Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

UTN VT recibió a los ingresantes de las Ingenierías

  

UTN VT recibió a los ingresantes de las IngenieríasEn la tarde de hoy comenzó el Seminario de Ingreso Universitario a las carreras de Ingeniería en nuestra Facultad Regional, el cual cuenta con 160 inscriptos.

Los nuevos alumnos fueron recibidos por el Decano Ing. Jorge Amigo, la Secretaria Académica Mg. Mara Papa, y el grupo de docentes que llevarán adelante las clases de Matemática y Física hasta mediados de marzo.

Durante la bienvenida, el Ing. Amigo recalcó a los estudiantes la importancia que tienen en estas carreras la dedicación y la perseverancia, asegurándoles que serán las horas dedicadas al estudio y la atención puesta a los docentes, las más valiosas herramientas para conseguir el título de ingenieros.


       

Proyecto de COS UTN VT seleccionado en las convocatorias Innovación Productiva e Investigación Aplicada en Pymes 2018

  

Proyecto de COS UTN VT seleccionado en las convocatorias Innovación Productiva e Investigación Aplicada en Pymes 2018Se llevó a cabo la entrega de certificados de aprobación de proyectos por parte de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, con la presencia del Gobernador Miguel Lifschitz y la Ministra Erica Hynes, en un acto realizado en el Centro Científico, Tecnológico y Educativo “Acuario del Río Paraná”.

Se trata del financiamiento por 45 millones de pesos, de 57 proyectos de investigación, desarrollo e innovación en todo el territorio provincial, diseñados por instituciones del sistema científico-tecnológico de Santa Fe como universidades, el Conicet y otros organismos de ciencia y tecnología.

En la oportunidad, asistieron a recibir el certificado el Decano de nuestra Facultad Regional, Ing. Jorge Amigo y el Ing. Gustavo Guerini.

El Ing. Amigo aportó los siguientes detalles sobre el proyecto, que hicieron que fuera seleccionado para su financiamiento: “La oportunidad técnica se basa en la utilización de un residuo de la cosecha de maíz ( Marlo) que queda como rastrojo esparcido en el campo, para convertirlo en un combustible sólido de BIOMASA , pellets, y así eficientizar un proceso industrial. Este producto, marlo de maíz, se concentra especialmente en nuestra localidad,Venado Tuerto, por ser un desecho de los Semilleros productores de semillas híbridas de maìz y los productores de maíz; los primeros, para obtener una mayor calidad, cosechan al maíz en espigas, sin separar los granos del marlo, lo transportan desde grandes distancias hasta nuestra ciuad y recién después de pasar por las secadoras, proceden al desgrane, acumulándose el marlo en grandes cantidades; solo en Venado Tuerto cada año o campaña se concentran 17.000 tn de marlos de esta fuente. La segunda gran fuente de obtención de marlo es por medio de una máquina móvil que procesa el marlo in situ y obtiene el pellet, este proyecto se encuentra en marcha y es financiado por COFECYT y UTN FRVT.

Proyecto de COS UTN VT seleccionado en las convocatorias Innovación Productiva e Investigación Aplicada en Pymes 2018La equivalencia energética entre el combustible propuesto, (pellets de marlo) y el que se usa actualmente es de : 3:1, ya que las Kcal/ kg del primero es de 4.000 y la del gas es de 12.000.

El proceso al cual se le aplicará la innovación tecnológica es el incinerado de material patogénico en hornos pirolíticos, los cuales disponen de un quemador en en la etapa Nº 1, que es la combustion de dicho material, y en la etapa Nº2 se genera una segunda combustión, la de los gases provenientes de la etapa Nº1, provocando de esta manera un eliminación total de los olores y partículas que escaparon de la primera; antes de pasar a la eliminación fina de los gases de combustión por la chimenea. Los mismos son alimentados, actualmente, con GLP (Gas Liquado de Petroleo) que es almacenado en depósitos especiales,bajo presión, ubicados a una distancia considerable de las instalaciones del horno, por motivos de seguridad. Dados los considerables aumentos del costo del Kg de Gas, que a la fecha ronda los $ 40/kg con impuestos incluídos, se detecta la oportuniad de convertir los quemadores para que sean capaces de ser alimentados con pellets de biomasa y lograr un importante ahorro en energía con la ventaja de ser no contaminante, ya que es un combustible de balance cero en CO2.

El proyecto se financiará el 80 % por aporte del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación producida, parte por la Cooperativa de Obras Sanitarias y parte por UTN FRVT. El proyecto será llevado adelante por el Grupo Alcopellet que viene desarrollando distintas líneas de investigación referidas al aprovechamiento de residuos agrícolas abundantes en la zona para su uso como combustible.


       

Huawei ITC Competition Latin America 2018 - 2019

  

Huawei ITC Competition Latin America 2018 - 2019


       

Horarios de atención durante las vacaciones de verano

  

Entre el 2 y el 25 de enero de 2019, la UTN VT estará abierta en horario matutino.

Durante las mismas fechas, la delegación local de la DASUTeN atenderá al público en horario 8 a 12.

El Seminario de Ingreso a las Ingenierías dará comienzo el lunes 28 de enero, retomando en esa fecha el horario habitual de actividades administrativas y académicas de esta Facultad Regional, a partir de las 15 hs.


       

“GEUrbano Y UN APORTE AL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REGION”

  

Comprender el sistema de cuencas hidrográficas como eje de la planificación regional.

“GEUrbano Y UN APORTE AL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REGION”La Universidad Tecnológica Nacional Venado Tuerto, a través del GEUrbano pretende asumir un relevante rol en el desarrollo de nuestra región, y por sobre todo, en la instalación de capacidades técnicas en los diferentes organismos gubernamentales y esferas descentralizadas. Un ejemplo de esto es el trabajo a desarrollar junto a la Municipalidad de Venado Tuerto y otras instituciones, en el ANÁLISIS Y ZONIFICACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL, en particular la que incumbe a nuestra región “LAS ENCADENADAS”, entendiendo que el mismo puede ser un eje central en la planificación regional.

El análisis de las cuencas en el contexto del ordenamiento territorial regional es de vital importancia dada la preocupación y debates públicos por los crecientes problemas ambientales, sociales y económicos, que se manifiestan dados los excedentes hídricos en nuestra zona, los fenómenos de sequía, el cambio de patrones de precipitación, la creciente competencia y conflictividad por el agua, la sobreexplotación y subutilización de los recursos hídricos, y la remoción de hábitats vinculados al agua son problemas que se perciben con regularidad. Esta es una realidad que no está disociada en absoluto con los diversos sistemas y usos del territorio que se verifican en las cuencas hidrográficas.

La reciente sanción de las leyes provinciales 13740/18 (denominada Ley de Aguas) y 13532/16 (Ley de Espacios Metropolitanos), fue un disparador importante para que la Universidad, a partir de la investigación y la transferencia de sus actividades académicas al medio, participe en el desarrollo sustentable de nuestro territorio.

La integración de los resultados derivados del análisis de cuencas hidrográficas para el ordenamiento territorial permitirá a instituciones y actores, en forma objetiva lograr metas de sustentabilidad en sus respectivos procesos de desarrollo.

Todo Plan tiene etapas y en este caso podemos identificar tres: La Fase de Preparación, la Fase de Diagnóstico y la Fase de Zonificación. En líneas generales, los pasos a desarrollar para el Diagnostico Descriptivo o Línea de Base de la cuenca son:

  1. Caracterizar la cuenca desde la dimensión físico geográfico, excluidas las amenazas naturales.
  2. Caracterizar la cuenca desde una perspectiva histórico-geográfica.
  3. Delimitar y caracterizar los principales cursos y cuerpos de agua de la cuenca.
  4. Inventariar y caracterizar los recursos hídricos superficiales y subterráneos de la cuenca.
  5. Caracterizar la cuenca desde la perspectiva del balance hídrico.
  6. Inventariar y caracterizar el uso y la tenencia del agua.
  7. Identificar los ecosistemas ambientalmente relevantes.
  8. Caracterizar la estructura sectorial de la base económica de la cuenca.
  9. Disponer y/o diseñar la cartografía actualizada del uso del territorio.

Entendiendo que existen otros organismos de gestión y responsabilidad sobre los recursos hídricos de la cuenca, la Universidad solo intenta realizar un aporte de capacidades tecnológicas para el análisis y ordenamiento territorial.  

Este trabajo forma parte de la estrategia desarrollada por la UTNFRVT para apoyar el proceso de instalación de competencias técnicas basadas en GEOMATICA (Teledetección y Sistemas de Información Geográfica). En términos generales permite comprender de una mejor forma el territorio y, en particular, los sistemas de cuencas hidrográficas e incorporar este conocimiento en el proceso de planificación territorial.