Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

UTN VT participó en la edición 2016 de los Juegos Deportivos Tecnológicos

26/10/2016 

UTN VT participó en la edición 2016 de los Juegos Deportivos TecnológicosEntre el 11 y el 16 de octubre, se realizaron los Juegos Deportivos Tecnológicos 2016 en la localidad de Mar Del Plata, organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de Rectorado y el Comité Técnico del Deporte Tecnológico, a los que concurrieron 29 Regionales. Entre ellas, la Facultad Regional Venado Tuerto, representada por  estudiantes y deportistas en las disciplinas de Ajedrez, Básquet Masculino, Futbol Masculino, Vóley Femenino y Vóley Masculino.

 

Uno de los principales objetivos de estos juegos es que los entrenadores puedan observar el desempeño de los deportistas en las distintas disciplinas, con el objetivo de formar las preselecciones que representen a UTN en los Juegos Deportivos Universitarios. Además, es la ocasión para favorecer a través de una actividad deportiva-competitiva-recreativa y social el mantenimiento y mejoramiento de la salud; fomentar el respeto a los compañeros, a los adversarios, a las Reglas de Juego, a las personas encargadas de impartirlas, al público, como así también a las instalaciones; incentivar la práctica deportiva como medio para aprovechar positivamente el tiempo libre y el mejoramiento de la salud; y alcanzar el máximo rendimiento deportivo de acuerdo a las posibilidades de cada uno.

 

Las actividades de cada disciplina se desarrollaron sin inconvenientes. Tanto los estudiantes, como los dirigentes, dejaron orgullosamente bien representada de nuestra Regional. Más allá de los resultados, se destaca la calidad humana y compañerismos de todos, y el arduo trabajo de profesores y estudiantes, para seguir apostando a la vida saludable y al deporte.

UTN VT participó de la firma del Acta Compromiso para la creación de una Oficina de Vinculación Tecnológica Regional

18/10/2016 

UTN VT participó de la firma del Acta Compromiso para la creación de una Oficina de Vinculación Tecnológica RegionalEn el Parque Industrial de la Comuna de Alvear, Provincia de Santa Fe, se realizó el Encuentro “La Innovación Tecnológica y Energética para la Sustentabilidad de la Región Centro” organizado por la Región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

Uno de los objetivos establecidos para el encuentro fue crear una Red Integrada de Políticas Públicas con los Gobiernos Locales, basada en las ventajas de la integración regional y las potencialidades socio-productivas e industriales de la Innovación Tecnológica, la Eficiencia Energética y la Sustentabilidad Ambiental de la Región Centro. Entre los temas desarrollados se focalizaron aquellos que permiten enfrentar las externalidades negativas de las experiencias productivas e industriales y los que facilitan el aprovechamiento de las potencialidades que generan los desarrollos productivos que garantizan la sustentabilidad ambiental y energética.

Otro de los propósitos se centró en poner en valor la articulación del conocimiento y el trabajo en Red para la Vinculación e Innovación Social Regional; para ello en el marco del encuentro, Autoridades y Representantes de: la Universidad Tecnológica Nacional; la Universidad Nacional de Rosario; del Foro de Universidades, Ciencia y Técnica de la Región Centro; del Parque Industrial Alvear; de la Comuna de General Alvear; del Gobierno de la Provincia de Santa Fe; y de la Mesa Ejecutiva de la Región Centro firmaron una Carta de Intención para la creación de una Oficina Regional de Vinculación Tecnológica emplazada en el Parque Industrial Alvear, hecho de transcendencia en la incorporación del desarrollo y la innovación en los procesos productivos.

Por las Universidades, la Firma del Acta estuvo a cargo del Dr. Arq. Héctor Floriani, Rector UNR y del Sr. Vicerrector y Decano de la Regional Villa María: Ing. Pablo Rosso en representación de la Universidad Tecnológica Nacional. Asimismo, acompañaron el acto los Decanos de las siguientes Facultades Regionales:

Córdoba: Ing. Héctor Aissa

San Francisco: Ing. Alberto Toloza

Paraná: Ing. Omar Berardi

Reconquista: Ing. Nicolás Dipaolo

Rafaela: Ing. Oscar David

Santa Fe: Ing. Eduardo Donnet

Venado Tuerto: Ing. Jorge Amigo

Rosario: Ing. Rubén Ciccarelli

Durante el encuentro se realizaron trabajos en Comisiones sobre los ejes: Vinculación e Innovación Tecnológica, en el cual se apuntó a generar una red integrada que permita articular las potencialidades existentes, generar emprendimientos basados en el conocimiento y focalizar el desarrollo regional; Eficiencia Energética y Energías Renovables, focalizada en la sustentabilidad ambiental, buscó fortalecer la visión de generar mayor cantidad de servicios con la misma energía consumida; Residuos Sólidos Industriales y Residuos Urbanos, taller que se centró en las inversiones y actividades que los tres gobiernos provinciales están realizando en materia de infraestructura y equipamiento para dotar a los municipios y comunas de los medios necesarios para llevar adelante una adecuada gestión de sus residuos.

15 Aniversario Facultad Regional Venado Tuerto

07/10/2016 

15 Aniversario FRVT

Charla gratuita de JOSE LUIS DENARI

28/09/2016 

Charla gratuita de JOSE LUIS DENARI

Primera Jornada sobre Sistemas de Información Geográfica en UTN Venado Tuerto

20/09/2016 

Primera Jornada sobre Sistemas de Información Geográfica en UTN Venado TuertoSe realizó en nuestra Facultad Regional la primera Jornada sobre el Uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG), con el objetivo de sensibilizar a los interesados de distintos sectores de la sociedad en la importancia y aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica.

Desde el Departamento de Ingeniería Civil, los organizadores de la jornada contaron que “el encuentro tuvo una excelente convocatoria; este es uno de los primeros pasos que hemos dado en un camino cuyo objetivo es integrar a la Universidad a la región, mediante la transferencia académica e investigación aplicada al desarrollo sustentable. Hubo más de 90 asistentes y fue destacable su notable participación, ya que se mostraron muy interesados en acompañar y colaborar en el desarrollo del proyecto del Grupo de Estudios Urbanos (GEU) de la FRVT.  Desde la comunidad tecnológica agradecemos a todos los participantes por su interés y buena predisposición”.

Entre los participantes se contaron representantes las áreas técnicas de la Municipalidad de Venado Tuerto, de la CEVT y Cooperativa de Obras Sanitarias de nuestra ciudad, del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto, del Ministerio de Industria y Transporte, de las comunas de Sancti Spiritu y Santa Isabel. También enviaron participantes cooperativas de María Teresa y Wheelwright, y de varias instituciones educativas de la zona, además de miembros de alumnos, docentes e investigadores de la FRVT.

Las principales cuestiones relacionadas a las aplicaciones de Tecnologías de Información Geográfica, y los sistemas de ayuda para la toma de decisiones estuvieron en manos del Esp. Ing. Fernando Tentor y la MG. Pamela Zamboni, ambos del CeReGeo de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, con quienes se organizó conjuntamente el encuentro.

En cuanto al desarrollo de la jornada, los organizadores hicieron especial referencia al trabajo presentado por Vilma Olivieri (COSVT); Gustavo Blanco y Daniel Pozuelo (CEVT); y Daniel Arrieta, Adrián Coccocioni y Matías Degiovanni (MVT).

El GEUrbano de UTN FRVT  se ha propuesto llevar adelante varios proyectos, tal es el caso de la implementación de SIG, en conjunto con otras instituciones de la ciudad y de la región, con el convencimiento de que el buen resultado de ellos dependerá de que se trasciendan las fronteras de la universidad para que sean propiedad de todos los ciudadanos.

Posgrado sobre Patología de las Estructuras de Madera en UTN FRVT

06/09/2016 

Posgrado sobre Patología de las Estructuras de Madera en UTN FRVTDurante las jornadas del 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre se realizó en la UTN Venado Tuerto el Curso de Posgrado “Patología de las Estructuras de Madera”, organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Posgrado, el Departamento de Ingeniería Civil y el GIDEC (Grupo de Investigación y Desarrollo de Estructuras Civiles) de nuestra Facultad Regional.

 

Este Posgrado, que tuvo más de 60 asistentes de todo el país, se enmarca en las actividades del PROCLAMAD (Programa de Clasificación de Maderas), evento que se realiza desde 2003, y que reúne a las Regionales de UTN que trabajan con madera estructural. En 2012 se acordó que se haga un curso específico de posgrado en cada reunión, siempre con la perspectiva de ampliar sus alcances, ya que gran parte lo que hay en Argentina sobre investigación en madera estructural se genera a partir de este Programa y sus resultados son aportes directos a los suplementos del Reglamento de madera CIRSOC 601 que se aprobara en 2013.

 

En esta edición, disertaron dos Posgrado sobre Patología de las Estructuras de Madera en UTN FRVTprestigiosos profesionales en la investigación relacionada a maderas estructurales: el Dr. Ing. Luis Acuña Rello y el Dr. Arq. Gamaliel López Rodríguez, ambos de la Universidad de Valladolid, España.

 

Acuña Rello, quien ya ha visitado tres veces nuestra Casa, se mostró entusiasmado por los avances y el crecimiento tanto de la sede como del GIDEC, que con pocos recursos han conseguido muchas cosas. Destacó que dentro del ámbito universitario científico, “el GIDEC es uno de los tres más importantes del país, en una ciudad como Venado tener un grupo como éste es de destacar. Este curso de posgrado en particular ha servido para completar ciertos aspectos científicos que hemos tocado otros años, faltaba la parte de patología de la madera e inspección de maderas, que es lo que vinimos a tocar estos días. En cuanto al nivel de los asistentes, han participado los seis más relevantes del país, la flor y nata de las personas que se dedican a la investigación de estructuras de madera en Argentina. Además, más allá del posgrado, la reunión ha servido para fijar criterios de trabajo y plantear un proyecto común entre todos los centros de investigación que están aquí, con la dificultad que en la actualidad tenemos tanto en España como en Argentina, de conseguir fondos”.

 

En el caso del Arq. Gamaliel López Rodríguez, es su primera vez en nuestro país y reconoció estar encantado con el trato recibido; en su recorrida por el país le ha gustado mucho lo que ha visto, especialmente la gente. En referencia a su parte en las exposiciones, tiene a su cargo la normativa española, que es la que se va a emplear, en cuanto al cálculo de estructuras de maderas, y luego el sistema de intervención en este tipo de edificios, la metodología que desarrollan desde hace más o menos 15 años. Finalmente, Gamaliel diserta sobre cuestiones de formación de los profesionales sobre concepto actual de patrimonio cultural y la doctrina internacional referida a ello. Explicó que “por lo menos en España hay bastante desconocimiento, pero se ha ido implementando desde la enseñanza estos nuevos conocimientos, en ese sentido vinimos a empezar a formar gente, han empezado a aparecer en las carreras asignaturas sobre maderas y restauración en general, y yo creo que a más conocimiento, más valoración de la gente a los elementos. Consideramos que ya no sólo hay que formar a los técnicos sino también a la gente en general, sensibilizarla y concientizarla en el valor de los elementos del patrimonio cultural”.Posgrado sobre Patología de las Estructuras de Madera en UTN FRVT


Por último, fue FAGDUT quien abrió las puertas de su sede venadense para este importante acontecimiento, que contó con la participación de delegaciones de las Facultades Regionales de Concepción del Uruguay, San Rafael y Pacheco; también de la Universidad Nacional de Salta, de la UNNOBA sede Junín, Universidad de la Plata, grupos de investigación de Esquel, INTA e INTI, además arquitectos de la zona, docentes, alumnos y graduados de UTN FRVT. El Ing. Jacinto Diab, presidente de la seccional Venado Tuerto de FAGDUT, contó sobre los inicios de este vínculo, cuando viajaron en el año 2010 con el Ing. Alfredo Guillaumet a España a buscar grupos de investigación, y Luis Acuña Rello fue uno de los primeros profesionales contactados dispuesto a colaborar con esta iniciativa. También hizo mención que este curso se hizo en el marco del programa de capacitación a docentes que desarrolla la FAGDUT, y que significó un esfuerzo importante con el aporte económico, de sus instalaciones y recursos, porque entendían de lo necesario y beneficioso que es traer docentes de la calidad de Luis y Gamaliel para que capaciten sobre estos temas, sobre los que no es fácil actualizarse en nuestro país.