La Historia de la UTN

Universidad Obrera Nacional

La UTN fue concebida con el fin de facilitar a aquellas personas que tuvieran sus estudios secundarios completos y trabajaran durante el día, obtener una especialización técnica mediante una novedosa modalidad, tanto en horarios como en metodología de enseñanza.

A través de 50 años esa concepción se fue modificando acorde a las necesidades de nuestro país, hasta llegar a educar actualmente a más de la mitad de los ingenieros que se reciben en nuestro país. Nuestra excelencia académica y equilibrio entre la formación teórica y las prácticas de campo nos permite capacitar a profesionales capaces de insertarse exitosamente en el medio.

El 19 de agosto de 1948 se sanciona la ley 13229, por lo que se implanta para obreros y obreras del ciclo básico de aprendizaje y capacitación de las escuelas dependientes de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional el segundo ciclo de aprendizaje (cursos de perfeccionamiento técnico) con las siguientes finalidades:

Para el ingreso a la Universidad se establece que los alumnos deberán proceder del ciclo superior de las escuelas de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional o de las escuelas industriales del Estado.

En todos los casos deben desarrollar paralelamente a sus estudios universitarios, una actividad afín con la carrera que cursen.

Entre los hitos fundamentales de la historia de la UTN cabe destacar: