trabajo para conformar una Red de Comunicación de UTN, donde se debatieron y elaboraron los tópicos para desarrollar una red común a todas las regionales de UTN y el rectorado, que sea una herramienta de comunicación útil para intercambiar experiencias y así fortalecer el rol de la UTN como universidad formadora de ingenieros.


       

Seminarios Clínicos del Instituto Oscar Masotta y muestra de Artistas Plásticos Venadenses en UTN VT

  

El Instituto Oscar Masotta (IOM) es un Instituto de formación del Psicoanálisis que promueve la investigación y docencia en el interior del país, ofreciendo una formación sistemática y gradual de la Orientación Lacaniana. Depende del Instituto del Campo Freudiano vinculado a la Asociación Mundial de Psicoanálisis y está auspiciado por el Departamento de Psicoanálisis de la Universidad de Paris 8. El Psicoanálisis no solo debe ser estudiado, y practicado, sino además transmitido decía Oscar Masotta en forma incansable por la década del 80; es quien introdujo los seminarios de Jacques Lacan en la Argentina y transmitió su palabra en el mundo hispano.

 

El viernes 8 de mayo en el S.U.M. 2 de la UTN se llevará a cabo una Muestra de Artistas Plásticos Venadenses, contando con la presencia de Angélica Rochon, Alejandro Merola, Mónica Coda, Alejandra Famá, Andrés Calabrasa, Paulino Gómez, Roberto Capdevilla, Maggi Verón, Claudio Priotti, Claudia Zanchetta, Marta Etcheverry, María Elena Molina Biolé, Mauro Calderone, Beatriz Nannini, a las 19, con  entrada por calle Las Heras 644. Luego se desarrollará la conferencia abierta y gratuita a cargo del Psa. Roberto Bertholet que se titula: “Imágenes y subjetividades, encrucijadas de nuestra época”.


En cuanto a la propuesta de trabajo para este año, se dictarán tres SEMINARIOS CLINICOS en la sede de UTN VT – Laprida 651 - , de 9 a 13, en las siguientes fechas:

 

*sábado 9/05 – psa. Roberto Bertholet

*sábado 1/09 – psa Virginia Thedy

*sábado 26/09 - psa. Graciela Esperanza


Para consultas o inscripciones enviar correo a iom2venadotuerto@gmail.com o visitar en facebook: iom2venadotuerto.grupo en formación.


       

UTN VT: Charla sobre Movilidad Automotriz

  

UTN VT: Charla sobre Movilidad Automotriz  El próximo 22 de abril a las 19, se llevará a cabo la charla "PRESENTE Y FUTURO DE LA MOVILIDAD AUTOMOTRIZ", dictada por el Ing. Alberto Garibaldi, conductor y guionista del programa  AUTOTÉCNICA TV, que se emite por El Garage TV. Está dirigida a alumnos, docentes y público en general aficionado a motores y vehículos, ya que se repasará la siguiente temática: Motores de combustión interna y eléctrica, vehículos híbridos y de competición.

 

Esta Charla está organizada por el Departamento de Ingeniería Electromecánica de la FRVT,  y es abierta y gratuita.

 

Los interesados deben enviar sus datos, ya que los cupos son limitados, a o personalmente en la sede de la Facultad (Laprida 651), o a los teléfonos 03462 - 425534 / 431013.


       

UN MAPEO PARA CONOCER QUÉ ALIMENTOS CONSUMIMOS LOS VENADENSES

 Nota Gentileza de Prensa MVT 

UN MAPEO PARA CONOCER QUÉ ALIMENTOS CONSUMIMOS LOS VENADENSES En el marco del Programa "Municipios Sustentables", que lleva adelante de modo interdisciplinario la Subsecretaría de Espacios Públicos de la Municipalidad, se anunció oficialmente en el edificio de la UTN FRVT la puesta en marcha de un trabajo de investigación tendiente a perfilar a través de encuestas un Mapa de Consumo de Alimentos, en distintos sectores de la ciudad.

 

El primer barrio que se abordará será el Ciudad Nueva, el lunes 13 de abril, para luego continuar en los barrios San Vicente, Iturbide y Alejandro Gutiérrez. El trabajo de campo estará a cargo de alumnos de las carreras de Ingeniería de la UTN FRVT, supervisados por la Ing. María Yesica Arán, secretaria de Extensión Universitaria.

 

Durante la presentación, el decano de la UTN FRVT, Ing. Jorge Amigo, señaló que “esta idea que nos acercó la Municipalidad nos pareció interesante, y con nuestro equipo técnico comenzaremos a trabajar sobre estas muestras estadísticas; de este modo, cumplimos con una de nuestras misiones de desarrollar y apoyar las actividades de la ciudad y zona”.

 

En tanto, el subsecretario de Espacios Públicos, Patricio Marenghini, subrayó que nuestra ciudad “fue elegida para desarrollar localmente una prueba piloto”, con el objetivo primordial de “acortar las cadenas de comercialización” en actividades de producción de hortalizas, porcinos, ovinos, leche y huevos.

 

En paralelo, “al eliminar algunos intermediarios en esa cadena lograremos un beneficio para los productores, porque tendrán un plus en su producción, pero los consumidores tendrán estos alimentos producidos localmente a un menor precio”. “Sabremos, por ejemplo, cuánta leche consume tal franja etaria; y si está por debajo de la media, intervenir desde el Municipio en ese consumo, a través de la producción local de leche en sachet”.

 

Marenghini sostuvo que “una fortaleza del programa es su trama interinstitucional”, ya que involucra al INTA local, las facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la UNR, el Ministerio de Agricultura de la Nación, Municipio y UTN, erigiendo a este emprendimiento como “una política de Estado” con propósitos de continuidad.

 

La metodología

La UTN FRVT se involucra en el proyecto a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, a cargo de la ingeniera Arán, y puntualizó que “comenzaremos el 13 de abril en el barrio Ciudad Nueva, continuando por Iturbide, Alejandro Gutiérrez y San Vicente”. Se encuestarán unas 115 casas por barrio hasta totalizar 462 encuestas. Y los encuestadores estarán debidamente identificados.

 

“Las encuestas serán posteriormente analizadas, son amplias, pero lo que identificará el consumo serán indicadores como cuántos chicos hay en la casa, quién hace las compras, y otras preguntas que nos servirán para el mapeo de consumo”, aclaró la profesional, añadiendo que un dato de relieve será “el poder adquisitivo” en los distintos barrios.


       

LOS SIMPONS: UNA HERRAMIENTA PARA ACERCAR A LOS JÓVENES A LA CIENCIA.-

  

LOS SIMPONS: UNA HERRAMIENTA PARA ACERCAR A LOS JÓVENES A LA CIENCIA.-La ciencia, aunque parezca extraño, no pasa desapercibida en los más de 400 capítulos de los Simpons ya que muchos de los guionistas de la serie tienen títulos universitarios en las diversas áreas de la ciencia: hay doctores en matemática, ingenieros, licenciados en física y por lo menos un profesor de la Universidad de Yale.  

 

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación organizó un Café Científico en el Centro Cultural Provincial Ideal de Venado Tuerto, con la temática “Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson. Cuestiones científicas en Los Simpson y en Futurama” a cargo de Claudio Sánchez. Cabe destacar que la actividad fue organizada en conjunto por el gobierno provincial; la UTN Venado Tuerto; Profesorado Nº7;  Escuela Técnica nº483 “El Industrial”; Escuelas Técnicas Profesionales Nº 602 y Nº 402, ICES, Escuela Media Nº206 y Teatro Ideal.

 

Durante la conferencia, Sánchez, que se dedica a la divulgación científica desde hace más de 20 años,  desarrolló algunos ejes como Homero y las leyes de la termodinámica; Los Simpson y el sistema métrico; Lisa y el efecto Coriolis; El Jefe Gorgory y la caída libre; Leela y la visión tridimensional; Fry y el interés compuesto; y El profesor Farnsworth y la hidrostática.

 

“Espero que los chicos hayan salido de la conferencia estimulados y amigados con la ciencia. Mucha gente, al igual que yo trabaja en este género viendo como la ciencia aparece oculta en la literatura, la publicidad y en la TV.  En el caso de los Simpons, me sorprende que los chicos saben todos los capítulos y eso me permite usar la serie en mi cátedra como motivación o introducción a un tema científico”, sintetizó el disertante.