Imagen UTN FRVT
UTN Facultad Regional Venado Tuerto
Imagen UTN FRVT

“GEUrbano Y UN APORTE AL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REGION”

  

Comprender el sistema de cuencas hidrográficas como eje de la planificación regional.

“GEUrbano Y UN APORTE AL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA REGION”La Universidad Tecnológica Nacional Venado Tuerto, a través del GEUrbano pretende asumir un relevante rol en el desarrollo de nuestra región, y por sobre todo, en la instalación de capacidades técnicas en los diferentes organismos gubernamentales y esferas descentralizadas. Un ejemplo de esto es el trabajo a desarrollar junto a la Municipalidad de Venado Tuerto y otras instituciones, en el ANÁLISIS Y ZONIFICACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL, en particular la que incumbe a nuestra región “LAS ENCADENADAS”, entendiendo que el mismo puede ser un eje central en la planificación regional.

El análisis de las cuencas en el contexto del ordenamiento territorial regional es de vital importancia dada la preocupación y debates públicos por los crecientes problemas ambientales, sociales y económicos, que se manifiestan dados los excedentes hídricos en nuestra zona, los fenómenos de sequía, el cambio de patrones de precipitación, la creciente competencia y conflictividad por el agua, la sobreexplotación y subutilización de los recursos hídricos, y la remoción de hábitats vinculados al agua son problemas que se perciben con regularidad. Esta es una realidad que no está disociada en absoluto con los diversos sistemas y usos del territorio que se verifican en las cuencas hidrográficas.

La reciente sanción de las leyes provinciales 13740/18 (denominada Ley de Aguas) y 13532/16 (Ley de Espacios Metropolitanos), fue un disparador importante para que la Universidad, a partir de la investigación y la transferencia de sus actividades académicas al medio, participe en el desarrollo sustentable de nuestro territorio.

La integración de los resultados derivados del análisis de cuencas hidrográficas para el ordenamiento territorial permitirá a instituciones y actores, en forma objetiva lograr metas de sustentabilidad en sus respectivos procesos de desarrollo.

Todo Plan tiene etapas y en este caso podemos identificar tres: La Fase de Preparación, la Fase de Diagnóstico y la Fase de Zonificación. En líneas generales, los pasos a desarrollar para el Diagnostico Descriptivo o Línea de Base de la cuenca son:

  1. Caracterizar la cuenca desde la dimensión físico geográfico, excluidas las amenazas naturales.
  2. Caracterizar la cuenca desde una perspectiva histórico-geográfica.
  3. Delimitar y caracterizar los principales cursos y cuerpos de agua de la cuenca.
  4. Inventariar y caracterizar los recursos hídricos superficiales y subterráneos de la cuenca.
  5. Caracterizar la cuenca desde la perspectiva del balance hídrico.
  6. Inventariar y caracterizar el uso y la tenencia del agua.
  7. Identificar los ecosistemas ambientalmente relevantes.
  8. Caracterizar la estructura sectorial de la base económica de la cuenca.
  9. Disponer y/o diseñar la cartografía actualizada del uso del territorio.

Entendiendo que existen otros organismos de gestión y responsabilidad sobre los recursos hídricos de la cuenca, la Universidad solo intenta realizar un aporte de capacidades tecnológicas para el análisis y ordenamiento territorial.  

Este trabajo forma parte de la estrategia desarrollada por la UTNFRVT para apoyar el proceso de instalación de competencias técnicas basadas en GEOMATICA (Teledetección y Sistemas de Información Geográfica). En términos generales permite comprender de una mejor forma el territorio y, en particular, los sistemas de cuencas hidrográficas e incorporar este conocimiento en el proceso de planificación territorial.


       

DEFINEN ESQUEMA LICITATORIO PARA RELLENO Y OBRAS EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

  

DEFINEN ESQUEMA LICITATORIO PARA RELLENO Y OBRAS EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOSLas localidades integrantes del Consorcio Regional de Residuos 5J mantuvieron una reunión donde se anunció el esquema de licitaciones para la ejecución del relleno sanitario y otras obras en la planta de tratamiento, con el asesoramiento de la UTN-FRVT, que se irán desarrollando a medida que se vayan rindiendo los aportes recibidos, mientras se aguardan los fondos restantes.

La licitación se hará por el total del proyecto y las obras tienen en esencia tres ejes: relleno sanitario, SUM y vestuarios y mejorado de los caminos de acceso.

El director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo, comentó en rueda de prensa que “la depreciación del dinero nos llevó a ajustar bastantes obras, veremos que las licitaciones tengan un precio acorde al estimado con los profesionales y pusimos algunos sistemas de indexación; esperamos que haya buen movimiento de oferentes, en este sistema que manejamos de manera transparente, por 32 millones de pesos, que es dinero de la comunidad”.

En rigor, el esquema comprende cuatro concursos de precios y tres licitaciones públicas. Por un lado, se adquirirá la piedra -con transporte- para ejecutar 4,5 kilómetros de caminos externos en el periurbano; se estabilizarán calles Güemes y Chaco más un tramo del camino de Circunvalación en el acceso a planta, una obra que será vital para la ciudad.

Además, se impermeabilizarán las celdas y los depósitos de lixiviados; se harán excavaciones y caminos internos de la planta; y se construirán un SUM y sanitarios, todo lo cual alcanza un presupuesto de casi 32 millones de pesos.

Nota gentileza FM Nostalgia


       

Estudios del GEUrbano sobre el sistema hídrico de “Las Encadenadas”

  

Estudios del GEUrbano sobre el sistema hídrico de “Las Encadenadas”Se estudia la posibilidad de firmar un Convenio entre UTN VT y la MVT para trabajar en los principios de ordenamiento territorial sobre el sistema hídrico de la cuenca de “Las Encadenadas”

Por iniciativa del Intendente Freyre, se realizó una importante reunión en el Palacio Municipal con el objetivo de sentar las bases para firmar un convenio con UTN Venado Tuerto a fin de realizar los estudios técnicos pertinentes para trabajar en los principios de ordenamiento territorial sobre el sistema hídrico de la cuenca de “Las Encadenadas”, comenzando con el relevamiento de datos (cuencas, canales y obras de arte) y de esta manera dar respuesta al decreto provincial 528/18 que establece los principios del Registro Provincial de Obras Hidráulicas.

En este sentido, se convocó a nuestra Facultad Regional teniendo en cuenta el trabajo desarrollado en al año 2001 entre ambas instituciones, y en la actualidad por aportes que puede realizar el GEUrbano en el ámbito del relevamiento de la cuenca por imágenes satelitales y sistemas de información geográfica, temas que se expusieron detalladamente en este encuentro.

Por la FRVT asistieron el Decano Ing. Jorge Amigo, la Secretaria de Extensión Universitaria Ing. Yesica Arán, el director del Departamento de Ing. Civil Daniel Dabove, y las Ingenieras Magalí Soria y Lucrecia Bezmalinovich, como parte del equipo de trabajo del GEU.

Mediante este convenio, la UTN VT investigará en tres etapas la cuenca comprendida en los límites del distrito Venado Tuerto, que forma parte de la parte alta de la misma. Entendiendo que una cuenca desde el punto de vista hidrológico no se agota en los límites administrativos de un distrito, incluso de un departamento o de una provincia, es intención que este trabajo pueda extenderse a la colaboración de otros actores fundamentales en el ordenamiento de la misma como son otros distritos comunales, el Comité de Cuencas, la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas, la Sociedad Rural, el COCOSOR, etc.

El trabajo consistirá en un principio en la catalogación de cuencas, canales y obras de arte (puentes, alcantarillas, etc.) con el fin de conformar un inventario y de esta manera colaborar en la conformación del Registro Provincial de Obras Hidráulicas, para luego continuar en otras etapas con cálculos y modelos hidrológicos, que permitan interpretar y prevenir daños por inundaciones en el territorio.

En la oportunidad estuvieron presentes el Secretario de Obras Publicas Ingeniero Pablo Rada, representantes comunales, del Comité de Cuencas, del COCOSOR, de la oficina municipal de asuntos agrarios e integrantes de la oficina local de la Dirección Provincial de Hidráulica de la provincia.


       

Energía solar: más ahorro económico y menos impacto ambiental

  

Energía solar: más ahorro económico y menos impacto ambientalEn la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional, sobre avenida Laprida al 600, se destacan los paneles solares recién instalados en busca de desarrollar una experiencia propia en la generación de energía fotovoltaica y estudiar el rendimiento de estos equipos en el laboratorio, a la par de la contribución ambiental, el ahorro económico y la inyección de la energía excedente a la red pública de distribución. En este sentido, el decano, Ing. Jorge Amigo; y el jefe de Laboratorio de Energías Renovables, Ing. Natalio Milardovich, se mostraron entusiasmados por los auspiciosos resultados obtenidos.

“Los 18 paneles se instalaron con orientación al norte e inclinación de 30 grados, y trabajan on grid, es decir que están siempre conectados a la red e inyectando energía”, graficó Amigo, ilustrando que las celdas fotovoltaicas captan la energía del sol y convierten esa luz en electricidad, que luego se transmite en corriente continua, y el mismo equipo, a través de un inversor, la transforma en corriente alterna y la suministra a la red de alimentación. “Hicimos evaluaciones específicas sobre la forma de onda que entrega nuestro equipo y confirmamos que es muy buena”, aseguró, acotando que la vida útil de estos equipos es de 25 años -se amortizan en seis años aproximadamente- y los costos de mantenimiento son “muy bajos”.

“Consumimos la energía que vamos generando y los fines de semana, cuando no hay consumo en el edificio, la energía producida se deriva a la red pública”, describió Milardovich y especificó que “son equipos que operan sin batería, esto es muy simple, cuando hay sol, se genera energía y se utiliza o inyecta a la red, en función del consumo”. Asimismo, el jefe del Laboratorio de Energías Renovables de la UTN venadense observó que en poblaciones desprovistas del servicio eléctrico convencional es indispensable contar con sistemas de energía solar con batería (off grid), aunque enfatizó que, en la actualidad, donde hay redes de energía eléctrica se imponen los equipos sin batería, que son amigables con el medio ambiente, a la par de que producen energías limpias, sin quemar combustibles fósiles y evitando así la generación del temido dióxido de carbono.

En cuanto al desarrollo de las energías renovables, el decano Jorge Amigo Amigo destacó que “la provincia de Santa Fe es pionera en esta materia, ya desde hace varios años despliega políticas públicas para incentivar el uso de estos equipos de energías renovables, mientras que a nivel nacional recién acaba de reglamentarse la ley”. Sin embargo, en Venado aún son escasos los equipos de energía fotovoltaica para autoconsumo e inyección de generación excedente a la red, pero aumenta día tras día el número de interesados en estos sistemas, sobre todo por la paulatina disminución de los costos y la ventajosa financiación para incentivar su uso, como sucedió con la reciente reglamentación nacional de la Ley N° 27.424, denominada "Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública". También el incesante aumento de las tarifas de electricidad multiplica las preferencias por la energía solar, e incluso algunas viviendas ya se construyen con las características que mejor se adaptan a la instalación de estos equipos.

Prosumidores en acción

Si bien el equipo generador incorpora un medidor del excedente que inyecta a la red (desde el teléfono celular se monitorea al instante la energía entregada), las distribuidoras cuentan con rigurosos instrumentos de medición que, en definitiva, son los usados para elaborar la facturación al usuario residencial o comercial que, en estas condiciones es, al mismo tiempo, productor y consumidor de energía (de la fusión de ambas palabras deriva el acrónimo “prosumidor”). “Nosotros estamos en diálogo permanente con la Cooperativa Eléctrica, cuyas autoridades se pusieron a disposición para colaborar en los aspectos técnicos del montaje del equipo, y ahora debemos acordar la metodología de facturación que vinculará a la concesionaria con los prosumidores, ya que al medidor tradicional de la concesionaria habrá que sumar un medidor de la energía fotovoltaica generada. En las localidades donde la proveedora es la Empresa Provincial de Energía ya se distribuyen las facturas con el detalle de la generación de energía renovable suministrada”, explicó el decano, presumiendo que en breve se oficializará un protocolo de transición, hasta que la CEVT se adhiera a la ley provincial. “En Venado nos está faltando un último eslabón, que tiene ver con la facturación, y mientras tanto trataremos de conciliar un convenio para que se nos reconozca un valor por esa energía inyectada a la red, por ejemplo, con una nota de débito”, sugirió el decano Jorge Amigo. Luego, ambos docentes aclararon que la categoría de prosumidores está sujeta a ciertas restricciones y, por ejemplo, se prohíbe montar una fábrica de energía solar instalando numerosos paneles solares al sólo efecto de vender la energía, como también está vedada una producción de energía por encima del 80 por ciento de la que se consume. “Con este equipo se propicia que el usuario se beneficie en lo económico, y a la vez contribuya con el cuidado del ambiente”, concluyó Milardovich.

Nota gentileza de Juan Franco y Diario el Informe


       

Convocatoria al Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA).

  

La Secretaría de Relaciones Internacionales de UTN convoca a los alumnos a aprovechar la inscripción al Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA), originado a partir del convenio firmado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México. Esto permite ofrecer a los alumnos de nuestras facultades oportunidades para complementar su formación en universidades del exterior, y a su vez, ofertará a estudiantes extranjeros la posibilidad de realizar un semestre dentro de UTN.

Este programa brinda a los alumnos la posibilidad de enriquecer su formación académica, profesional e integral, así como promover la internalización de la educación superior y fortalecer los lazos de cooperación entre Colombia, México y Argentina.

Las Instituciones extranjeras que participaran en el primer semestre son las siguientes:

  • Instituto Tecnológico de Celaya (México)
  • Instituto Tecnológico de Antioquia (Colombia) 

Los interesados en participar tienen tiempo hasta el 20 de noviembre próximo. Por más información, comunicarse con la Secretaría Académica de UTN VT a   sacademica  frvt.utn.edu.ar 


       

Convenio entre UTN VT y la MVT para regularizar el sistema de “Las Encadenadas”

  

Convenio entre UTN VT y la MVT para regularizar el sistema de “Las Encadenadas”A instancias de la MVT, se reunió el Comité de Cuenca en el Palacio Municipal con el objetivo de sentar las bases para firmar un convenio con UTN Venado Tuerto a fin de realizar los estudios técnicos pertinentes para comenzar la regularización del sistema hídrico de “Las Encadenadas”.

En este sentido, se convoca a nuestra Facultad Regional teniendo en cuenta el trabajo desarrollado por el GEUrbano en el ámbito del relevamiento de la cuenca por imágenes satelitales, tema que se expuso detalladamente en el encuentro con los miembros del comité. Por la FRVT asistieron el Decano Ing. Jorge Amigo, la Secretaria de Extensión Universitaria Ing. Yesica Arán, el director del Departamento de Ing. Civil Daniel Dabove, y las Ingenieras Magalí Soria y Lucrecia Bezmalinovich, como parte del equipo de trabajo del GEU.

Mediante este convenio, la UTN VT investigará en tres etapas toda la cuenca, comenzando con el brazo norte de la parte alta, haciendo un relevamiento de canales y alcantarillas que ya figuran en el inventario, para lograr en la etapa final, desarrollar un modelo de aplicación del movimiento de las aguas, concluyendo en la creación de un Registro de Obras Hidráulicas.

Este encuentro convocó a productores de COCOSOR, a referentes comunales, autoridades de la UTN local y representantes de Hidráulica de la provincia, luego de que se notificaran de la Resolución Provincial Nº 528/2018, referida a la Ley 13.740, donde el Ministerio provincial hace responsables a los municipios y a los productores de la regularización del sistema hídrico de cada distrito.

En este sentido, el Subsecretario de Obras Públicas de la MVT Ing. Pablo Rada, expresó que “la regularización consiste en informar a la provincia sobre la existencia de los canales, pero además llevar un registro del caudal que transporta y cómo lo desagua al distrito que está abajo. Para eso se plantea la creación de un Registro de Obras Hidráulicas en base al cual la Secretaría de Recursos Hídricos autorizará los nuevos canales, o pedirá la regularización de los ya existentes. El conflicto surge en el hecho de que los desagües no tienen una correspondencia lineal con los distritos”