Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

LOS SIMPONS: UNA HERRAMIENTA PARA ACERCAR A LOS JÓVENES A LA CIENCIA.-

  

LOS SIMPONS: UNA HERRAMIENTA PARA ACERCAR A LOS JÓVENES A LA CIENCIA.-La ciencia, aunque parezca extraño, no pasa desapercibida en los más de 400 capítulos de los Simpons ya que muchos de los guionistas de la serie tienen títulos universitarios en las diversas áreas de la ciencia: hay doctores en matemática, ingenieros, licenciados en física y por lo menos un profesor de la Universidad de Yale.  

 

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación organizó un Café Científico en el Centro Cultural Provincial Ideal de Venado Tuerto, con la temática “Todo lo que sé de ciencia lo aprendí mirando Los Simpson. Cuestiones científicas en Los Simpson y en Futurama” a cargo de Claudio Sánchez. Cabe destacar que la actividad fue organizada en conjunto por el gobierno provincial; la UTN Venado Tuerto; Profesorado Nº7;  Escuela Técnica nº483 “El Industrial”; Escuelas Técnicas Profesionales Nº 602 y Nº 402, ICES, Escuela Media Nº206 y Teatro Ideal.

 

Durante la conferencia, Sánchez, que se dedica a la divulgación científica desde hace más de 20 años,  desarrolló algunos ejes como Homero y las leyes de la termodinámica; Los Simpson y el sistema métrico; Lisa y el efecto Coriolis; El Jefe Gorgory y la caída libre; Leela y la visión tridimensional; Fry y el interés compuesto; y El profesor Farnsworth y la hidrostática.

 

“Espero que los chicos hayan salido de la conferencia estimulados y amigados con la ciencia. Mucha gente, al igual que yo trabaja en este género viendo como la ciencia aparece oculta en la literatura, la publicidad y en la TV.  En el caso de los Simpons, me sorprende que los chicos saben todos los capítulos y eso me permite usar la serie en mi cátedra como motivación o introducción a un tema científico”, sintetizó el disertante.


       

Presentación del trabajo interdisciplinario "Mapa de consumo de alimentos de Venado Tuerto"

 Fuente: Prensa MVT 

La Subsecretaría de Espacios Públicos y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Venado Tuerto y la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Venado Tuerto, invitan a una conferencia de prensa para informar sobre la construcción del "Mapa de Consumo de Alimentos de Venado Tuerto". La misma se desarrollará el  jueves 9 de abril, a las 11, en las instalaciones de la UTN local, sita en Laprida 651.

Este es un trabajo interdisciplinario que se está realizando en el marco del programa "Municipio Sustentable", y en esta etapa se efectuará una investigación, a través de encuestas, sobre el consumo de alimentos en los distintos sectores de la ciudad. El primer barrio que se abordará será Ciudad Nueva, y el trabajo de campo estará a cargo de alumnos de las carreras de Ingeniería de la UTN Venado Tuerto.


       

Charla de “Moli” Paulinovich por la Memoria, la Verdad y la Justicia en UTN VT

  

Charla de “Moli” Paulinovich por la Memoria, la Verdad y la Justicia en UTN VTEn oportunidad de conmemorarse el 24 de marzo el Golpe de Estado que dio comienzo a la última Dictadura Militar, el Ing. Agr. Raúl “Moli” Paulinovich brindó una charla a los alumnos de la Facultad Regional Venado Tuerto, con el objetivo de compartir su experiencia como preso político, además de hacer conocer los hechos de la época a las nuevas generaciones, en el convencimiento de que hablarles sobre este período oscuro y aberrante es la mejor manera de reflexionar y hacer memoria.

 

Durante su emotiva alocución, Moli captó desde el principio la atención del joven auditorio, y les propuso “tener una memoria activa: pregunten, hablen, discutan, para que puedan vivir tranquilos, para que lo que pasó no sea más que una anécdota de la historia”. También describió la perversión del maltrato durante los días en cautiverio, y lo comparó con el trato que este estado democrático confiere a los torturadores, poniéndoles un abogado y dándoles la posibilidad de un juicio justo.

 

Finalmente, instó a los jóvenes a participar activamente en las organizaciones libres del pueblo, y remarcó que su propuesta para ellos es “libertad, memoria, verdad y justicia”.


       

Se realizó en UTN VT el 1er Encuentro 2015 “Universidad – Empresas”

  

Se realizó en UTN VT el 1er Encuentro 2015 “Universidad – Empresas”En la jornada de este jueves se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad Regional Venado Tuerto, el 1er Encuentro 2015 Universidad – Empresas, con el propósito de generar un ámbito donde puedan debatirse los temas vinculados al desarrollo industrial.

 

UTN VT tiene como objetivo estrechar el vínculo entre la universidad, las empresas y el Estado, dándole una nueva dimensión a la relación entre la innovación tecnológica y el desarrollo  productivo, fomentando el mutuo intercambio.

Durante el encuentro, el equipo de la Secretaría de Extensión Universitaria, con la apertura a cargo de su titular, la Ing María Yesica Arán, expuso de manera detallada la variada oferta tecnológica, destacando los servicios a terceros que brindan los laboratorios.

 

Por parte del Área de Capacitación Extracurricular, la Lic Geraldina Morguen informó a los representantes de las empresas asistentes de la variedad de Cursos de Oficios y posibilidades de capacitación para su personal que pone la UTN VT a su disposición. Finalmente, la Lic Ana Lucía Giordano detalló los programas de financiamiento, las herramientas indispensables para el crecimiento, que se gestionan a través del Área de Empresas y Emprendedores de la Casa.

 

El encuentro terminó con la participación de los asistentes en un interesante intercambio de consultas e inquietudes, sentando las bases para el trabajo en conjunto y el aprovechamiento de las opciones ofrecidas, para luego participar de una extensa recorrida por los talleres y laboratorios de UTN VT.

 

El saldo de esta jornada fue altamente positivo, con el compromiso de seguir atentamente los requerimientos en oferta tecnológica, capacitación y financiamiento del empresariado local, y la invitación a una nueva reunión a mediados de este año.


       

Dos cursos de oficios de UTN VT iniciaron las clases con cupos completos

  

Dos cursos de oficios de UTN VT iniciaron las clases con cupos completos

El pasado lunes 16 comenzó el dictado de los cursos de Instalaciones Eléctricas Domiciliarias y Refrigeración y Aire Acondicionado, con los cupos completos, lo que evidencia la notable demanda de estas especialidades en la comunidad.

 

La convocatoria se realizó a través del Área de Capacitación Extracurricular de la Secretaría de Extensión Universitaria  de la Facultad Regional, en el marco de los Cursos de Oficios programados para este ciclo lectivo.

 

Sin embargo, cabe destacar que permanecen abiertas las inscripciones a los cursos de Hidráulica y Neumática, Instalaciones Sanitarias, Solid Works básico y Auto Cad 2d, de gran requerimiento para la industria local, hasta el viernes 27 de marzo.

 

Consultas e inscripciones en Laprida 651, 1er piso, o a


       

UTN VT recibió donación de materiales de Syngenta

  

UTN VT recibió donación de materiales de SyngentaEn el marco de la política de Relaciones con la Comunidad de la planta Syngenta de nuestra ciudad, UTN Venado Tuerto recibió una importante donación de materiales eléctricos destinados a  Laboratorios de esta Facultad Regional.

 

El Gerente de Planta Fernando Jourdan expresó en una nota, que este donativo tiene como finalidad   “contribuir al esfuerzo conjunto de la institución en pos del crecimiento académico y de la calidad educativa de los jóvenes de nuestra región”.

 

En un encuentro sencillo pero de gran camaradería, el Decano Ing. Jorge Amigo recibió los materiales y expresó con satisfacción “que servirán para que los laboratorios de Electricidad, Electrónica y Automatización de la Casa se verán favorecidos en cuanto permitirá armar equipos didácticos que mejorarán la relación de equipos por alumnos.”

 

Antes de finalizar la visita, el Decano Amigo junto con la Lic. Morguen, de la Secretaría de Extensión Universitaria, acompañaron a la Lic. Sofía Gaona, del Departamento de Recursos Humanos de la planta y sus colaboradores a una recorrida por las instalaciones, donde pudieron apreciar con detenimiento los distintos laboratorios y talleres que serán beneficiados con los nuevos materiales.