La UTN en Venado Tuerto - Historia de Nuestra Casa

Nuestra Casa cuenta actualmente con una trayectoria de 45 años en la Ciudad de Venado Tuerto.

La siguiente es una breve reseña de los acontecimientos que guiaron a nuestra Casa hasta nuestro orgulloso presente como Facultad Regional Venado Tuerto.

El 19 de Enero de 1972, mediante una convocatoria realizada por la Intendencia Municipal y con la asistencia de representantes de entidades de las fuerzas vivas educacionales, laborales y clubes de servicio, se trata la iniciativa originada a nivel de Gobernación Provincial tendiente a la creación de una "Facultad Tecnológica" en la ciudad de Venado Tuerto. Por unanimidad se resuelve adherir a tal proyecto.

Elevada formalmente la petición de creación de una casa de altos estudios en el medio, por parte de la creada "Comisión Pro-Facultad Tecnológica de Venado Tuerto", mediante Resolución N° 671/72 de fecha 1 de diciembre de 1972 el Consejo Superior de la U.T.N., dispone el funcionamiento del anexo VENADO TUERTO dependiente de la Facultad Regional Rosario, a partir, del curso lectivo 1973. La actividad académica comienza su desarrollo en dependencias de la ex – E.N.E.T. N°1, con el dictado de las especialidades de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica.

A breve plazo el Anexo se transforma en Delegación. En el año 1978, por decisión del Rectorado, se resuelve, el desarrollo de la especialidad Ingeniería Electromecánica, en lugar de Mecánica y Eléctrica; los alumnos de estas dos últimas especialidades completan el cursado respectivo y con fecha 9 de marzo de 1979 se gradúa el primer Ingeniero de esta casa de altos estudios.

En el año 1984 se gestiona ante la Municipalidad la donación de un predio destinado a la construcción del Edificio Propio de la Delegación, que deriva en la cesión de un inmueble ubicado en calle Laprida entre las de Chaco y Formosa. Se inician los trabajos específicos en el año 1987 conforme al proyecto integral confeccionado en el ámbito de la Delegación y encuadrado en el marco del Proyecto de Desarrollo de la U.T.N.. La primera etapa, en el año 1990 se orienta a la construcción de laboratorios destinados a áreas de Ciencias Básicas y Especialidades.

Como resultado de la expresa solicitud elevada ante las autoridades superiores de la Universidad, en el año 1985 se implementa en la casa el dictado de la especialidad Ingeniería en Construcciones.

Facultad Reginal Venado Tuerto Facultad Regional Venado Tuerto - Castelli 501

A partir del año 1987, mediante contrato de comodato, la ENTel autoriza la utilización de un edificio propiedad del estado nacional, ubicado en calle Castelli 501, permitiendo asignar áreas significativas a las funciones de gobierno, académicas, administrativas, investigación y biblioteca, como respuesta a las necesidades de permanente crecimiento de la ya organizada Unidad Académica Venado Tuerto de la U.T.N.

El edificio es definitivamente transferido a la Universidad Tecnológica Nacional en el año 1994, en los términos de la Ley Nº24.146.

En el año 1995, la Unidad Académica, autorizada por el Consejo Superior Universitario comienza el dictado de la carrera corta de Técnico Superior en Programación, atendiendo al significativo requerimiento de la comunidad de la región. En tal período anual, se registran dos acontecimientos de importancia para la institución. Por un lado, la habilitación de laboratorios de las especialidades en sede del edificio propio que posibilita no solo la integral formación académica de los estudiantes, sino también, la prestación de servicios especiales requeridos por entes oficiales y privados; por el otro, la reforma curricular implementada por la autoridades superiores de la Universidad adecua el dictado de la especialidades a criterios actualizados el proceso de enseñanza-aprendizaje, reduciendo a cinco años los pertinentes cursados. En la actualidad, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Civil conforman la oferta educativa de grado en la casa.

El desarrollo de la carrera de post-grado Ingeniería Gerencial, de dos años de duración a partir del año 1997, da respuesta satisfactoria a la necesidad regional de perfeccionamiento y actualización de los graduados en los campos del gerenciamiento y la producción, que se enmarca en el concepto contemporáneo de globalización de la economía.

En el año 1999, se incorpora la segunda carrera corta, Técnico Superior en Industrias Alimentarias y en el año 2001, Técnico Superior en Mantenimiento Industrial.

En la Asamblea Universitaria realizada en Córdoba en el año 2001, la Unidad Académica pasa a transformarse en Facultad Regional, dando un gigantesco paso hacia su consolidación como casa de altos estudios.

En el año 2003, La Casa participa y aprueba el proceso de acreditación auditado por la CONEAU con un gran esfuerzo de todos los claustros que la componen.

En el año 2004 se crea el Departamento de Materias Básicas.

En el año 2007 se concreta una importante obra de ampliación de la Facultad y se trasladan todas las actividades a calle Laprida. Otro punto de inflexión para la vida tecnológica.

En el año 2009 se produce la segunda etapa del proceso de acreditación con la visita de los pares evaluadores de la CONEAU. La FRVT acredita ambas especialidades, superando este nuevo desafío.

En esos últimos años, se han inaugurado nuevas aulas y laboratorios, además del SUM (Salón de Usos Múltiples) en el segundo piso, donde se llevan a cabo eventos como conferencias, colaciones de grado, jornadas para los claustros y actividades que tienen presencia masiva.

Facultad Reginal Venado Tuerto El Comedor Universitario

Un viejo anhelo como el comedor universitario, abre sus puertas el viernes 10 de agosto de 2012. También se presenta el Laboratorio de Metrología, el grupo electrógeno y los planos de las nuevas obras sobre calle Las Heras. Frente al edificio de la FRVT se dispone un cómodo estacionamiento vehicular y dos inmuebles para futuras actividades de la Casa. Hasta la fecha, se cuenta con una superficie de 3153 m2, estando 1200 m2 en proyecto.

En el año 2012 comienza el dictado de la Tecnicatura Superior en Seguridad Vial, auspiciada por el gobierno nacional, destinada a los agentes involucrados específicamente en el área.

En Julio de 2013 se acreditan por el término de tres años las dos carreras de Ingeniería. En el mismo año se estrena la playa de estacionamiento complementaria y el edificio de ATEVEN.

Facultad Reginal Venado Tuerto Acceso por Las Heras

El día 17 de marzo de 2014 se inaugura una nueva ampliación del edificio, 445 m2 destinados a: aulas, laboratorios, dos vestuarios y acceso por calle Las Heras.

Dentro del programa de ampliación de infraestructura en 2013, se comienza a ejecutar una nueva obra destinada a dar espacios para oficinas de uso administrativo y académico y un nuevo ingreso principal al complejo, la superficie total de esta etapa es de 831 m2. El 6 de junio de 2014 es inaugurada esta obra.

En agosto de 2014 se inauguran las oficinas en los espacios definitivos liberando nuevas aulas para recibir una cantidad de 250 alumnos, se adquiere el mobiliario, pizarras y elementos varios. En setiembre de 2014 se da inicio al sector de cocheras para el personal, docentes y alumnos con los elementos de seguridad, vigilancia y cartelería necesaria. La superficie cubierta total es de 4428 m2.

El día 7 de noviembre de 2014 el Consejo Directivo proporciona el aval con el fin de iniciar las gestiones para implementar la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Regional.