Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

UTN Venado Tuerto desarrolla método que potencia calidad y fertilidad de semilla de soja

  

UTN Venado Tuerto desarrolla método que potencia calidad y fertilidad de semilla de sojaLa UTN Facultad Regional Venado Tuerto encabeza un proyecto que está en primer plano nacional a partir de un equipo de investigación que se encuentra desarrollando trabajos con descargas eléctricas térmicas y no térmicas, con diversas aplicaciones biológicas. En este momento está dirigido por el doctor Héctor Kelly, que ya se está retirando y delegando sus funciones en el Dr. Leandro Prevosto. Además, el equipo lo componen la doctora Beatriz Mancinelli; el magister Natalio Milardovich, el ingeniero Jorge Amigo y tres becarios doctorales: Ezequiel Cejas, del Conicet, en el área de descargas no térmicas; Juan Camilo Chamorro, colombiano, con beca latinoamericana del CONICET, en descargas térmicas; y María Cecilia Pérez Pisá, con una beca Agencia, que estudia descargas no térmicas para el tratamiento de semillas.

Prevosto explica que una descarga térmica comprende una descarga eléctrica usualmente en un medio gaseoso con altas corrientes, tomando en cuenta que todas las especies del plasma están a una temperatura parecida (superior a unos 10000 grados C). Las descargas no térmicas, a su vez, implican que los electrones están muy calientes, pero el gas donde se desarrolla la descarga está frío, y por lo tanto se puede tocar. Éstas últimas son descargas de baja corriente.

“Se genera plasma tomando un gas y aplicándole energía eléctrica. Cuando la corriente es baja, como la de un velador, se genera una descarga tenue, que es no térmica. Esos plasmas no térmicos tienen múltiples aplicaciones biológicas, entre estas, el tratamiento de semillas. Esto no trata genéticamente ni modifica a las semillas, lo que hace es que, si la semilla está enferma, a través de partículas reactivas, mata a los hongos y los controla. Hemos logrado procesar lotes de semillas enfermas y llevar los atributos de ese lote a condiciones de semillas sanas”, apunta Prevosto.

Como todos los experimentos primero se inician a escala de mesada de laboratorio, con unas 200 semillas. A continuación, se hicieron múltiples pruebas, entre ellas, lograron procesar semillas sanas y se ha visto que se aumenta el vigor y velocidad de germinación. El tratamiento intenta ser una alternativa amigable con el medio ambiente para reemplazar a los curasemillas, que son químicos altamente costosos y tóxicos, quedan en la tierra y contaminan las napas.

El profesional apunta que se pasó a hacer un prototipo de mediana escala, 100 y 200 kilos por hora. Se trata de un trabajo que ganó un premio INNOVAR 2017 en el área alientos y ya han pedido una patente entre la UTN, la UBA y el CONICET. El diseño y desarrollo del prototipo se hizo en Venado Tuerto. El análisis de las semillas se hace en la Facultad de Agronomía de la UBA. Es una aplicación multidisciplinaria, dado que “un solo grupo no puede hacerse cargo de todo el proceso. De esa interacción surgió todo esto”.

Prevosto comenta que este prototipo podría paralelizarse y estar cerca de lo que se podría tratar en una cerealera pequeña. “La perspectiva a futuro es que sea un sistema que puedan incluir las empresas en el tratamiento de semillas. La idea sería reemplazar el tratamiento que se realiza. Las pruebas indican que se podría instalar a esos niveles de productividad”, aduce.

En cuanto a los costos, describe que esencialmente el problema de los curasemillas es que causan una elevada contaminación. “Hay que tener en cuenta que las descargas son de baja potencia, o sea que la energía eléctrica involucrada no es grande. La principal ventaja del sistema es que es amigable para el medio ambiente”, afirma. Y agrega que no solo se está estudiando en semillas, sino en agua.

Plasma para sanear el agua y productos cárnicos

“Esa es otra línea que se está comenzando a desarrollar. Debido a que los tratamientos químicos no son amigables con el medio ambiente, y el agua potable es una prioridad, la décima a nivel mundial”, apunta la doctora Mancinelli. En lo relativo a la aplicación práctica y su inserción en el mercado, deslizan que todavía no fue definido, aunque recibieron una comunicación que abriría una importante interacción local con un grupo, que vio lo que hacían y están interesados en interactuar para tratar productos cárnicos, fundamentalmente hamburguesas, con descargas no-térmicas. De esa manera, los alcances de los logros obtenidos por el grupo de investigadores venadenses se amplían y constituyen una novedad de singular relevancia para la producción nacional.

“Hay un investigador americano, Foster, que muestra las nuevas perspectivas y dice que el desafío y la oportunidad está en el tratamiento del agua con plasma”, dice. Y argumenta que los equipos mixtos en la Argentina son reducidos, no hay muchos grupos locales que estudien plasmas.

“Efectivamente, hemos tenido cierta relevancia por los resultados obtenidos. En la Argentina, en cuanto al agua, creemos que no hay grupos dedicados al estudio de la aplicación de plasmas no-térmicos. Lo que se va a hacer es iniciar esa línea a través de la formación doctoral de uno de los integrantes del grupo. La idea es estudiar el tratamiento de agua en un reactor, que le ingresaría el agua, la trataría y saldría sin compuestos orgánicos. Elimina bacterias patógenas y destruye compuestos orgánicos”, sintetiza.

 

Investigación: P.A.

PH: Javier Cebrero y archivo institucional

Fuente: Prensa, Difusión y Protocolo UTN FRVT


       

UTN VT participó de la Mesa de Diálogo sobre “Generación de Energía Térmica a partir de Biomasa”

  

UTN VT participó de la Mesa de Diálogo sobre “Generación de Energía Térmica a partir de Biomasa”El encuentro se llevó a cabo el 4 de mayo en el Microcine del Ministerio de Agroindustria en la Ciudad de Buenos Aires.

Del encuentro participó el Decano Jorge Amigo y los investigadores, Jacinto Diab, Alejandro Pellegrini y Gustavo Guerini. La reunión fue presidida por autoridades del Proyecto Probiomasa, representantes del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y el Ministerio de Agroindustria.

Se trataron temas de mucha importancia del sector Biomasa, algunos de los cuales fueron: novedades sobre la mesa Foresto-industriales, potencial del uso de biomasa para energía, situación del biogás, aranceles de importación de calderas, quemadores alimentados a pellets, alternativas de financiamiento para cambio de tecnología, normas IRAM sobre biocombustibles, proyectos de investigación del Ministerio de Agroindustria.


       

Entrega de certificados a miembros de CRICEX en UTN VT con la presencia de la Ministra Ciciliani

  

Entrega de certificados a miembros de CRICEX en UTN VT con la presencia de la Ministra CicilianiLa Ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, junto a parte de su equipo de trabajo, asistió a la entrega de certificados a los egresados del curso de Soldador Avanzado, gestionados por la CRICEX con el gobierno provincial.

Además, estuvieron presentes junto al Decano Jorge Amigo, el Secretario de Industria Lic. Emiliano Pietropaolo, el Director de Industrias Zona Sur de Santa Fe Carlos Pighin, el presidente de la CRICEX Ing. Alejandro Antonellini, el titular del Nodo Venado Tuerto Diego Milardovich, y el concejal Fabián Vernetti.

La Ministra Ciciliani felicitó a los trabajadores y a las empresas por la capacitación desarrollada y sostuvo que “este acto es una reafirmación de que estamos haciendo las cosas que necesita el país para emprender el camino del desarrollo. Qué cosa más importante le podemos ofrecer a un industrial o a un trabajador que su formación para el trabajo. No hay nada más importante. Existe una disociación enorme entre el sistema de formación y el mundo del trabajo. ¿Cómo lo acercamos? Esto que han hecho ustedes acá es el modelo, y el desafío es convertir este modelo en un sistema. Tenemos que tener un sistema porque está muy bien que definamos esta política como innovadora, pero no tiene que depender de la voluntad de los funcionarios de turno, tiene que quedar creado como sistema y tiene que ser una demanda de los empresarios organizados en las cámaras y de los trabajadores. Está probado que los países más desarrollados, que tienen sociedades más inclusivas, trabajadores mejor remunerados, hacen esto. Obviamente que el país está pasando momentos difíciles, y podemos quedarnos deprimidos y enojados, o podemos estar activos. Para mí hoy es una satisfacción personal enorme y un compromiso de replicar esto y luchar desde los ministerios para crear un sistema basado en este modelo”.

Esta capacitación fue gestionada por la CRICEX para sus industrias asociadas, logrando la asignación de un Aporte No Reembolsable (ANR) de más de noventa mil pesos en el marco del Programa Educación para el Mundo Laboral, y que fuera destinado a financiar el proyecto de capacitación en Soldadura Avanzada. Este curso duró 6 semanas, se dictó a través de la Secretaría de Extensión Universitaria de UTN FRVT, a cargo del docente José Luis Fernández. Las clases se desarrollaron en Venado Tuerto y Villa Cañás, y benefició a 24 trabajadores de las siguientes industrias: Albert Irons, Conforma SRL, Argensilos, Conformados Metálicos, Zanni Fabril e Industrias Marcellini.


       

134 º Aniversario de Venado Tuerto: Freyre propuso aunar criterios y plasmarlos en un proyecto común

  

134 º Aniversario de Venado TuertoEl pasado 26 de abril la ciudad de Venado Tuerto conmemoró 134 años desde que la fundara Eduardo Casey. Con motivo de un nuevo aniversario, los actos se sucedieron como ocurre habitualmente: en primer lugar, se depositaron ofrendas florales en el Cementerio Municipal, donde descansan los restos de Casey, y de Cayetano Silva, autor de la emblemática Marcha San Lorenzo.

Luego se realizó en la Plaza San Martín, el tradicional Acto frente al monumento del fundador, con la presencia de autoridades provinciales y locales, y representantes de instituciones intermedias, además de gran cantidad de público en general. La UTN FRVT participó con sus abanderados, y la presencia de la Secretaria Académica, Mg. Mara Papa.

En esta oportunidad fue reconocido como ciudadano notable 2018, el médico pediatra Alfredo Raúl Bettin, quien ejerció en nuestra ciudad desde que se radicó en 1956, y por 30 años. Más allá de su trayectoria profesional se lo reconoce como benefactor social, ya que fue fundador y director de la Casa del Niño, durante 10 años, presidió el Círculo Médico de Venado, fue presidente del Club de Leones, participó de la fundación de la Asociación Bomberos Voluntarios y en la creación de la Cultura Inglesa; además fue primer presidente de la subfilial de la Sociedad Argentina de Pediatría, entre otras.

Por su parte, el Intendente José Luis Freyre expresó: “Hoy queremos destacar la presencia de generaciones de personas que pensaban que no había crecimiento personal si no se crecía en comunidad. Hubo a lo largo de nuestra historia venadenses que más allá de sus ideas supieron encontrarse en un objetivo para hacer crecer e integrar la ciudad. En este contexto hoy este festejo por un nuevo aniversario es para homenajear a hombres y mujeres que hicieron algo por la ciudad y queremos hacerlo a partir de un encuentro entre quienes la queremos y tenemos la responsabilidad de direccionar su destino. Es por eso que estamos trabajando con los concejales para tener una agenda común con la mirada puesta en los próximos años. También estamos convocando a otras personas, legisladores, dirigentes provinciales y nacionales para aunar criterios y plasmarlos en un proyecto común para el futuro”.


       

La UTN lanza la plataforma web de la Unidad de Gestión de Propiedad Intelectual

  

La UTN lanza la plataforma web de la Unidad de Gestión de Propiedad IntelectualEl lanzamiento de la web UGEPI es realizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado (SCTyP) conjuntamente con la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria (SCEU) del Rectorado de la UTN.

La Unidad de Gestión de la Propiedad Intelectual tiene como objetivo apoyar al creador de conocimiento y al emprendedor en el campo de la tecnología y la innovación para favorecer a una mejor calidad de vida de la sociedad.

La UGEPI es una unidad transversal a las Secretarías de Ciencia Tecnología y Posgrado, de Cultura y Extensión Universitaria y las Facultades Regionales de la UTN. La unidad se encarga de todo lo referente a la gestión, difusión y asesoramiento en materia de Propiedad Intelectual (Derechos de Autor, Patentes, marcas, modelos, y diseños industriales, información confidencial, búsqueda de información científica y tecnológica, informes de patentabilidad, de novedad, de estado de la técnica, asesoramiento y trámites de registro de PI), y transferencia de Tecnología.

Cabe destacar que, la UGEPI trabaja en Red con las Facultades Regionales (FR) de Avellaneda, Bahía Blanca, Buenos Aires, Concepción del Uruguay, Chubut, Córdoba, Del Neuquén, Delta, General Pacheco, Haedo, La Plata, Paraná, Rafaela, Reconquista, Resistencia, Rosario, San Francisco, San Nicolás, Santa Cruz, Santa Fe, Trenque Lauquen, Tucumán y Venado Tuerto.

Al respecto, Marcelo Roldán de UGEPI de la UTN afirmó: “En este día la Universidad confirma su compromiso con la Propiedad Intelectual y no hay mejor manera de hacerlo que poniendo a disposición de su comunidad y de toda la sociedad la página web de la Unidad de Gestión de Propiedad Intelectual. Además, hoy queremos recordar y homenajear en todo el mundo el papel de la mujer como inventora y creadora, aportando con sus ideas soluciones técnicas y científicas y expresiones artísticas que enriquecieron y siguen enriqueciendo a la humanidad. Nuestro objetivo es apoyar al creador de conocimiento de tecnología e Innovación, al emprendedor de la UTN y del país para contribuir a una mejor calidad de vida de nuestra sociedad”.

Escrito por Lic. Verónica Bravo | Área de Comunicación y Prensa UTN | RRII


       

Alumno de UTN VT viajará a Alemania a través del programa UTN-DAAD

  

Alumno de UTN VT viajará a Alemania a través del programa UTN-DAADEl alumno de Ingeniería Electromecánica de nuestra Facultad Regional, Jacinto Diab, viajará próximamente a Alemania, donde permanecerá seis meses en un intercambio académico. En la selección 2018, Jacinto Diab consiguió un alto puntaje, que lo ubicó en el séptimo lugar entre 60 seleccionados.

Esto se realiza en el marco del Programa UTN-DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), que pretende brindar nuevas experiencias a los alumnos de Ingeniería, acercando a ambos países en el ámbito científico, tecnológico y cultural.

Mediante esta beca, a la que se postula más de un centenar de alumnos de UTN cada año, se cofinancian los gastos básicos de 6 meses de estadía en Alemania, corriendo por cuenta del alumno los costos del viaje internacional.