GIDEC - Grupo de Investigación y Desarrollo de Estructuras Civiles

Introducción

Desde los laboratorios que conforman la estructura base del G.I.D.E.C. se brinda el apoyo a las distintas asignaturas de la currícula de Ingeniería Civil. Se trabaja en las asignaturas de Tecnología de Hormigón, Mecánica de los Suelos, Estructuras de Hormigón y Análisis Estructural. El criterio general es desarrollar los trabajos prácticos teóricos de las asignaturas y efectuar ensayos de verificación de las premisas utilizadas. Se trata de efectuarlos integrados entre sí y que en lo posible se integran con trabajos correspondientes a otros cursos. Se emplean también los servicios a terceros como aprendizaje y complementación de las distintas currículas.

Objetivos

Año de creación: 1996

GIDEC Estructuras de Hormigon Armado

GIDEC Estructuras de Hormigon
DOCENTES INTEGRANTES
ApellidoNombre
SALVAYJulio
ORENGORamón
GUILLAUMETAlfredo
MANAVELLARoberto
ARAMBURUJorge
FILIPETTIMaría Cecilia
BELLINIMarcelo
TISCORNIALuis

Proyecto Influencia del grado de pretensado en la fisuración de elementos en flexión postesados parcialmente

Resumen:

Se trabajó sobre modelos de vigas doble T con distinto grado de pretensado, “0”, “0.30” y “0.60”. Se ensayaron los modelos y se evaluó la influencia que el grado de pretensado tenía en la fisuración.

Estado actual: Terminado

Difusión: Jornadas de Ingeniería Estructural año 1998.

Proyecto Punzonado en losas de hormigón armado – 2001

Resumen:

Se estudió en forma experimental sobre 12 modelos de 1.20m de diámetro los mecanismos de fisuración y de rotura de este tipo de estructuras y se efectuó la simulación numérica para comparación de resultados.

Estado actual: Terminado

Proyecto Estudio teórico – experimental de las deformaciones de vigas de hormigón armado – 2004

Resumen:

El proyecto de divide en dos fases, una teórica con el cálculo de flechas en comportamiento bilineal y una experimental con ensayos de vigas rectangulares y placa con distintas cuantías. Una de la incógnitas más importantes es la rigidez de la sección.

Estado actual: Terminado

Participación en el programa de incentivos: Si

GIDEC Estructuras de Madera

OBJETIVOS

  1. Objetivos Generales
  2. Objetivos Específicos
GIDEC Estructuras de Madera

Organización Interna

DIRECTOR
  • Ingeniero Alfredo Aníbal Guillaumet
COMISIÓN DE VINCULACIÓN CON LOS DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS
  • Ingeniero Jacinto Diab
  • Ingeniero Alberto Armas
  • Ingeniera María Cecilia Filippetti
RESPONSABLE DE VINCULACIÓN INDUSTRIAL
  • Ingeniero Roberto Daniel Manavella
  • Ingeniero Alberto Armas
RESPONSABLE DE VINCULACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES ACADÉMICAS.
  • Ingeniero Jacinto Diab
  • Ingeniero Roberto Daniel Manavella

LISTADO DE INTEGRANTES

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Proyectos Vigentes

Proyecto: 25/Z019

Alteración morfológica por agentes bióticos en dos especies de madera tratada con preservantes de impacto ambiental no significativo

Resumen Técnico: La madera es un material extremadamente versátil, con aplicabilidad en diversos usos. El color es una de las principales características de las maderas por lo que ha sido ampliamente utilizado para definir los parámetros para identificación de las especies e indicaciones en los usos finales de la madera. La exposición de la madera al aire libre inicia un complejo proceso de deterioro físico, químico y mecánico por la intemperie. Sin embargo, en la alteración de la madera y en particular el color interviene además factores ecológicos como los hongos. Es posible clasificar a estos últimos según el daño de afectación de la madera como hongos cromógenos y de pudrición. Los hongos cromógenos producen un cambio de coloración pero en general no afecta a su resistencia, dado que no altera la pared celular sin embargo el hecho de presentar dicha coloración, es signo de que la madera ha estado expuesta a condiciones favorables para el desarrollo de hongos de pudrición, y si bien todavía no es visible su ataque, probablemente éste se ha producido en alguna medida. En cuanto a los hongos xilófagos, dan lugar a putrefacción que corresponden a estados avanzados de deterioro pero que estos microorganismos son también el origen de las alteraciones cromáticas de la madera que acompañan la fase inicial del ataque. Se están llevando a cabo estudios para identificar maderas con alta resistencia natural como también se está avanzando sobre los tratamientos protectores de la madera en particular aquellos que se constituyan en aceptables para el medio ambiente.

El objetivo general de este trabajo es detectar alteraciones tempranas en la superficie de maderas con preservantes de bajo impacto ambiental de Araucari Angustifolia y del Pinus Eliottis híbrido australiano A1 expuestas a la intemperie. Para esto se llevará a cabo un estudio experimental utilizando probetas de A Angustifolia e P. Eliottis híbrido australiano A1 tratados con distintas formulaciones de preservantes de bajo impacto ambiental. Se utilizará como testigo probetas de madera ensayada sin tratamiento y probetas de Haya. La preparación del campo, la implantación de las probetas y su seguimiento se harán conforme a la normativa EN 252. A tiempos predeterminados se examinarán las superficies a fin de detectar modificaciones en el color. Se procurará el reconocimiento de hongos cromóforos y xilófagos que pudiese participar en las modificaciones observadas. Se ensayará un modelo estadístico para explicar los resultados obtenidos.

El desarrollo de este proyecto profundizará el conocimiento sobre la vulnerabilidad de las maderas ensayadas frente a las agresiones ambientales y a los principales hongos xilófagos involucrados en el deterioro temprano de las mismas sentando las bases para una mejor selección de los protectores en virtud del resguardo estético de las maderas estudiadas. Esto potencialmente abriría y movilizaría un mercado para el uso de estos árboles a fin de que sean aprovechados en la producción de elementos que requieran de la exposición de la superficie y por lo tanto del mantenimiento y optimización de las propiedades de superficie de las mismas. Además y muy especialmente, contribuiría a formar y enriquecer recursos humanos en investigación a partir de la participación de estudiantes y de la acción interdisciplinaria en el desarrollo del mismo.

Director: Ing. Alberto Armas
Co Director: Dra. Nora Quaglia
Inicio: Enero 2013
Fin: Diciembre 2016
Evaluación externa: si
Programa de Incentivos: si

Proyecto: 25/Z018

Caracterización del Populus Deltoides Australiano 129/60, Tensiones de Aplastamiento y Análisis Mediante Ultrasonidos.

Proyecto interinstitucional: El proyecto se realiza en conjunto con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

Resumen Técnico: La disminución de los bosques nativos y la necesidad de proteger estos espacios disminuye la oferta de madera dura para la utilización en estructuras, por ello surge la exigencia de recurrir a nuevas especies y/o clones que permitan satisfacer las demandas de la construcción y su explotación en montes de reforestación sustentable. En este contexto el uso de especies de rápido crecimiento, como por ejemplo el álamo, resultan de gran interés.

La superficie forestada con álamo en el Delta se estima en 14.000 hectáreas (SAGPyA, 1999). Sin embargo, evaluaciones más recientes indican que alcanzaría las 17.305 hectáreas (Borodowski, 2006). Las plantaciones actuales están constituidas principalmente por tres clones de P. deltoides (‘Australiano 129/60’, ‘Australiano 106/60‘ y ‘Stoneville 67’) y 1 clon de P. x canadensis (‘Ragonese 22 INTA’), algunos de los cuales comenzaron a manifestar problemas sanitarios (Cortizo et al., 2009). El clon 129/60 se presenta con interesantes perspectivas desde el punto de vista de la superficie forestada y el estado sanitario.

El importante crecimiento de las plantaciones de ésta especie y la cercanía de la misma a los principales centros de consumo de madera para la construcción la presenta como interesante alternativa a la hora de evaluar su utilización incorporándole valor agregado.

El uso de madera de álamo en la construcción está sujeta al conocimiento de los propiedades tecnológicas de la especie. Existen resultados preliminares que indican valores promisorios para el clon a estudiar, los cuales deberían ser corroborados mediante ensayos que cumplan con las condiciones establecidas para la tipificación de la madera.

Este proyecto tiene como principal objetivo completar las propiedades mecánicas determinadas en el proyecto “Caracterización tecnológica de la madera de "Populus deltoides Australiano 129/60 (25/Z014)" cultivado en el Delta del Río Paraná”, con la determinación de la resistencia al aplastamiento para el mismo clon, para diferentes diámetros de pernos rígidos y las direcciones paralela y perpendicular a las fibras. La metodología de ensayo será de acuerdo a las prescripciones de la EN 383

Los resultados de este trabajo resultarán de suma utilidad para su inclusión en el Suplemento del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera que está en proceso de discusión pública en el CIRSOC (Centro de Investigación de los Reglamentos de Seguridad para las Obras Civiles)

Los ensayos con métodos que no impliquen la destrucción de los elementos, como la técnica de ultrasonido, aparece como una posibilidad para predecir algunas propiedades de la madera como la densidad y módulo de elasticidad en flexión. Esta técnica debe ajustarse a través un número significativo de mediciones a efectuarse sobre probetas que luego serán ensayadas por métodos destructivos, para avanzar en el estudio de correlaciones.

Este trabajo permitirá conocer en mayor detalle las características tecnológicas del clon, con vistas a ampliar su utilización en madera para la construcción, mejorando la rentabilidad de su explotación forestal. Por otra parte, el aumento de la oferta de madera proveniente de especies de rápido crecimiento para la construcción con propiedades reconocidas disminuirá la presión sobre la explotación del bosque nativo, impulsando naturalmente su protección.

Ámbito de realización: Facultad Regional Venado Tuerto UTN .Proyecto Interinstitucional entre la UTN - Facultad Regional Venado Tuerto y la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires - UNNOBA

Director: Ing. Alfredo Guillaumet
Co Director: Ing. María C. Filippetti
Inicio: Enero 2013
Fin: Diciembre 2015
Duración: tres años
Evaluación externa: si
Programa de Incentivos: SI

Proyecto: 25/Z014

Caracterización tecnológica de la madera de "Populus deltoides Australiano 129/60" cultivado en el Delta del Río Paraná.

Proyecto interinstitucional: El proyecto se realiza en conjunto con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

Resumen Técnico: El presente proyecto tiene por objetivo determinar las propiedades tecnológicas de la madera del clon Populus deltoides ‘Australiano 129/60’, cultivado en el Delta del Río Paraná, Argentina, con el fin de identificar los usos posibles en la construcción.

Se realizarán los ensayos de las propiedades mecánicas, módulo de elasticidad y resistencia a la flexión sobre dos series de vigas aserradas y una serie de tablas para avanzar en la clasificación visual resistente de los elementos. Se fabricarán 2 series de vigas laminadas encoladas para verificar el comportamiento de la madera en la constitución de estos elementos y se avanzará en la redacción de un proyecto Norma IRAM que presente el comportamiento esperable.

La utilización para los ensayos de la Normativa Europea serie construcción y su complementación con Normas IRAM permitirá alcanzar resultados comparables y contrastables por otros grupos de investigación.

Los resultados de este trabajo resultarán de suma utilidad para su inclusión en el Suplemento del Reglamento Argentino de Estructuras de Madera que está en proceso de redacción en el CIRSOC (Centro de Investigación de los Reglamentos de Seguridad para las Obras Civiles)

La utilización de la madera en la construcción no solo está condicionada por sus propiedades físicas y mecánicas sino que su durabilidad cobra especial importancia a la hora de evaluar la vida útil del elemento y los gastos de mantenimiento, por ello determinar su durabilidad y la capacidad de impregnación se hace muy importante. De la misma manera resulta significativo determinar la eficiencia de preservantes de bajo impacto ambiental. Se evaluará la durabilidad natural y conferida del clon en base a Normativa Europea con el complemento de las Normas IRAM.

En síntesis se propone valorar las principales propiedades físicas y mecánicas de la madera del clon Populus deltoides ‘Australiano 129/60’, cultivado en el Delta del Río Paraná, Argentina, sobre la base de ensayos realizados con la misma normativa que dio origen a las Normas IRAM 9662-1/2/3 y 9660. De esta manera se estará en condiciones de aportar a la comunidad científica valores comparables y la posibilidad de avanzar en la redacción de las Normas IRAM correspondientes. Además se evaluará la durabilidad natural, penetrabilidad , duración conferida y retención de preservante.

Ámbito de realización: Facultad Regional Venado Tuerto UTN .Proyecto Interinstitucional entre la UTN - Facultad Regional Venado Tuerto y la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires - UNNOBA

Director: Ing. Alfredo Guillaumet
Co Director 1: Ing. Roberto Manavella
Co Director 2: Ing. Alberto Armas
Inicio: Enero 2011
Fin: Diciembre 2014
Duración: cuatro años
Evaluación externa: si
Programa de Incentivos: SI

Proyecto: 25/Z013

Caracterización de las Propiedades Tecnológicas de la Madera del Hidro Pinus Elliotti x Pinus Caribaea Var. Hondurensis, Cultivado en Misiones.

Título: caracterización de las propiedades tecnológicas de la madera del hibrido Pinus elliottii x Pinus caribaea var. hondurensis, cultivado en misiones.

Proyecto Interinstitucional: se realiza entre la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones.

Resumen Técnico: Se determinarán las propiedades tecnológicas de la madera de Pinus elliottii var. Elliottii x Pinus caribaea var. Hondurensis, con el fin de identificar los usos posibles en la construcción. La disminución de los bosque nativos y la necesidad de proteger estos espacios diminuye la oferta de madera dura para la utilización en estructuras, por ello surge la exigencia de utilizar nuevas especies que permitan satisfacer las demandas de la construcción y su explotación en montes de reforestación sustentable. Se estima en casi 6000 ha la superficie implantada con esta variedad, Gauchat ME et al (2005). La variedad sobre la que se enfoca el estudio presenta una oportunidad importante por su rápido crecimiento. “Las generaciones F1 y F2 de Pinus elliottii var. Elliottii x Pinus caribaea var. Hondurensis han expresado su alto potencial en crecimiento y rectitud de fuste…” Gauchat ME et al (2005). La aceptación de la construcción con madera por parte del mercado, está sujeta al conocimiento de las propiedades tecnológicas de la especie, para el híbrido a estudiar los resultados publicados son prometedores. La utilización para los ensayos de la normativa europeas serie construcción y su complementación con Normas IRAM permitirá alcanzar resultados comparables y contrastables por otros grupos de investigación. La utilización de la madera en la construcción no solo está condicionada por sus propiedades fisicas y mecánicas sino que su durabilidad cobra especial importancia a la hora de evaluar la vida útil del elemento y los gastos de mantenimiento, por ello determinar su durabilidad y la capacidad de impregnación se hace muy importante. De la misma manera resulta significativo determinar la eficiencia de preservantes de bajo impacto ambiental. En síntesis se propone valorar las principales propiedades físicas y mecánicas de la madera del híbrido, Pinus elliottii var. Elliottii x Pinus caribaea var. hondurensis, sobre la base de ensayos realizados con la misma normativa que dio origen a las normas IRAM 9670, 9662-1/2/3 y 9660. De esta manera se estará en condiciones de aportar a la comunidad científica valores comparables y la posibilidad de avanzar en la redacción de las Normas IRAM correspondientes. Además se evaluará la durabilidad natural, penetrabilidad , duración conferida y retención de preservante.

Director: Ing. Alfredo Guillaumet

Co Director 1 : Ing. Obdulio Pereyra (UNaM)

Co Director 2: Ing. Roberto Manavella

Inicio: enero 2009.

Proyecto: 25/Z010

Comportamiento de las Uniones de Uniones de Araucaria Angustifolia con Elementos de Fijación Tipo Clavija, Desarrollo Experimental y Simulación Númerica.

Título:

Comportamiento de las uniones de araucaria angustifolia con elementos de fijación tipo clavija, desarrollo experimental y simulación numérica.

Resumen Técnico: La norma EN 383 establece un método para la determinación de la resistencia al aplastamiento y el módulo de aplastamiento de los elementos de fijación tipo clavija para madera aserrada. La condición para esta determinación es la utilización de un perno rígido, pero es de interés determinar los coeficientes de minoración para pernos con distintas relaciones t/d (espesor de la pieza / diámetro del perno). El trabajo experimental consiste en determinar la resistencia al aplastamiento y el módulo de aplastamiento para elementos de fijación tipo clavija para piezas estructurales de araucaria angustifolia (Pino Paraná) según EN 383 y los coeficientes de minoración para otras relaciones t/d . Para establecer una relación con el resto de las propiedades mecánicas se efectuarán ensayos según normas Iram a compresión paralela y perpendicular a las fibras. Se analizará el comportamiento de las uniones por método de los elementos finitos (MEF), comparando la simulación y el trabajo experimental. Para completar la descripción del comportamiento estructural de las vigas de madera aserrada de araucaria angustifolia se modelizarán y analizarán por el MEF 100 vigas de las ensayadas en el proyecto "Propiedades Fícas y Mecánicas del pino paraná" Z006, realizado por el mismo grupo de investigación, desarrollando un modelo matemático para tratar de predecir su comportamiento con defectos diversos y establecer una relación con el comportamiento mecánico observado en las mismas en los ensayos de flexión realizados según normas europeas. (comparación entre los valores teóricos y empíricos). La madera es un material que presenta diferentes propiedades mecánicas en distintas direcciones (material ortotrópico), presentando distintos módulos de elasticidad y Poisson, por ejemplo, según si la direción considerada, coincide o no con la dirección de las fibras, por lo que la mecánica de estos materiales es más compleja que la de un material isótropo. Gran parte de la teoría de estos materiales se desarrolló con los denominados Materiales Compuestos, de gran aplicación en la aeronáutica, balística y las industrias automovilística y espacial, existiendo diversas teorías y modelos para diferentes tipos de compuestos (matrices y fibras). Parte de esta teoría será utilizada para el estudio teórico de las vigas de madera con defectos.

Director: Ing. Alfredo Guillaumet

Co Director: Ing. Jacinto Diab

Inicio: enero 2007. En ejecución

Proyecto: 25/Z009

Selección y Determinación de la Eficacia Relativa de los Protectores, No Tóxicos, Libres de C.O.V. y de Impacto Ambiental No Significativo, Para Aplicar a Madera de Araucaria Angustifolia. 25/Z009.

Titulo:

selección y determinación de la eficacia relativa de los protectores, no tóxicos, libres de C.O.V. y de impacto ambiental no significativo, para aplicar a madera de araucaria angustifolia. 25/Z009

Resumen Técnico: El trabajo consiste en desarrollar protectores para madera, no contaminantes, (libres de metales pesados y compuestos orgánicos volátiles), a partir de las propias substancias extraíbles de la madera capaces de inhibir el crecimiento de hongos y protegerla del ataque de insectos. Se verificará “in Vitro” la capacidad fungicida y repelente de las posibles substancias que indica la bibliografía y se procederá a ensayar probetas de madera de araucaria angustifolia, con tres formulaciones en base acuosa a partir de las substáncias mencionadas, para comprobar su eficacia relativa en contacto con el suelo, mediante un estricto ensayo de campo, de acuerdo a la norma europea EN 252. Las sustancias extraíbles de la madera propuestas para el trabajo son: 1.) Colofonia. 2.) Trementina. 3.) Taninos. A las substancias mencionadas en la bibliografía, sus combinaciones, o formulaciones con elementos inorgánicos inocuos, les serán verificadas mediante pruebas in vitro sus propiedades inhibitorias de hongos xilófagos. Ejemplo: Trametes, Hexagonia, Polyporus y Rigidoporus, entre otros, (Los hongos de pudrición blanca producen fenol-oxidasas extracelulares y generalmente dan positivo en los ensayos de oxidasas sobre medios con ácido gálico y con goma de guayaco; Gilbertson & Ryvarden -1986), y las substancias o formulaciones que den de resultado positivo en el mayor espectro, serán corroboradas mediante un ensayo de campo, de acuerdo al cumplimiento estricto de la norma europea EN 252.

Director: Ing. Adrián Pifferetti

Co Director: Ing.Alberto Armas

Inicio: enero 2007. En ejecución

Proyecto: 25/Z006

Propiedades Físicas y Mécanicas del Pino Paraná.

Título: Propiedades físicas y mecánicas del pino Paraná.

Resumen Técnico: El trabajo consistió en identificar las propiedades de la madera de pino paraná que llega a la Ciudad de Venado Tuerto y proponer parámetros para una clasificación visual resistente. Se efectuó el ensayo a flexión de 256 piezas estructurales de acuerdo a la norma europea, determinando humedad, densidad, módulo de rotura a flexión y módulo de elasticidad. Se propusieron los parámetros para identificar tres clases resistente de madera a través de comparar el comportamiento mecánico y los defectos de las piezas, proponiendo un sistema de clasificación visual resistente para la especie.

Director: Ing. Adrián Pifferetti

Co Director: Ing. Alfredo Guillaumet

Inicio: enero 2003. Finalizado

PUBLICACIONES EN EVENTOS